Publicado: 04/03/2018 - Actualizado: 04/03/2018
Autor: Antonia González
Mi pareja no quiere tener hijos, que en otros casos es «mi novio no quiere tener hijos» o para otras mujeres «mi esposo no quiere tener hijos». En definitiva, uno de los temas más delicados que podemos tocar en este blog, y sé que es MUY delicado porque he vivido en consulta esta situación, una tensa situación que en muchas ocasiones coloca a la pareja al borde la ruptura… o directamente la rompe….
Contenidos
Casos que veo en mi consulta
En la consulta te encuentras con todo tipo de ejemplos y de parejas, tantos como personas existen en este mundo. Yo he visto con mis propios ojitos, parejas donde la mujer no quiere ser madre y el marido sí: caso muy complicado, porque por desgracia si es al revés se vive de otra manera (os lo explicaré más adelante), en estos casos difícilmente se llega a acuerdo alguno, y finalmente no se tienen hijos.
Estoy generalizando según lo que yo veo y vivo en la consulta, vale??
Parejas donde es el hombre el que no quiere ser padre: casos más habituales, pero que tienen distintos matices… a veces el hombre no quiere participar de todo el proceso porque no tiene necesidad de ser padre para ser feliz, pero que acepta tener un hijo porque su mujer así lo desea. Puede sonar muy duro, pero es así, muchos hombres que no desean tener un hijo lo tienen porque es “lo que toca” y si la cosa se complica y tienen que pasar por técnicas de reproducción asistida, como una fecundación in vitro o una inseminación artificial, o cosas más sencillas cómo técnicas de Fertilidad Natural, ahí puede que el varón no participe casi o lo justo, porque realmente no le interesa…
También me encuentro con hombres que no desean ser padres, pero no van a pasar por tener un hijo solo por complacer a su mujer, lo tienen claro y NO desean ser padres. O que no quieren tener hijos porque ya tienen uno de una relación anterior.
Y quizás lo más complicado es cuando «mi pareja no quiere tener hijos y estoy embarazada». Aquí la cosa se complica, pues lo mejor es que todos los bebés que vengan al mundo sean deseados.
Mi pareja no quiere tener hijos ahora o todavía
Está situación es menos complicada. Cuando tanto como un hombre o una mujer, no desean ser padres, también hay que tener en cuenta, que quizá esa persona AHORA no se siente preparada para coger ese rol que va a cambiar su vida, pero no cierran la puerta en el futuro a ser padre o madre. Esto es otra cosa, en estos casos, hay que sentarse y llegar a acuerdos, ya que no es un NO absoluto, solo momentáneo… otra cosa es lo que diga la naturaleza… porque si una mujer con 43 años quiere esperar a ser madre de manera natural unos años más, difícilmente, años después pueda conseguirlo…
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNQue es una Inseminación Artificial: Explicada en 3 fases
Cómo afrontar que mi pareja no quiere tener hijos
Y todo este rollo que os he soltado para qué? Bien, pues para daros algunas herramientas si os encontráis en cualquier de estas situaciones, y para saber qué hacer:
- Jamás olvidemos que uno está con su pareja porque la quiere, porque tiene sentimientos por esa persona, y no por un fin único y exclusivo. Por ejemplo si estoy con mi pareja para poder ser madre-padre…. Esto acabará mal muy probablemente… si estoy en pareja por no estar sol@… esto acabará también muy mal, tanto para mi pareja, como para mí, que tengo un grave problema! Así que, repito, nunca olvidemos que estamos en pareja que libremente hemos decidido compartir nuestra vida con ella y no a cambio de nada.
- Qué es más importante para ti? Si tu pareja no quiere tener hijos y tú sí, qué pesa más? tu deseo de ser madre o padre, supera el amor que puedas sentir por tu pareja? Aunque sea muy difícil, si te llegas a encontrar en esta situación, has de tomar una decisión, para no hacer daño a tu pareja, y sobre todo, para no hacerte daño a ti mism@!!!
- No juzgues: tenemos una facilidad pasmosa para emitir juicios sobre los demás y sobre nosotros mismos. Si tu pareja no quiere ser padre y te lo ha dicho claramente, no te ha engañado en ningún momento, NO lo juzgues. Cada uno tenemos un propósito de vida y no todos compartimos el mismo.
- Es una decisión vital que puede cambiar tu vida y la de tu pareja, tanto el tenerlos como el no tenerlos. Primero piénsalo contigo mism@, sé sincero contigo y después expresa a tu pareja qué sientes. Sabiendo que esto pueda suponer el cese de la relación.
- Cuidado con los reproches!! Si aceptas la decisión de tu pareja, porque te compensa, la has ACEPTADO, no puedes dentro de x años reprocharle nada.
- Sé lo más sincer@ que puedas y sepas, AHORA es el momento de serlo, sino dentro de unos años puede ser causa de ruptura y de resquemores…
- Si eres tú quien no quiere tener un hijo: no te dejes llevas por chantajes emocionales, haz balance, y si lo tienes claro, sigue adelante con tu decisión de una manera firme y claro, tener un hijo es la mayor responsabilidad de la vida, no juegues tampoco por esa vida que podría venir, si no quieres, di NO.
No es un tema fácil, pero si tienes claro que no quieres ser madre-padre no lo escondas por miedo a la sociedad, a la reacción de tu pareja, por miedo a ser dejad@…. VIVE tu vida.
Y si quieres ser madre-padre y eso supone romper tu relación de pareja, te digo exactamente lo mismo, no tengas miedo, no te escondas, VIVE.
Acerca del autor