Publicado: 12/02/2017 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Neus Ferrando Gilabert
En el artículo de hoy hablaremos de la Hormona Antimulleriana y su relación con la reserva ovárica.
Muy importante a tener siempre en cuenta: para determinar la reserva ovárica en la mujer, además de la hormona antimulleriana, es necesaria una ecografía en los primeros días del ciclo menstrual.
Contenidos
- La Hormona antimülleriana
- ¿En qué momento del ciclo menstrual debemos medir la AMH?
- Valores de Hormona antimülleriana
- AMH y reproducción asistida
- Hormona Antimulleriana y reproducción asistida
- Otras utilidades de la Hormona Antimulleriana
- Hormona Antimulleriana y tabaco
- La Hormona Antimulleriana en los hombres
- Referencias
La Hormona antimülleriana
La hormona antimülleriana (AMH) es una hormona producida en las mujeres por las células de la granulosa de los folículos ováricos. Regula la cantidad de folículos en crecimiento en cada ciclo menstrual, evitando que crezcan demasiados en un mismo ciclo.
Esta hormona es producida en el ovario des del nacimiento, aunque se produce en mayores cantidades a partir de la pubertad. Se expresa únicamente en las células de la granulosa de los folículos que han sido reclutados en un ciclo menstrual, pero que aún no han sido seleccionados para ser el dominante (el folículo que expulsará el óvulo), por lo que refleja de forma indirecta el número de los folículos primordiales que quedan en el ovario. Por este motivo la concentración en sangre de la hormona antimülleriana es utilizada para predecir la reserva ovárica de una mujer, es decir, es utilizada como marcador de la cantidad y calidad de los folículos ováricos que quedan en el ovario.
El nivel de AMH en sangre decrece con el tiempo, permitiéndonos conocer cuando una mujer se encuentra en el estadío tardío de su edad reproductiva. Por ello, se ha propuesto como el marcador más sensible para predecir el período de transición hacia la menopausia.
¿En qué momento del ciclo menstrual debemos medir la AMH?
Los niveles séricos de la hormona antimülleriana sufren una mínima fluctuación en las diferentes fases del ciclo menstrual debido al continuo crecimiento de los folículos pequeños que producen esta hormona. Estas pequeñas fluctuaciones de la AMH no se consideran significativas, por lo que la concentración de AMH en sangre se puede medir en cualquier momento del ciclo menstrual para estudiar la actividad ovárica.
Valores de Hormona antimülleriana
Según la literatura sobre fertilidad se ha llegado a un acuerdo sobre los valores de hormona antimülleriana en sangre, considerando los siguientes tres grupos:
- Los valores séricos de AMH entre 0,7 ng/ml y 2,3 ng/ml indican una buena reserva ovárica.
- Unos valores inferiores a 0,7 ng/ml de hormona antimülleriana en sangre apuntan a una baja reserva ovárica. Es decir, la mujer se encuentra en el estadío tardío de su edad reproductiva, lo cual no significa que no pueda quedar embarazada como explica Toñi en el artículo “¿Baja reserva ovárica significa que no podré ser madre?”
- Valores superiores a 2,3 ng/ml de AMH están relacionados con el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y, en los tratamientos de reproducción asistida, se debe tener un mayor control de la estimulación ovárica para evitar que se produzca el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).
No obstante, es importante no obsesionarse con los valores de corte de los diferentes grupos, ya que una diferencia de 0,1 ng/ml sitúa a una mujer en un grupo u otro. Por ejemplo, una mujer con 0,7 ng/ml de AMH se supone que tiene una buena reserva ovárica mientras que otra con 0,6 ng/ml se considera que posee una baja reserva ovárica. En realidad, habría poca diferencia en la reserva ovárica de ambas mujeres, ya que la medida de la AMH es un continuo.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNEl peor tóxico: El Estrés crónico o sostenido
AMH y reproducción asistida
En los tratamientos de reproducción asistida, la concentración en sangre de la AMH nos da una orientación sobre la respuesta que pueden tener los ovarios a una estimulación ovárica controlada.
Los niveles de AMH son más bajos en las mujeres que presentan una baja respuesta ovárica en comparación con las que manifiestan una respuesta ovárica normal, según descubrieron Elgindy y colaboradores en su estudio “Anti-Müllerian hormone: correlation of early follicular, ovulatory and midluteal levels with ovarian response and cycle outcome in intracytoplasmic sperm injection patients” publicado en el 2008 en Fertility and sterility.
Otro estudio científico, llevado a cabo por Ebner y colaboradores y publicado en Human Reproduction, revela que la AMH es un buen predictor de la cantidad de ovocitos recuperados en un tratamiento de estimulación ovárica y de la calidad de estos ovocitos. En este estudio, denominado “Basal level on anti-müllerian hormone is associated with oocyte quality in stimulated cycles” se concluyó que las mujeres con unos valores de AMH medios obtuvieron un mayor número de ovocitos de buena calidad que aquellas mujeres con valores bajos o elevados de AMH.»
Hormona Antimulleriana y reproducción asistida
Además, los niveles de esta hormona se han relacionado con la calidad de los embriones. Cuando los niveles de hormona son elevados en el líquido folicular el día de la administración de la hCG, aumentan la proporción de ovocitos fecundados (mayor tasa de fertilización), la calidad de los embriones y la tasa de implantación, incrementándose así las posibilidades de embarazo. Por lo tanto, la determinación de la concentración de hormona antimülleriana en el líquido folicular nos serviría para predecir la calidad que tendrán los embriones, como sostienen Olmedo y colaboradores en el artículo “Las apariencias a veces engañan, la verdadera belleza está en el interior” publicado en junio del 2009 en ASEBIR, Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNTeratozoospermia: que es, sus causas, tipos y tratamientos
Otras utilidades de la Hormona Antimulleriana
La AMH también puede ser una buena herramienta en el diagnóstico de varias disfunciones ováricas y causas de amenorrea secundaria, como es el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el Fallo Ovárico Precoz y la disfunción del eje hipotálamo-hipofisario.
Unos valores excesivamente elevados de AMH en mujeres con SOP contribuyen a una maduración de los folículos ováricos alterada, evitando la formación del folículo dominante y, por consiguiente, impidiendo la ovulación. La hormona antimülleriana también inhibe la actividad de la aromatasa, que es una enzima que participa en la síntesis de los estrógenos, lo que sugiere que la AMH contribuye a la severidad del SOP.
Se ha constatado que los niveles de AMH son mayores en mujeres con SOP que no ovulan que en mujeres con SOP que si tienen ciclos ovulatorios, como demuestra el estudio “Hormona antimülleriana. Reserva ovárica y reserva testicular” publicado en el 2010 por Unger y Pizzoglio en la revista científica Reproducción.
En cuanto al Fallo Ovárico Precoz (FOP) o menopausia precoz, cuando se detiene la actividad del ovario las probabilidades de embarazo con óvulos propios son nulas. No obstante, se ha observado que un pequeño porcentaje de mujeres con FOP embarazan de forma espontánea. Estudiando este grupo de mujeres se ha descubierto que tienen cierto grado de desarrollo folicular demostrado por ecografía o por biopsia de ovario. Además, las mujeres con FOP que no logran un embarazo presentan niveles de AMH indetectables en sangre, mientras que las mujeres con FOP que sí que desarrollan folículos presentan unos valores de AMH superiores. Esto nos lleva a pensar que el análisis de la AMH en sangre podría ser utilizado para averiguar si una mujer con FOP conserva cierto grado de actividad folicular o, por el contrario, posee un nulo o muy escaso desarrollo de folículos ováricos.
Hormona Antimulleriana y tabaco
El hábito de fumar tabaco en las mujeres afecta a los valores de la hormona antimulleriana, que decaen de forma significativa, disminuyendo así su reserva ovárica.
Se han obtenido datos concretos en el estudio “Effects of smoking on plasma antimullerian hormone concentrations among infertile women” publicado por Fuentes y colaboradores en el 2013 en Revista Medica de Chile. En este estudio se llega a la conclusión de que las mujeres fumadoras, que consumen entre 25 y 36 cigarrillos a la semana, presentan unos niveles de AMH de 2,288 ng/ml inferiores a las mujeres que no son fumadoras. La causa podría ser, según apuntan los autores del estudio, que el humo del cigarrillo inhibe el desarrollo de las células de la granulosa de los folículos ováricos o bien provoca la muerte celular de estas células que producen la AMH.
Existen otras causas por las que el tabaco afecta a la fertilidad, así lo explica Toñi en “Cómo el Tabaco influye en nuestra Fertilidad”
La Hormona Antimulleriana en los hombres
En los hombres la hormona antimülleriana es producida en los testículos por las células de Sertoli durante la formación del feto masculino y evita el desarrollo de los tubos de Müller, que posteriormente se convertirán en el útero, las trompas de Falopio y el tercio superior de la vagina en el caso de la mujer. Es producida en mayores cantidades durante la infancia y disminuye su síntesis al llegar a la pubertad debido al aumento de los niveles de testosterona.
Los valores de AMH en el hombre pueden ser utilizados para predecir el resultado de una biopsia testicular o TESE. Recordemos que la azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado y ésta puede ser obstructiva o no obstructiva. La azoospermia obstructiva es debida a la obstrucción de los conductos seminales por donde el semen es expulsado al exterior, mientras que en la azoospermia no obstructiva o secretora no se producen espermatozoides por diversas causas.
Los hombres con azoospermia obstructiva y, por tanto, posibilidad de encontrar espermatozoides en el testículo, presentan unos valores de hormona antimulleriana similares a los hombres sin problemas de azoospermia. En cambio, los hombres con azoospermia no obstructiva presentan unos valores inferiores de AMH en sangre. Por lo tanto, en hombres con azoospermia y valores elevados de AMH es probable que se encuentren espermatozoides en una biopsia testicular, ya que la ausencia de espermatozoides en el eyaculado probablemente es debida a una obstrucción de los conductos seminales.
No obstante, aproximadamente en el 50% de los hombres con azoospermia no obstructiva, según la literatura, se encuentran suficientes espermatozoides en la biopsia testicular para poder realizar una ICSI. Por lo que, un valor de AMH bajo no debería ser determinante para decidir la realización o no de una biopsia testicular»
Referencias
Datos recopilados del estudio:
“Hormona antimülleriana. Reserva ovárica y reserva testicular” publicado en la revista científica Reproducción por Unger y Pizzoglio.
Revisado por: Antonia González el 10/07/2020
Acerca del autor