Publicado: 23/02/2020 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Hay la creencia errónea de que tener la menstruación (regla) significa siempre que la mujer ha ovulado y esto no es así.
Entonces, ¿Es posible menstruar sin ovular? ¿Puedo tener un sangrado sin haber ovulado? En este artículo lo vamos a explicar.
No todas las mujeres que tienen menstruación tienen ovulaciones, pero sí podemos garantizar que si tenemos ovulación tendremos dos semanas más tarde la menstruación (si no hay embarazo, claro).
Contenidos
¿Cuales son las fases del ciclo menstrual?
El ciclo menstrual se compone de dos fases muy marcadas, la primera fase es la fase folicular y la segunda fase se denomina fase lutea.
Fase folicular
En la primera fase del ciclo el folículo crece y va madurando para producirse la ovulación. Alrededor del día 14 del ciclo se produce la ovulación (siempre hablamos de un ciclo menstrual regular de 28 días).
Fase lutea
Tras la ovulación empieza la fase lutea, en la que comienza la secreción de la progesterona, hormona del embarazo, para preparar el endometrio para acoger al embrión.
A los 7 días de la ovulación se produce el pico más alto de progesterona, y si el cuerpo detecta que no hay embrión ni hay implantación del mismo, la progesterona empieza a bajar en los siguientes 7 días hasta llegar a unos niveles muy bajos y es justo ahí cuando viene la menstruación, es decir, el endometrio se desprende, porque ya no va a haber un embarazo.
Esto es un ciclo normal y regular. Pero pueden ocurrir diferentes alteraciones.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNOrigen emocional de la Candidiasis: Biodescodificación
Cómo puede haber menstruación sin ovulación
Puede que el folículo crezca durante la fase folicular, pero que finalmente no se rompa y no salga el óvulo, y por tanto no hay ovulación y no hay progesterona.
También puede ocurrir que el folículo directamente no crezca, y tampoco habrá posibilidad de ovular.
Y entonces, ¿porqué se produce la menstruación?
¿Qué es el Sangrado anovulatorio?
El sangrado anovulatorio es el que se produce cuando no ha habido ovulación, por eso no lo podemos llamar menstruación, sino que es un sangrado por deprivación, que no es lo mismo. Es decir, no ha habido progesterona ni tampoco ovulación, ni tampoco óvulo.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóN¿Tengo Endometriosis? Test para descubrirlo
Este sangrado es exactamente igual que el que tienen las mujeres que toman la píldora, que creen que cada mes tienen la regla, pero no es así, tienen una descamación y sangrado, pero no es una menstruación, porque no hay ovulación por la acción de las hormonas que se ingieren.
Diferenciar el sangrado de menstruación con ovulación con el sangrado anovulatorio (sin ovulación) es muy difícil, y es por esto que lo confundimos tanto y tenemos mucho desconocimiento de ellos las mujeres, porque el sangrado es muy muy parecido.
Pero si no hay bajada de progesterona cómo puede haber sangrado?
Pues pueden ocurrir varias cosas, una, que se produzca por la bajada de estrógenos, porque el hecho de que no haya progesterona no significa que no haya estrógenos, y durante el ciclo menstrual los estrógenos hacen diferentes fluctuaciones a pesar de que no ovules, y ésta podría ser una razón de que haya sangrado a pesar de no ovular.
Y otra razón es que el endometrio llega un momento que engrosa (gracias a los estrógenos) y tiene que “caer”, es decir, tiene que salir, porque el útero ya no lo puede sostener.
Así que ahora muchas de vosotras os preguntaréis, entonces: ¿cómo sé si mi sangrado es de ovulación o no?
Cómo saber si es un Sangrado es anovulatorio
Bien, tenemos varias formas de saberlo. La forma más fiable es medir en sangre la progesterona en el día 21 del ciclo (si tienes ciclos de 28 días) y si tiene progesterona en sangre, es que has ovulado. Si la progesterona tiene unos valores muy muy bajos es que ese mes no has ovulado, pero eso no significa que todos los meses no ovules, ojo. Habría que confirmarlo con más análisis de sangre.
Existen otras formas, las famosas tiras de ovulación, que detectan el pico de hormona luteinizante (LH), también conocida como lutropina. Pero el hecho de que haya una LH alta tampoco nos garantiza al 100% que vayas a ovular, porque puede ocurrir los que os comentaba antes, que el folículo que contiene el óvulo no se rompa y por tanto no ovules.
Y también se puede medir la temperatura basal, que suele aumentar cuando empieza a subir la progesterona. Si se hace correctamente la medición puede ser de mucha ayuda, pero tiene que hacerse correctamente, os escribí un post sobre esto, id a verlo!
Y también puede hacer un seguimiento ecográfico, puedes hacer una ecografía a mitad de ciclo para ver el folículo dominante, ver cómo ha crecido y posteriormente, volver a hacer una eco para ver que el folículo se ha roto.
Y también puede ocurrir que el folículo exista, que se rompa y que dentro no tenga óvulo. Esto también puede ocurrir.
Referencias
Las afirmaciones de este artículo están basadas en los siguientes estudios científicos:
- Pinkerton, J. V. Sangrado uterino anormal debido a disfunción ovulatoria (SUA-O). Manual MSD
- Hertweck, S. P. (1992). Dysfunctional uterine bleeding. Obstetrics and gynecology clinics of North America, 19(1), 129-149.
- Matytsina, L. A., Zoloto, E. V., Sinenko, L. V., & Greydanus, D. E. (2006). Dysfunctional uterine bleeding in adolescents: concepts of pathophysiology and management. Primary Care: Clinics in Office Practice, 33(2), 503-515.
- Greydanus, D. E., & McAnarney, E. R. (1982). Menstruation and its disorders in adolescence. Current problems in pediatrics, 12(10), 6-61.
Acerca del autor