Publicado: 12/09/2014 - Actualizado: 16/05/2019
Autor: Antonia González
Las constelaciones familiares siempre nos ayudan como terapia complementaria. Hoy leía unas palabras de un terapeuta, maravilloso ( y no es porque trabaje conmigo jajaja) pero es que lo ES. Y que ha tratado a muchos de mis pacientes, obteniendo resultados increíbles.
Las constelaciones familiares
Se llama Germán Mora, se ha formado en terapia sistémica familiar (constelaciones familiares), con uno de los mejores, Joan Garriga. Si no conocéis a Joan, os animo a buscar en internet cualquier vídeo suyo y escuchad atentamente lo que dice, porque habla de la relación de nuestro sistema familiar con nuestras emociones, con nuestras enfermedades, con nuestras actitudes, con nuestras adicciones, con nuestros síntomas, con nuestras tristezas….
Nosotros, no solo somos nosotros, detrás nuestro hay todo un sistema familiar!!! No debemos hacer crecer tanto el EGO, yo soy yo y mucho más, además de mis circunstancias, claro!!
Bien, pues lo que os decía, Germán me escribió el otro día:
«Un organismo es un sistema vivo.
Un sistema vivo requiere de un orden correcto de todas las partes que lo conforman, y además de un intercambio energético fluido entre las mismas. Si un organismo vivo no se relaciona se muere.
En ocasiones la vida nos muestra escenarios en los que nos vemos inmersos en una ilusoria batalla con nosotros mismos y perdemos de vista nuestro aspecto relacional, olvidamos que somos parte de algo más grande que nos mueve, que somos piezas de un entramado más complejo y poderoso. Entender nuestro lugar y respetar las reglas que rigen el sistema al que pertenecemos nos armoniza automáticamente con el entorno y la energía fluye libremente.
Un individuo puede desplegar su máximo potencial cuando conoce, respeta y entiende de donde viene. Nada como saber qué tipo de árbol soy para saber cuál es el tipo de fruto que puedo dar. Para que empeñarme en dar naranjas cuando soy un manzano?
Una ¨Constelación¨ es un acto ritual que nos permite acceder a los entramados sistémicos que nos describen como individuos. Es una herramienta para entender las fuerzas que nos mueven más allá de nuestros deseos e inquietudes personales».
¿Y qué tiene esto que ver con nuestra fertilidad?
Pues todo, porque si nuestro deseo es traer otro miembro más a este mundo, si nuestro deseo es ampliar ese sistema del que vengo (nos guste o no), ese ser, forma parte de TODO mi sistema familiar.
Para ser padre-madre, y traer a este mundo un niño sano emocionalmente, tengo que estar en paz con mi sistema. Y en muchísimas ocasiones, el que haya bloqueos en mi propio sistema, afectará a mi descendiente, o incluso, esos bloqueos en mi sistema, en mí, al fin y al cabo, pueden producir que me esté costando tener hijos para seguir creciendo el sistema.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCoitos dirigidos o Relaciones programadas. Una técnica sencilla y económica
Esto significa que hay cuentas pendientes, que no tienen por qué estar relacionados solo conmigo, sino que pueden venir de mi familia. Sé que no es fácil de asimilar si uno no está relacionado con este tipo de terapias, pero lo que sí puedo decir es que funciona, y ESO es lo que importa, nada más. Y como os digo siempre, YO lo he probado y han surgido bloqueos que tienen que ver con mi posición en el sistema familiar. Y hasta ahí puedo leer… 😉
Os pongo ejemplos de pacientes que han utilizado este la técnica de las constelaciones familiares, mujeres que tienen ovarios Poliquísticos, que tienen problemas de relación con la madre, hombres que tienen problemas en la muestra seminal, que tienen problemas con el padre, hombres que han sufrido la muerte del padre siendo ellos muy jóvenes, y que han tomado las riendas de la familia, que han ejercido de padres, que han ocupado un lugar que NO era el suyo. Esto es importantísimo, NO ocupar un lugar que no nos corresponde, aunque lo hagamos con todo el amor del mundo (las peor daño se hace con todo el amor…)
Mujeres que han invertido los papeles con su madre, mujeres que han cuidado a su madre, en vez de ser ellas las cuidadas… mujeres y hombres que nacieron después de un aborto, de una muerte de un bebé, y que sin saberlo, han ocupado el lugar de ese bebé que murió. Y estas personas viven toda su vida con la sensación de estar desubicados!!! Normal!!! Ocupan un lugar que no les pertenece…
En muchas familias, cuando se produce un aborto, lo ocultan, no hablan de ello, esto, en terapia, se llaman “secretos de familia”, y no hay nada que se manifieste más en las siguientes generaciones, que un secreto de familia….lo que no se dijo, lo que no se habló, en su momento, se repite con mucha más fuerza.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCuando la Infertilidad es mucho más (testimonio de una mujer)
Es de EGOÍSTAS pensar que nuestra vida es solo nuestra, no señores, nuestra vida viene de un sistema que nos influye, y tenemos un inconsciente que sigue repitiendo patrones de nuestro sistema familiar. OJO.
Tan fácil de tratar, pero tan difícil de aceptar…así lo veo y lo siento, y así lo vivo también en mis carnes, que no soy perfecta ni mucho menos, y todos hemos tenido problemas en nuestro árbol familiar….
Que tengáis un día maravilloso hermos@s mi@s!!
Acerca del autor