¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico? 2ª Parte

Publicado: 04/12/2012 - Actualizado: 13/05/2021

¿Qué síntomas presenta el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Las mujeres con este síndrome pueden exhibir una amplia gama de síntomas clínicos:

-En los ovarios hay muchos folículos pequeños.

-Ciclos menstruales irregulares o ausentes. Se presentan como reglas irregulares, períodos muy largos sin menstruación o ausencia de las mismas. Una joven debería menstruar con una frecuencia de 28 días ( más o menos 7 días) de 21 a 35 días. Si presenta períodos más largos sin menstruar tienen una alteración en el ciclo ovárico posiblemente en la ovulación.

-Obesidad. El 40-50% de pacientes estas tiene problemas de exceso de peso. Esta obesidad se distribuye con aumento de los depósitos en abdomen y cadera. También es importante decir que existe una dificultad para poder perder ese sobrepeso.

Hiperandrogenismo. Los niveles de andrógenos en sangre están alterados.

Hirsutismo (exceso de vello en algunas zonas del cuerpo).

Acné.

Resistencia a la insulina o diabetes.

Pero no todos estos síntomas se presentan siempre.

¿Existe algún tratamiento para curar este síndrome?

No existe una cura para el SOP, no existe un tratamiento ideal, los tratamientos son dirigidos hacia los síntomas más comunes: obesidad, hirsutismo, irregularidades en el ciclo menstrual e infertilidad. Por ejemplo, el perder peso es un tratamiento efectivo para el SOP. Un plan para bajar de peso a largo plazo, combinado con ejercicio, es muy efectivo para minimizar los efectos. La pérdida del 5% del peso corporal total es capaz de reducir notablemente los síntomas, y causar ovulaciones espontáneas. El ejercicio moderado favorece una mejor utilización de la insulina y por lo tanto, contribuye a mejorar la sintomatología. Actualmente se empiezan a utilizar medicamentos destinados a la diabetes para tratar la resistencia a la insulina del SOP. Bajar los niveles de insulina puede ayudar a recuperar la frecuencia de las menstruaciones y la ovulación, y disminuye el exceso de andrógenos.

¿Cómo afecta este síndrome a la Infertilidad?

Como las mujeres con SOP no ovulan regularmente, suelen tener problemas de infertilidad. Cuando desean gestar es muy probable que necesiten ayuda. Hay diferentes medicaciones que pueden ayudar a estas mujeres para quedarse embarazadas, para esto es conveniente que consulten al especialista. Pueden recurrir a la medicina tradicional (A través de Hormonas) o a la Medicina Natural, a través de la Homeopatía y Naturopatía.

¿Cómo afecta a la calidad de vida de la mujer q lo padece?

La diversidad de manifestaciones clínicas producidas por el SOP, provocan una importante alteración de la imagen corporal de las mujeres. El impacto en la calidad de vida puede verse manifestado también por una baja autoestima y un mayor grado de estrés. La gran cantidad de síntomas lleva también a las mujeres a consultar a distintos especialistas, tratando muchas veces la manifestación y no la causa de la enfermedad.

En España se hizo un estudio que midió la calidad de vida en mujeres con SOP a un grupo de 80 mujeres afectadas por este síndrome.

De esta muestra 62,5% reportó que el SOP disminuye en algún grado su calidad de vida:

-Las dimensiones más afectadas corresponden a las alteraciones menstruales con una prevalencia de 98,7% al igual que la dimensión emociones
-Vello corporal en 90%,
-Problemas de peso 86,2%
-Infertilidad con 73,5%.

En relación a la sexualidad, las mujeres con SOP señalan tener menor satisfacción sexual, sentirse menos atractivas sexualmente y manifiestan que sus parejas se encuentran menos satisfechas sexualmente con ellas.

Al analizar la relación entre depresión y características clínicas del SOP, se señala una prevalencia de 50% en estas mujeres.

La depresión a su vez se vio relacionada directamente con el grado de insulinorresistencia y el Índice Masa Corporal.

¿Qué riesgos tiene padecer crónicamente este síndrome?

Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de padecer con los años:

  • Diabetes.
  • Colesterol alto
  • Enfermedades cardiacas
  • Hipertensión en el embarazo.
  • Cáncer de endometrio o de ovario.
  • Aborto.

¿Se hereda?

Está en discusión entre los investigadores. Hasta la fecha no se han identificado plenamente las alteraciones genéticas relacionadas con el síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, parece haber tendencia a que se presente el síndrome en ciertas familias. La frecuencia de encontrar una patología metabólica (diabetes, obesidad, hipertensión arterial) es 2,7 veces mayor en las familias de mujeres con el síndrome que en mujeres sin él.

Pero lo más importante es que si alguna mujer pudiera padecer alguno de los síntomas, o varios de ellos, no debe alarmarse, ya que es el especialista el que determinará si existe motivo de preocupación. 

Toda mujer debe someterse a controles ginecológicos de forma rutinaria, por lo que si existiera algún tipo de patología sería detectada por su ginecólogo.  Además si queréis mejorar la calidad de vida y disminuirlos síntomas que produce este síndrome, existen múltiples terapias naturales que os pueden ayudar.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.