Publicado: 22/05/2016 - Actualizado: 20/09/2017
Como muchas y muchos de vosotras sabréis, se ha emitido una serie de tres capítulos, basada en el embarazo de una periodista española, Samanta Villar, donde explicaba cómo, después de 4 años de búsqueda de su embarazo, por fin se había quedado embarazada de mellizos.
La serie, por si acaso os lo explico, empezó con la prueba de embarazo positiva, a partir de ahí ella misma se grabó en los momentos más importante de toda la gestación, ecografías, molestias del embarazo… a la vez, entrelazaba su historia con otras, mujeres o parejas, que tenían embarazos peculiares, ya sea por problemas de salud del bebé, por ser una pareja “de tres”, lo que llaman poliamor, mujeres con más de 50 años con recién estrenada maternidad, una pareja que realizó una gestación subrogada, una mujer que vivía con su muñeco de silicona ( bebé reborn), una pareja de mujeres que se hacían una inseminación casera…. En fin, una sinfín de historias, que tenían como base “tener un hijo”.
Pasa, y pasa mucho, que cuando controlas de estos temas, y ves cualquier documental, serie, peli… lo que sea, que intenta basarse en la realidad, a veces, pues claro…. Te pones las manos a la cabeza… obvio que habrá cosas con las que esté a favor y en contra, pero para lo que me ha servido verlo, es para pensar, pensar mucho. Y llenarme la cabeza de temas de los que me encantaría hablar….
Y justo ayer, una de vosotras, me escribía en Facebook que si lo había visto, y me animaba a opinar, y bueno, pues aquí estoy, porque sobre todo el último capítulo me removió muchas cosas….
Voy a intentar no enrollarme mucho, pero si lo hago y aún me quedan cosas por decir, haré un siguiente post, como siempre….
Quiero empezar por lo que me molestó.
Riendose de los Tratamientos Naturales
A Samanta, cuando su embarazo ya estaba muy avanzado, le detectaron que uno de los bebés estaba en una mala posición para el parto, no estaba de cabeza, la pobre se llevó un disgusto, porque a pesar de tener mellizos ella quería un parto natural (eso me encantó)…
Bien, pues una amiga le habló a Samanta, de una matrona que era acupuntora y que le podía ayudar a que su bebé se diera la vuelta, que con otras mujeres embarazadas lo había conseguido.
En el documental-reality salió la llamada a esta matrona, y la conversación que mantuvieron. La profesional le decía que se pusiera música clásica encima del pubis, para que los bebés la oyeran, y que anduviera a cuatro patas, que ese movimiento le ayudaría para que el bebé se diera la vuelta. Al finalizar la llamada Samanta se “descojonó” de lo que le había propuesto la matrona-acupuntora. Y eso, señoras mías, no me gustó un pelo. Y me da exactamente igual que fuera por la rama natural, holística, médica o chiripitiflautica, me explico?
Lo que no me parece bien, es que pidas consejo a una profesional, que ya sabes a dónde vas, y que te rías, delante de toda España, de lo que te ha propuesto.
Pero lo peor fue, que lo hizo!!!!!
Se rió de la mujer, pero lo hizo!! Se tomó a cachondeo sus consejos, pero los aplicó!!!
Me parece fantástico que consultes con mil especialistas, que luego elijes lo que más te convence e incluso que te rías de ellos en tu intimidad, con tu marido o con una amiga, pero hacerlo grabando un programa, la verdad me pareció poco serio… me defraudó un poco, la verdad.
Pero lo más gracioso es que te sigas cachondeando de lo que te ha dicho, que lo hagas y que encima te funcione, eso es ya lo más!!!!!
Vosotr@s sabéis ( y si no os lo cuento) que he trabajado 7 años en una clínica de reproducción asistida, que estaba dentro de un hospital que hacían partos respetados, y que era muy famosa por sus partos en el agua, el hospital Acuario.
Y he de confesar que antes de pisar aquel lugar a mi también me producían risa muchas cosas… pero en realidad era una ignorante…. como os he dicho muchas veces, la ignorancia es demasiado atrevida…
Vivir, porque pasaba demasiadas horas allí, el vivir en ese hospital, el vivir partos en el agua, partos respetados, cesáreas con muchísimo amor, y casos no tan agradables ni con tal “final feliz”, pero sobre todo con mucho respeto por la paciente, me hizo cambiar… me hizo cambiar MUCHO, me di cuenta de lo ignorante que era, de cómo hablaba por hablar…. Porque eso, queridas, hay que vivirlo.
Y vi consejos para que los bebes se dieran la vuelta, claro que sí, y vi tantas tantas cosas maravillosas, que no tendría vida para contarlas en este blog, que tanto me sirve de desahogo…
Lo que yo quiero transmitir hoy, es que por favor, si no crees, si te parece una tontería, si te produce risa…. Perfecto, NO LO HAGAS, pero respétalo.
Qué menos que respeto, no?
Para TODO en la vida.
También pasa lo contrario, hay muchas personas que hemos visto como los medicamentos convencionales es decir los fármacos resultaron a la larga peor que la enfermedad, y que muchas veces uno recurre a los medicamentos sin darle oportunidad al cuerpo de reaccionar y sanarse.
Sí, en ocasiones la medicación, a la larga crea más inconvenientes que beneficios…
Hola Toñi!!! Tengo que decirte que desde que vi el anuncio de este programa, me negué en rotundo a verlo porque sabía que me defraudaría y que tras 2 años de lucha sin éxito me sentiría muy poco identificada con lo que la tal Samantha o las otras parejas . Respeto que se hagan estos programas pero bajo mi humilde opinión se trata de programas más bien vacíos de información y llenos de sensacionalismo. Siento ser tan sincera pero es lo que pensaba y lo que pienso ahora después de leer tu mail.
Aún no he logrado mi objetivo pero pese a los obstáculos y pese a haberme llevado algunas decepciones. Todos los profesionales a los que he acudidos, TODOS, absolutamente TODOS, me habéis ayudado en algo. A esta señora le sorprendería conocer los ejercicios que mi acupuntora me ha recomendado hacer. También se reiría de los cuidados y consejos de mi osteopata o de las sesiones de mindfullness que hago cada día. Yo solo le diría que quizá no me han servido aún para quedarme embarazada pero como enferma de endometriosis que soy me han ayudado a sentirme físicamente mejor y, sobre todo, a tener esperanza. Algo que hacía tiempo no tenía. Mi marido siempre dice que la ignorancia es muy atrevida y eso es lo que ahora mismo estoy pensando al leer tu post. Que la ignorancia de esta mujer es muy grande y su falta de respeto es mayor! Cuánto me alegro de no haber visto el programa. No cambies nunca, Toñi!
Hermosa, pues solo puedo darte las gracias por tu testimonio!!!
Totalmente de acuerdo contigo, tambien es una frase recurrente en mi boca, la ignorancia es muy muy atrevida… así es.
SUERTEEEEEEEEEEE
Hola Toñi,
quería ponerme en contacto contigo más adelante pero con este post que acabo de leer no he podido contenerme. Me explico….
Me llamo Rosana, y llevo dos años y medio intentando ser madre. Tengo en la actualidad 39 años y mi marido 41. El problema estaba en mi edad, y en una alteración bastante significativa del esperma de mi marido llamada teratozoospermia creo, consistente en que la forma del 99% de sus espermatozoides estaba alterada (lo normal es tener al menos un 4% de espermatozoides normales). La medicina tradicional sólo nos ofrecía como solución la fecundación invitro y realizamos un primer ciclo en noviembre del año pasado que no salió bien. Mi vivencia del tratamiento fue angustiosa, con mucha incertidumbre, con largas esperas con escasa o poca información y con unos altibajos emocionales que nunca había experimentado fruto del propio proceso y del tratamiento hormonal. Tan mal lo viví que la expectativa de tener que volver a pasar por ello me dejó bastante tocada así que decidí darme un tiempo para recuperarme emocionalmente.
La magia de la vida puso por casualidad en nuestro camino a finales de diciembre a un fisioterapeuta especialista en psiconeuroinmunología clínica , que trataba la mejora y optimización del estado físico (sistema inmunológico y hormonal especialmente) a través de la nutrición. Se abrió ante nosotros un nuevo camino desconocido hasta entonces y, aunque con poca fe porque nadie nos había hablado nunca de la posibilidad de poder hacer otra cosa por nuestra fertilidad, hicimos el radical cambio de vida que Alejandro Sanz, al que creo conoces, nos planteaba. Nos dijo que no nos garantizaba nada pero que en un plazo de 6 meses nuestra fertilidad iba a mejorar bastante. El cambio en nuestro estado físico lo empezamos a notar rápidamente, especialmente mi marido que recuperó una forma física que creía olvidada.
Pero no todo estaba en la alimentación y decidí buscar para trabajar también mi mente y mis bloqueos emocionales y te encontré. Hice el curso online de meditación mindfulness y la vida empezó a ralentizarse dulcemente. Y poco después me mandaste la información sobre el taller de biodescodificación al que también me inscribí. Hemos hecho dos sesiones del taller y he trabajado sobre los traumas que había respecto a la maternidad en mi árbol familiar (mi abuelo paterno fue abandonado por su madre porque fue fruto de una relación extramatrimonial y se lo dió a su hermano y mujer, o sea los tíos maternos de mi abuelo, que fueron los que lo criaron).
Pese que Alejandro nos habló de 6 meses, y a que yo seguía trabajando en mí la duda y el miedo a veces me vencían y en abril volvimos a retomar el tema de la invitro en una clínica privada esta vez porque en el hospital público estábamos en lista de espera para octubre (cumplo los 40 en septiembre). Pensamos que estábamos mejor preparados para afrontarlo de nuevo aunque el coste económico que suponía era una gran presión. Con este ánimo vacilante empezamos de nuevo a realizarnos pruebas y nos llevamos la grata sorpresa de que el seminograma había mejorado espectacularmente y los espermatozoides con forma normal habían pasado de ser un 1% al 6%!!!! Es decir, de la anormalidad a por encima de la media a los 4 meses de iniciar la dieta! Pero las sorpresas no acabaron ahí y es que después de 5 días de estimulación ovárica que inicié tras una regla espectacularmente corta (medio día), hemos descubierto que estoy embarazada de aproximadamente 3 semanas!!!
Me he quedado embarazada de forma natural después del primer taller de biodescodificación, al trabajar sobre el tema familiar de mi abuelo, y después de 4 meses y medio de dieta. Sé que es muy pronto para celebrar porque se trata de un embarazo incipiente y la alegría ha de ser contenida pero me siento muy feliz y en deuda con Alejandro, al que ya he dado las gracias, y contigo y con Corina, y después de leer este post en tu blog he decidido transmitiros este agradecimiento de manera pública para así defender también la ayuda que pueden proporcionar las terapias alternativas y, cómo no para dar esperanza a otras mujeres que estén en este duro camino de ser intentar ser madres.
No podré asistir a la última sesión del taller de biodescodificación del 8 de junio (mi nickname es Rose) porque tengo otro curso pero lo veré en diferido y seguiré trabajando porque, como bien defiendes, no se trata de tener un hijo sino de tener un hijo sano y feliz así que ésa es mi motivación.
Gracias por todo y por tanto
De nuevo GRACIAS GRACIAS GRACIAS Y GRACIASSSSSSSSSSSS
Totalmente de acuerdo contigo!
Bsss
Gracias linda!!!!