Publicado: 04/10/2015 - Actualizado: 18/05/2019
Autor: Antonia González
Como ya sabeis, la alimentación es muy importante si tenemos problemas de fertilidad.
Esta mañana, me he levantado, he salido a la calle, he comprado el periódico y me he sentado en una cafetería a desayunar y a leer. Es uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida… por lo menos para mí… y sabéis lo importante, saber saborearlo, disfrutarlo, estar presente… no tienes que gastarte mucho dinero en grandes restaurantes, ni en comprarte cosas de gran valor, NO, simplemente, con un periódico y un pequeño desayuno es, muchísimo más que suficiente.
Alimentación e Infertilidad
Bueno, pero no era de esto de lo que quería hablaros, sino de una de las noticias que he leído, por cierto, noticia pequeña, en un rinconcito de la hoja, pero que como noticia es importantísima!! Os pongo la foto, porque le he hecho foto y todo para guardármela, ya que por fin, empezamos a ser conscientes de lo mal que nos “alimentamos” a todos los niveles… del alimento del alma, hablaremos en otra ocasión…
La noticia dice que era más fácil estar delgado en los años 80 que ahora. Dicho así es hasta gracioso, pero no debemos quedarnos solo con el titular, sino adentrarnos en lo realmente importante, por lo menos para mí.
Cuando he visto el titular, os digo lo que he pensado, “Claro, nos alimentamos mucho peor, comemos mucha comida basura…, es normal que estemos más gordos…” Pero en realidad la noticia no habla de esto (aunque lo parezca) la noticia habla de un estudio publicado en Obesity Research & Clinical Practice, vamos, la investigación sobre obesidad y práctica clínica. El caso es que estos señores investigadores, se han dado cuenta de que en los años 80, comiendo X cosas, comparado con los primeros años de este siglo, comiendo también estas X cosas, ahora engordamos un 10% más, o lo que es lo mismo, llevando una hábitos alimenticios parecidos, engordamos más. Qué curioso, no???
Porque como os decía, yo entendí que ahora se come más o peor, pero NO, no va de esto el estudio, sino que comiendo lo mismo, lo que comemos ahora esta TAN alterado, que engordamos más. La propia noticia habla de la causa de este hallazgo, síiiii, la causa es la misma de la que os hablo tanto en este blog, de los productos químicos, de lo SUPER expuestos que estamos a todas estar porquerías, sin las que parece que no podemos vivir….
Y la noticia habla de qué tipo de productos químicos son, a ver si os suenan…pesticidas, sustancias que están en los envases, en los plásticos, edulcorantes artificiales, el tomar más medicamentos y, como no, el comer carne que contiene hormonas!!!!!
Bueno, si me seguís en el blog, ya sabréis que es uno de mis temas recurrentes es la alimentación. Lo mal que nos alimentamos, pero no solo eso, sino cómo lo hacemos y dónde lo hacemos…
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNAstenozoospermia y Embarazo: causas, diagnóstico y soluciones
Alimentos, Hormonas y Fertilidad
No me cansaré de decir que todo lo que comemos nos afecta al sistema hormonal, y en este estudio, que no da más datos, supongo que hablará de que los niveles hormonales están más alterados, y de ahí que engordemos más, comiendo lo mismo.
Alteramos nuestra insulina, alteramos nuestros estrógenos, y si alteramos nuestros estrógenos, normalmente los aumentamos, esto produce que nuestros progestágenos disminuyan, o lo que es lo mismo, que nuestra progesterona esté más baja, cosa que me encuentro en consulta CADA DÍA!!!!! Recordar que la progesterona es la hormona que el embrión necesita para implantarse…
Creo que es obvio que lo estamos haciendo bastante mal, que cada día dependemos de los plásticos, que contienen xenoestrógenos (alteradores hormonales), cada día tomamos edulcorantes ARTIFICIALES, ojo, artificiales, ya sabéis lo que digo de la famosa sacarina…. Nada buena para el óvulo…. Cada día tomamos carne alterada por hormonas, en la ternera, en los pollos, en los huevos… qué pena, no?
Cada día tomamos más medicación, cada vez tenemos menos tolerancia al dolor, y a la mínima molestia, ala, ibuprofeno, NADA bueno para nuestro óvulos…no os habéis planteado, que quizá cuando me duele la cabeza, lo que necesito es comer o dormir, intentadlo, cuando algo os duela, DESCANSA, veréis como el dolor mejora o incluso se va. Y qué os voy a contar de lo beneficioso de la meditación, cómo haciendo ciertos ejercicios de Mindfulness podemos eliminar el dolor físico… cada día comemos más alimentos con edulcorantes, con saborizantes, con mil tipos de conservantes…. Que también nos contaminan.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNFitoterapia para la Infertilidad: la Maca
Y cada día comemos fruta y verdura llenos de pesticidas… en fin, que esto es lo que hay…y que los que intentamos cuidar un poco nuestra alimentación, parece que somos unos pocos excéntricos e incluso parece una moda…. Pues NO, todo tiene una razón, y cuando uno se informa, encuentra razones para ser más consciente de lo que come, cómo lo come y en qué envases lo come.
Y aquí respondo a una de las grandes preguntas. La alimentación puede mejorar o empeorar mi fertilidad?? Un rotundo SIIIII
Acerca del autor