Publicado: 26/09/2014 - Actualizado: 16/05/2019
Autor: Antonia González
Otras de las grandes preguntas de todas las mujeres y hombres que veo cada día o que me escriben…. Por qué no me quedo embarazada? Por qué no nos quedamos embarazados?!
No es fácil contestarla, eso es cierto, pero si le ponemos ganas, y estamos en buenas manos, podemos saberlo, y lo más importante solucionarlo.
Vamos a imaginar que una pareja lleva un año teniendo relaciones sexuales, sin protección, y que el embarazo no ha llegado. Bien, lo primero a preguntar es la edad de la pareja, sobre todo en la mujer, porque se sabe que a partir de los 37 años, la fertilidad desciende, y si es tu caso, si tienes más de 37 y llevas un año y no te has quedado, te recomiendo que empieces YA a hacer pruebas y consultar con un especialista en fertilidad.
Como ya muchos sabéis mi trabajo tiene una mirada holística, porque trata al individuo desde distintos planos, el físico, pero también el emocional. Y a ambos miembros de la pareja!!
Qué es lo que yo hago cuando llega una pareja a PsicoFertilidad Natural, y, como el ejemplo que he puesto antes, tienen 35 años y llevan un año buscando el embarazo y no ha llegado?
Razones por las que no me Quedo Embarazada
Bueno, pues lo primero es hacer un historial completo, tengo que saber todo de su vida, sus hábitos de vida, su forma de alimentarse, datos clínicos y médicos, como son los ciclos menstruales, saber su historia familiar, qué papel juega el estrés en sus vidas y como no, saber como se encuentran emocionalmente.
Con estos datos nos podemos hacer una composición de lugar. Y lo primero a hacer es un estudio de fertilidad, que es una batería de pruebas, que pueden variar de unas parejas a otras, pero que las pruebas más básicas serían:
– Lo primero es hacer un estudio hormonal en la mujer, mirar diferentes hormonas, como la prolactina, estradiol, FSH, LH… en el tercer día del ciclo. Con estos valores, sabemos si los ovarios están trabajando bien, o si por el contrario les está costando conseguir madurar un óvulo.
– Importantísimo, mirar la función tiroidea!!!! Que es esencial en la implantación del embrión.
– Tampoco nos olvidamos de la vitaminas, especialmente de la vitamina D, porque un déficit de ciertas vitaminas puede hacer que el embarazo no llegue…
– Hay otras hormonas, un poco más especiales, y que solo se piden si hay una sospecha de ovario poliquistico o si puede haber una baja reserva ovárica. En estos casos se analizan los andrógenos y la hormona antimulleriana, la famosa antimulleriana, esta es la amiga que nos dice qué reserva ovárica queda.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo quedar embarazada con miomas
– Después necesitamos una ecografía, claro, para ver que no hay un pólipo, mioma, quiste… que está interfiriendo en la implantación, ver si en los ovarios hay quistes, tanto funcionales, que son habituales y normales, o endometriósicos, que esto si es un problema, la endometriosis! En el caso de encontrar un quiste endometriósico o de chocolate, ahí debemos hacer más pruebas para determinar el alcance de la endometriosis.
– Una vez tenemos las hormonas, la ecografía, ahora necesitamos saber si nuestras trompas están permeables, y para saber esto necesitamos hacer una prueba que se llama histerosalpingografía, la gran temida!!! Os cuento, esta prueba consiste en introducir un líquido de contraste dentro del útero, a su vez se hace una radiografía para ver como este contraste entra y vemos si pasa a través de las trompas. También nos sirve para ver mejor el útero, ya que al rellenarlo de este líquido podemos ver mejor su morfología y saber si tiene alguna malformación. No es una prueba agradable, esa es la verdad, de hecho hay mujeres que lo pasan muy mal, pero en cambio muchas otras me cuentan que ni se han enterado…. Es curioso…pero eso tiene que ver con lo sensible que tenga cada mujer el cuello del útero. Es una parte de nuestro cuerpo que puede ser MUY sensible o todo lo contrario, que no sintamos absolutamente nada!!!
– Otra prueba que yo aconsejo, pero que casi nadie hace ? es un cultivo de exudado de cérvix. Para ver si hay alguna infección que pudiera estar influyendo en la implantación del embrión.
Estas pruebas son el estudio básico que se le realiza a la mujer, pero que nunca debemos de olvidar que cada caso es distinto, y que es probable que tengamos que seguir haciendo pruebas… como por ejemplo un cariotipo, que es un estudio genético en sangre. Y en el caso de que se hayan producido abortos, hay que hacer un estudio más extenso, mirando la coagulación, ver si hay algún problema inmunológico, e incluso algún déficit… lo que quiero decir, es que es imposible decir de una manera general qué es lo que tenemos que hacer exactamente, esto lo sabremos cuando tengamos el caso delante en la consulta, y sepamos más de su historia. Y también estudiar la situación emocional.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNLa Infertilidad como oportunidad de crecimiento personal
Y no creáis que me he olvidado del hombre!!! Pero es que ya no me cabe…en el siguiente artículo vamos a a por él!!!!!!!
Feliz finde
Acerca del autor