Publicado: 15/11/2015 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Y vamos a por la cuarta parte de los hábitos que nos hacen más felices, según la ciencia. Un tema que a priori iba a tratar en un solo artículo…pero que se ha ido extendiendo, porque escribo y escribo y me emociono…. Pero creo que así os puede ayudar más, aquí no se trata solo de las pautas teóricas, sino de verlas desde el punto de vista de la fertilidad y con ejemplos, que estoy segura de que muchos y muchas, os sentís identificados, y si eso supone escribir más, pues se escribe!!!! 🙂
El siguiente hábito:
Aprende a perdonar
Y me permitís que yo añada, perdonar a los demás y a uno mismo.
Antes de explicaros que dicen los expertos, a nivel general con respecto a la felicidad, yo quiero poner los ejemplos de la infertilidad.
Cuando digo que además “perdonarnos a nosotros mismos”, creo que muchas estaréis asintiendo con la cabeza….. Porque somos demasiado crueles con nosotras mismas, nos echamos la culpa de nuestra infertilidad!!!!! Y de verdad que aquí no hay culpables!!!!
O acaso eres culpable cuando tienes cáncer, o cuando te rompes una pierna, o tienes cándida !!!!???? Noooooooo, jamás pensaríamos eso si tuviéramos una infección, verdad? Entonces porque lo pensamos si nos está costando tener hijos??
Ahí os dejo la reflexión…. Sigamos….
Seguimos con lo que dicen los expertos y los estudios. Aquellos que no perdonan en la vida, son menos felices. Aquellos que guardan rencor, que sienten deseos de venganza, aquellos que evitan a ciertas personas…. Son menos felices….
En el cuestionario que les hago a mis pacientes, una de las preguntas es: “Odias a alguien”, pues a veces el paciente puede quedarse con cara de póker, pero ahora entendéis por qué lo pregunto?
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNReproducción Asistida Homóloga y Heteróloga
Si siento odio hacia alguien, es que no soy feliz, o por lo menos no todo lo que podría serlo…. Y sobre todo, si odio a alguien, me estoy haciendo daño a mí mismo!!!!!!
Yo siempre pongo el mismo ejemplo, si tuviera rayos X de odio en los ojos, que cuando odias a alguien, pudieras causarle alguna alteración al odiado… pero no…. El odio NO les hace daño, bueno, sí hace daño a alguien, a NOSOTROS que lo sentimos… para mi es la emoción más toxica que tiene el ser humano.
Así que si tienes odio hacia alguien, debes trabajar para buscar estar más en paz contigo mismo, porque el odio nunca te dejará ser feliz, aunque tengas hijos…
Vamos con otro hábito para ser feliz:
Trata de fluir más
Me ha encantado leer esto!!!!!!! Tenemos que aprender a fluirrrrr…..aunque a priori tiene una connotación un poco hippie, en realidad, aprender a fluir es aprender a vivir más presentes.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo aumentar la fertilidad. Consejos prácticos y útiles
En este estudio habla de que el término fluir fue acuñado por Mihaly Csikszentmihalyi, este señor con este nombre imposible de decir, por lo menos para mí, es un psicólogo, catedrático en neurociencias de la Universidad de Stanford, y que se dedica a estudiar lo que produce en nuestro cuerpo los pensamientos positivos.
Como os decía, el término fluir es un estado de concentración intenso en el momento presente. Si cuando estoy comiendo, estoy comiendo, estoy fluyendo, estoy en el momento presente, no pensando en otras cosas, en recuerdos, ni adelantándome al futuro…. Si estoy en un tratamiento de fecundación in vitro, por ejemplo, debo estar presente en cada momento del proceso, siempre intentando NO adelantarme, no pensar en el futuro, no pensar en que no va a salir bien, en si lo estaré haciendo mal, si no me he pinchado bien esta tarde, en que si mañana habrán crecido suficiente los folículos….
Si mantengo mi mente en el presente no sufro innecesariamente, y cuando tenga el problema delante, cuando sea real, entonces me ocuparé de él, pero es inútil PRE-ocuparse.
Esta es una de las premisas de mi adorado Mindfulness….
Siguiente hábito:
Saborea el día a día
Este es grande!!!! Me encanta!!!! Como bien dice este estudio, “creemos que lo más importante ocurrirá en el futuro” y esto tiene mucho que ver con lo hablábamos anteriormente…. Si lo que hago en el presente, SOLO lo hago para el futuro, entonces qué tengo??? NADA!!!
Dejamos para mañana eso de ser feliz, porque pensamos que mañana será mejor…. MENTIRA. Solo tenemos el hoy, es imposible ser felices mañana!!!!
De verdad que tenemos que tomar conciencia, sobre todo vosotras!
El hecho de que en el futuro consigamos tener un hijo, no nos va a hacer felices para siempre, nos vendrán otras preocupaciones, seguro…. Pero si disfrutamos hoy y disfrutamos, sea cuando sea, el día que llegué nuestro bebé, pues habremos sido más felices, y ESO se lo transmitiremos a nuestro hijos, algo importantísimo!!!!
Y aún quedan 3 hábitos más, que os dejo solo los titulares, para que los penséis:
Persigue tus objetivos
Practica la espiritualidad
Cuida tu cuerpo: medita, ríe…
Os parece que hablemos de ellos en otro artículo?
Referencias
McLean, D. C., Nakamura, J., & Csikszentmihalyi, M. (2018). Reconsidering the experience machine: Self-reported versus objective measures of physical activity to increase positive affect. Journal of Health Psychology, 1359105318801939.
Bonaiuto, M., Mao, Y., Roberts, S., Psalti, A., Ariccio, S., Ganucci Cancellieri, U., & Csikszentmihalyi, M. (2016). Optimal Experience and Personal Growth: Flow and the Consolidation of Place Identity. Frontiers in Psychology, 7, 1654.
Acerca del autor