Mitos sobre la Fertilidad: 10 cosas que no debes creer

Existen muchos mitos sobre la fertilidad que siguen vigentes, a pesar de que la mayoría son creencias que han sido invalidadas por estudios científicos. Estas creencias están arraigadas en la mente de mucha gente y continúan pasándose de padres a hijos o amigos como si fueran verdad. Por ello, pensamos que es importante desmitificar algunas de estas creencias.

En los últimos años han aumentado las parejas que tienen problemas a la hora de buscar el embarazo. Esto es debido a múltiples factores, entre ellos la postergación de la maternidad, una mala alimentación, el sedentarismo y malos hábitos de vida en general.

Mitos sobre la Fertilidad

Principales mitos sobre la fertilidad

Mito: Si ya tienes un hijo no puedes tener problemas de fertilidad

Por lógica podríamos pensar que las parejas que ya consiguieron concebir en el pasado no pueden tener problemas de fertilidad y tienen que poder concebir en el futuro. Lamentablemente, esto no ocurre así. De hecho, la infertilidad se agrupa en dos tipos diferentes: infertilidad primaria e infertilidad secundaria.

La infertilidad primaria se diagnostica a aquellas parejas que tras un año de relaciones sin protección no consiguen el embarazo. Mientras que la infertilidad secundaria afecta a parejas que ya han tenido al menos un hijo y que ahora no logran concebir otro.

La infertilidad secundaria puede estar debida a diferentes causas, como problemas hormonales, mayor edad de la pareja, un cambio a peor en los hábitos de vida, etc. También podría ser causada por alguna complicación durante el embarazo previo o el parto, como lesiones uterinas o pélvicas. Encontrar más información en “Por qué aumenta la Infertilidad: 5 razones de peso” 

Mito: Conseguir quedar embarazada es fácil

Otro de los mitos que nos han inculcado des de pequeños es la idea de que quedarse embarazada es algo que se puede dar de forma muy sencilla. Y con esta idea generalizada llegamos a pensar que, al dejamos de utilizar métodos anticonceptivos, el espermatozoide fecundará nuestro óvulo y nos quedaremos embarazadas en los meses siguientes. Desafortunadamente, lo que pasa en la realidad se aleja bastante a lo que nos hemos imaginado siempre.

La fecundación del óvulo  y la implantación del embrión en el útero, para dar lugar al embarazo, es un proceso complejo. Para que os hagáis una idea, la probabilidad de que una pareja menor de 30 años que no tiene ningún problema de fertilidad y que mantiene relaciones sexuales sin protección y de forma regular, consiga quedar embarazada es de tan solo el 20-30% en cada ciclo menstrual. Por lo que, la probabilidad que tendrá esta pareja de conseguir el embarazo a los tres meses de intentarlo es del 57%, a los 6 meses del 72% y a los 12 meses del 85%. De aquí podemos concluir que se ha considerado en consenso que 12 meses es el tiempo que se debe dedicar a la búsqueda del embarazo, sin estar preocupándose por si existe un problema de fertilidad en la pareja. También se han calculado y fijado en 108 el número de coitos necesarios, de media, para lograr el embarazo. Trascurrido este tiempo se recomienda acudir al médico de cabecera, ginecólogo o centro de fertilidad para realizar las pruebas de fertilidad pertinentes y descartar cualquier problema.

Las probabilidades de lograr el embarazo por ciclo menstrual son inferiores según va aumentando la edad de la pareja que busca embarazo.

Mito: La edad del hombre no es importante

Todos sabemos que la edad de la mujer influye en la fertilidad, ya que las mujeres nacemos con los óvulos que nos acompañaran toda nuestra vida y tienen, por tanto, nuestra edad. No obstante, se ha extendido la idea de que el hombre no tiene un reloj biológico interno, ya que sus espermatozoides se generan constantemente independientemente de la edad del hombre. Esta es otra conclusión errónea. Según los últimos estudios científicos, la fertilidad del hombre se reduce a partir de los 39 años, una media de un 23% cada año.

Mito: la mayoría de los problemas de fertilidad son debidos a la mujer

Otra idea equivocada es que la mayoría de los casos con problemas para lograr el embarazo son debidos a problemas de fertilidad en la mujer. Hoy en día sabemos que esto no es así; estudiando las parejas que no logran el embarazo obtenemos que en el 40% de los casos la mujer presenta alguna causa de infertilidad, otro 40% es debido a problemas de fertilidad en el hombre y un 20% es debido a causas mixtas, es decir, ambos miembros de la pareja poseen alguna causa de infertilidad.

Te puede interesar leer Causas de Infertilidad Masculina que provocan Abortos” 

Mito: Cuantas más relaciones sexuales se tengan más probabilidades de embarazo

Esta es una idea a analizar. Para aumentar las probabilidades de embarazo es necesario tener relaciones de forma asidua, pero al aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales también disminuye el número de espermatozoides que se eyaculan en cada relación sexual.

¿Qué debemos hacer entonces? Se recomienda mantener relaciones sexuales cada dos o tres días, para dar tiempo al esperma a regenerarse. Además, intentar programarlas con la ovulación genera estrés y, como ya bien sabes, el estrés es un gran causante de infertilidad. Dicho esto, una opción es mantener relaciones sexuales cada 2-3 días en las dos semanas en las que eres más fértil, sin obsesionarse en el día exacto en que ovulas, y las otras dos semanas de tu ciclo tener relaciones cuando os apetezca independientemente de si son días seguidos o no. En el artículo ¿Cuándo tener Relaciones Sexuales para Quedarte Embarazada? encontraréis información más detallada al respecto.

Mito: Si tienes un ciclo menstrual regular, no tendrás problema para quedar embarazada

Por desgracia esto no siempre es así, hay que tener en cuenta que el tener una regla regular, es un síntoma positivo, eso sí, pero eso no significa que eso suponga que el embarazo sea seguro, porque existen otros factores que pueden estar alterados, como las trompas de Falopio, el esperma de la pareja, infecciones vaginales, problemas inmunológicos… por eso, si llevas más de 12 meses buscando embarazo, y tus ciclos son regulares, ves al profesional experto en fertilidad, porque tras este tiempo ya si es el momento de empezar a buscar qué está pasando.

Ah, y otra cosa importante, el tener la menstruación NO significa que la mujer esté ovulando seguro, esto es otra falsa creencia, ya que puedes tener menstruaciones sin ovulación. Lo único seguro es que si se produce la ovulación, dos semanas después, si no estás embarazada, tendrás el sangrado de regla.

Mito: Solo puedes quedarte embarazada los días de la ovulación

Cuidado, si no estás buscando embarazo! Porque el esperma tiene una capacidad de vivir dentro del útero hasta 5 días, por lo que no necesariamente se tienen que tener relaciones sexuales durante la ovulación, si las tienes días antes, aunque en ese momento no estés ovulando, se puede producir la fecundación igualmente días después.

Y si estás buscando el embarazo, ya sabes, el esperma es resistente y nos puede dar una alegría!

Mito: La ovulación se produce el día 14 del ciclo

No siempre es así. Si tienes una menstruación cada 28 días, es decir, tienes un ciclo de 28 días, en teoría la ovulación se produce 14 días antes de la regla. Pero si tienes un ciclo de 35 días, como la ovulación se produce dos semanas antes de la menstruación, tu ovulación sería alrededor del día 21 de tu ciclo, ojo! Este dato es importante, porque muchas mujeres tienen la creencia que la ovulación siempre se produce a mitad del ciclo, y NO es así, porque si tus ciclos son más cortos o más largos, esto ya varía.

En el caso de que tus ciclos sean más cortos, por ejemplo de 26 días, ovularás sobre el día 12 de tu ciclo, recuerda, siempre son dos semanas antes de la fecha teórica de regla.

Mito: es imposible quedarse embarazada durante la menstruación

Como ya comentaba antes, la ovulación y la fecundación del óvulo se puede producir en otro momento que no sea la ovulación. Pero también puede ocurrir que tu sangrado de menstruación sea un poco largo, por ejemplo, de 7 días y que haya meses que ovules antes, y que casi se junte el sangrado con los días previos a la ovulación, y teniendo en cuenta que el esperma puede durar días… pues solo hay que sacar cuentas, no? La respuesta a “Me puedo quedar embarazada con la regla”? Es SI.

Mito: si no tienes un orgasmo no te quedarás embarazada

Aquí tenemos otro tema muy recurrente, aunque parezca que las mujeres este lo tenemos claro, no es tanto así.

Es necesario tener el orgasmo para el embarazo? NO. Es recomendable? SIIIII por supuesto!

A ver, os explico, el orgasmo tiene una función biológica, obviamente, todo lo que ocurre en nuestro cuerpo es por alguna razón. Al producirse el orgasmo en el útero hay unas pequeñas contracciones que ayudan al esperma en su viaje hacias las trompas.

Pero eso no significa que sea imprescindible, de hecho se realizan inseminaciones artificiales, la mujer no tiene orgasmo, y se producen embarazos. Esa no es la cuestión… la cuestión, por lo menos para mí, es mucho más profunda.

El hecho de traer a un ser a este mundo es un acto casi sagrado, y debería ir acompañado de mucho amor (obviamente si estás en pareja) y de unas relaciones sexuales satisfactorias, donde ambos lleguen al orgasmo y donde ambos solo piensen en amarse, en compartir este momento tan mágico, en el que es posible que se engendre un nuevo ser.

La forma en la que venimos al mundo, la forma en la que hemos concebidos, importa, nos influye. Ya se ha demostrado que la forma en que nacemos nos marca a nivel inconsciente, pues bien, yo tengo la creencia de que la forma en la que somos engendrados, también nos influye!

Así que por favor, que el sexo mientras buscamos a nuestro baby no sea mecánico, si el día de la ovulación no nos apetece, pues no nos apetece, no podemos hacer un bebé de esta forma!! Como ya has leído más arriba, si lo haces el día antes o el día después también puede producirse el embarazo, vale?

Esperamos que estos consejos os puedan ayudar a romper estos mitos sobre la fertilidad y sobre todo, a derribar miedos e inseguridades, que nos dijeron de pequeños y pequeñas… que tanto daño han hecho, verdad? Porque no hay nada más poderoso que el miedo…Y si aún os quedan dudas, os invito al taller que voy a realizar online, “Toñi Responde” el próximo Jueves 5 de Abril a las 20.00h (hora península española) para resolver, de forma gratuita, todas vuestras dudas.

¿Queréis asistir en directo? Entrad en este link el día y hora indicado http://ow.ly/fnJA30jcisn
¡Las plazas son muy limitadas! Las primeras en entrar se las quedan… No os quedéis sin la vuestra.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies