Publicado: 22/05/2016 - Actualizado: 09/09/2019
Autor: Antonia González
En el post anterior os hablaba del programa de Samanta Villar, que grabó los 9 meses de su embarazo (no me voy a enrollar mucho con esta parte, porque lo podéis leer en el post anterior). Bien, pues en esta serie-documental-reality además de contar todos los periplos de su gestación, contaba historias de otras parejas, madres, padres…
Hubo varias historias que me dejaron impactada, y hoy quiero hablar, por lo menos, de una de ellas.
La historia de una mujer, Sabrina, que cuando estaba embarazada de 7 meses, desafortunadamente perdió a su bebé. En el programa explicaban que Sabrina había superado este trauma (palabras textuales: “superado este trauma”) gracias a un bebé reborn.
Para los que no lo sepáis, un bebé reborn, es un muñeco de silicona, normalmente, que tiene el tamaño de un bebé, que están súper bien fabricados, con todo lujo de detalles y que realmente parece un bebé real… pero es un muñeco.
Bien, esta mujer, Sabrina vivía con este muñeco desde hacía bastante tiempo, y tal y como contaban en el programa, Sabrina lloraba cada vez que veía a un bebé, después de morir el suyo, pero el tener a este bebé reborn le había devuelto la sonrisa y la felicidad, y que ya no lloraba…
Ufffff…. A ver cómo me explico para no herir a nadie.
Cuando vi a esta mujer, con ese muñeco, cómo lo trataba, que tenía su habitación, su armario con ropa, que su vida giraba en torno a ese muñeco… se me pusieron los pelos de punta.
Y sí, tienen razón en el programa cuando dicen que ya no llora cuando ve a un bebé por la calle, eso es cierto, pero vive en una realidad paralela… sigue traumatizada, pero ella no lo sabe!!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNQué duele más, el Cuerpo o el Alma?
Duelo patológico
Fijaos a lo que me dedico, fijaos si “creo”, si he visto casos…. Pero realmente lo que yo vi cuando veía la tele, y veía a Sabrina con ese muñeco en brazos…. Lo que vi era a una mujer que NO había podido superar el duelo de su hijo, que tenía un duelo patológico, que se había quedado enganchada en la irrealidad….
Pero el programa nos intentaba mostrar que en realidad era un acto de amor y que este muñeco le había ayudado a ser feliz….
Me vais a perdonar, pero NO, eso es una burrada!!!!!
Y me fastidia que en la televisión se digan estas tonterías que pueden hacer TANTO daño a otras mujeres en procesos similares….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNMeditación de Útero. Te animas a conocerte?
El tener a ese muñeco no le había hecho transitar el duelo!!!!!
NO!!! El tener ese muñeco le había transportado a evadirse de la realidad, para parar el duelo, para no sufrir.
Y yo sentía, al ver a esa mujer, que un día caería…. Y me daba mucha pena y tristeza…. El dolor de perder a un hijo, no le dejaba ver la realidad.
NO estoy diciendo que esté loca, OJO, NO, pero que se ha refugiado en una fantasía para evitar su dolor, eso sí. Y que tiene un duelo patológico, también. Este ha sido su mecanismo de defensa para seguir viviendo….
A ver, no soy experta, no soy psicóloga, pero si trabajo con ellos, he hecho un montón de cursos junto con ellos, y he aprendido bastante de la relación del ser humano con el duelo. Y aquí tenemos un ejemplo de libro…
Pero quiero ir más allá, no solo mostraros ese punto de vista de lo que vi, sino también lo que me hizo plantearme: “Toñi, pero quien eres tú para decir lo que debe de hacer o no, esa mujer!!??”
Sí queridos, al final llegué a esa conclusión….
Vale, que esa mujer está enganchada en pleno proceso de duelo, sí, vale, YYYY???? Y si ella es feliz???
Quienes somos los demás para bajarla de su nube?? Realmente tenemos derecho???
Sí, habla con un muñeco, en lo más profundo para ella es su bebé, sí, pero quien soy yo para sacarla de ese error????
La teoría sería la siguiente: ponerse en manos de expertos, cerrar el duelo y estar preparada para ser nuevamente madre, de una forma sana mentalmente.
Esto sería lo perfecto.
Pero la vida no es perfecta.
Y esa mujer no tiene más recursos emocionales. Solo ha sabido seguir viviendo de esta forma…. Más o menos sana, pero no sabe otra…
Qué haces ante un caso así en tu vida??
Qué haces ante situaciones así en tu vida?
Quizá te metes para ayudar y acabas haciendo más daño??
Uffff
Que difícil, la historia de Sabrina me hizo pensar muuuuucho….
Y me conectó con una parte que respeto mucho en mi trabajo, y es que aquellas mujeres, aquellos hombres, parejas, que no quieren ir más allá, que no quieren mirar en su sistema familiar, ni trabajar la parte emocional para “sanar” su fertilidad, hay que respetarlos!!!
Aunque tú como profesional sepas que podrías ayudarlos más, que tú como acompañante, sabes el camino que hay que seguir para llegar a la meta. Pero ellos NO están preparados… no todo vale….
Acerca del autor