Publicado: 29/12/2019 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Aquí me tenéis de nuevo para ir contestando todas preguntas, dudas, cuestiones y comentarios que me hacéis sobre fecundación, las más repetidas, claro. Hoy os despejaremos dudas sobre todo aquello que tenga que ver con la fecundación.
Contenidos
- ¿Qué es la fecundación y qué tipos existen?
- ¿Cuál es el proceso de fecundación?
- ¿Cómo puede ser la fecundación?
- ¿Cuáles son los tipos de fecundación en el ser humano?
- ¿Cuándo debe de medir un folículo maduro?
- ¿Cuánto dura el esperma dentro de la mujer?
- ¿Cuál es el líquido preseminal del hombre?
- ¿Cuánto tiempo pueden vivir los espermatozoides en la uretra del hombre?
- ¿Cuántos espermatozoides llegan a fecundar el óvulo?
- ¿Cuánto tiempo se tarda en fecundar el óvulo?
- ¿Cómo saber si hubo fecundación síntomas?
- ¿Qué pasa después de la fecundación?
- Referencias
¿Qué es la fecundación y qué tipos existen?
La fecundación es la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo), y de la unión de estas dos células se produce la fecundación, que dará lugar a un embrión o cigoto.
En la naturaleza existen distintos tipos de fecundación, no solo la fecundación interna y cruzada, que sería la nuestra, la humana y la de muchos animales; también existe la autofecundación, sí sí, el propio individuo puede autofecundarse, esto sucede en las plantas, por ejemplo. Pero hay más tipos de fecundación, por ejemplo la fecundación externa, es decir, ocurre fuera del cuerpo, como por ejemplo hacen los peces. La vida es maravillosa…nos creemos el ombligo del mundo, pero estamos rodeados de belleza…
Y si no basamos en los últimos acontecimientos (últimos más de 40 años), podemos añadir la Fecundación In Vitro, que ya todas conocéis.
¿Cuál es el proceso de fecundación?
El proceso en sí de la fecundación es una “conversación”, a mí me encanta llamarlo así, porque es en realidad lo que sucede, porque no todos los espermas valen para el óvulo, y será el óvulo el que aceptará a según qué espermas (ya sabéis, nosotras somos muy selectivas).
A modo sencillo, porque no nos vamos a dar una clase de biología, porque sería larguísimo explicar el propio proceso de fecundación, como decía, a modo sencillo, es la penetración del esperma en el óvulo y la fusión de ambos, en esta fusión se producen cambios moleculares y posteriormente divisiones celulares. Obviamente, para que la fecundación sea exitosa, ambos gametos, esperma y óvulos, deben de estar maduros, sino la fecundación natural es imposible.
¿Cómo puede ser la fecundación?
A modo de resumen y general, te diré que se produce porque se ha producido una ovulación, el óvulo ha salido de su folículo, ha ido a la trompa y ha viajado por ella, camino del útero.
En mitad de este camino, si ha habido una relación sexual con eyaculación, o se ha introducido esperma en la vagina o en el útero, el esperma viajará nadando hacia las trompas, y allí se encontrará con el óvulo y se introducirá en su interior, se fusionarán y se producirá la fecundación del óvulo.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNReproducción Asistida e Iglesia Católica
Posteriormente, se dividirá en células y en un embrión, que se irá dividiendo hasta llegar al útero e implantarse en el endometrio.
¿Cuáles son los tipos de fecundación en el ser humano?
Como os comentaba antes, se llamaría, a la fecundación natural, una fecundación cruzada (se produce un intercambio de células de distinto sexo) y una fecundación interna (se produce dentro del cuerpo), puede sonar raro explicar esto, porque parece muy obvio, pero como os decía, dejemos de mirar el ombligo, que a nuestro alrededor a diferencias maravillosas.
Hoy en día, además de la fecundación natural, que se produce por una relación sexual entre un hombre y una mujer, existe la fecundación artificial.
En la fecundación artificial, podemos incluir la inseminación artificial (introducir el esperma dentro del útero de la mujer cuando está ovulando) y la fecundación in vitro (FIV) que se trata de sacar los óvulos, fecundarlos con el esperma, en el laboratorio, y una vez formado el embrión, introducirlo en el útero de la futura madre.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo quedar embarazada a los 45 años
¿Cuándo debe de medir un folículo maduro?
Cuando se miden los folículos a través de una ecografía, os habréis fijado que en muchas ocasiones, del mismo folículo se hacen dos mediciones.
Primero se mide el diámetro, aparentemente más largo, en el caso de que ese diámetro sea mayor a 16 mm, entonces tendremos que medir dos diámetros del mismo folículo, para que de esas dos mediciones hagamos la media, por ejemplo, si tengo un folículo de 13mm y 16mm, en realidad el diámetro que contaré es 14,5mm y aunque ya ha alcanzado los 16 mm, todavía es pequeño, el diámetro medio mínimo para obtener un óvulo maduro es de 16 mm. Y cuando el folículo está cerca de la ovulación suele tener un tamaño de 21-23 mm.
Si hablamos de un ciclo natural, veremos solo un folículo. Pero si hablamos de FIV veremos muchos, por eso se tienen que medir todos, y cuando uno esté cerca de una medición de 21 debemos parar la estimulación, porque la ovulación está cerca.
Si estamos haciendo una FIV y tenemos varios folículos, si uno de ellos ovula espontáneamente, es decir, de manera natural, hará que todos demás también pueden ovular, por lo que el ciclo estaría “perdido”. Por eso es tan importante tomar las medidas de los folículos durante la estimulación.
Os recomiendo el artículo sobre ¿Qué es la estimulación ovárica?
¿Cuánto dura el esperma dentro de la mujer?
Aquí es importante decir que depende de si la mujer está el el periodo ovulatorio o periovulatorio, porque según en el momento que esté la mujer de su ciclo, tendrá un PH diferente en el moco cervical.
Si el PH es más ácido el esperma puede morir en menos de una hora, pero si el PH es básico, el esperma podría llegar a durar hasta 4 y 5 días dentro del útero o las trompas. Pero lo normal, la media, es que dure entre 24-48 horas.
¿Cuál es el líquido preseminal del hombre?
Es una pequeña cantidad de líquido que se produce cuando el pene está en erección y se ha producido excitación, pero no se ha producido todavía la eyaculación, por eso se llama PRE. Es una pequeña cantidad de líquido producida por unas glándulas, que están preparando el conducto de la uretra para lubricar la zona previamente a la eyaculación y el paso de los espermas, y también equilibra el PH del conducto, por tanto no producen espermatozoides, solo líquido.
En teoría, este líquido preeyaculación, por sí solo no podría producir un embarazo, porque esas glándulas no contienen espermatozoides, pero si anteriormente se ha producido una eyaculación (con espermas), este líquido sí podría producir un embarazo, porque puede arrastrar a los espermas que haya en los conductos de una eyaculación anterior.
¿Cuánto tiempo pueden vivir los espermatozoides en la uretra del hombre?
Hemos de tener en cuenta que en una eyaculación se expulsan de los testículos millones de espermatozoides, por lo que es difícil cuantificar, ni hablar de términos de “ninguno” o en absolutos, porque podríamos equivocarnos. Hablamos de lo más recurrente.
Después de la eyaculación el esperma, una pequeña parte, puede quedar en la uretra. Suponiendo que estuviera en unas condiciones ideales de PH, podría vivir de 24 a 48 horas. Pero hemos de tener en cuenta que por el mismo conducto pasa la orina, por lo que ésta arrastrará al esperma, y lo más importante, lo matará por su PH más ácido. Así que lo normal sería que murieran después de haber orinado. Pero como decía anteriormente, el esperma es muy resistente y no podemos hablar con seguridad al 100%.
¿Cuántos espermatozoides llegan a fecundar el óvulo?
Según la OMS, se considera una muestra espermática no patológica cuando hay más de 15 millones de espermatozoides por mililitro de líquido eyaculado. Y además, recomiendo que el volumen mínimo por eyaculado sea de 1,5 ml.
En la práctica luego te encuentras con cifras muy diferentes, desde 150 millones de espermatozoides por ml y 7 mililitros en una eyaculación, hasta 1 millón de espermatozoides por mililitro y volúmenes de 0.5 ml.
Por lo tanto, cada hombre tiene una cifra distinta de espermatozoides en cada eyaculación. Incluso en el mismo hombre en momentos distintos. El volumen y concentración de esperma varía considerablemente.
Pero si hacemos cuentas, lo que la OMS considera un esperma que será capaz de llegar al óvulo será una cantidad de 15 millones multiplicado por 1.5, es decir, 22.500.000 espermatozoides.
O lo que es lo mismo, se necesitan esta cantidad de millones para garantizar que el esperma llegue al óvulo.
Por otra parte, la OMS recomienda que haya mínimo un 32% de espermas que tengan movilidad rectilínea. Si hacemos cuentas de nuevo, los espermas que necesitamos en realidad (si se mueven en línea recta) son 7.200.000 de espermatozoides.
Así que necesitamos 7 millones de espermatozoides que se muevan bien para que llegue solo uno de ellos al óvulo y lo fecunde.
¿Qué tienen que sortear los espermas para que lleguen al óvulo? Primero nadar por la vagina hasta llegar al cuello del útero, pasar el moco cervical, nadar por el útero hasta llegar a las trompas, por el camino se van quedando muchos, aquellos menos fuertes… y serán unos pocos los que finalmente lleguen al óvulo, pero será solo uno el que lo fecunde.
Hablar de cantidad de espermas que llegan al óvulo es imposible, porque como os he explicado, cada hombre y según en qué momento tendrá una cantidad u otra de espermatozoides, pero lo que sí es seguro que solo uno lo fecundará.
¿Cuánto tiempo se tarda en fecundar el óvulo?
En una relación sexual el tiempo de fecundación del óvulo puede variar desde media hora hasta 48 horas. Hemos de tener en cuenta que la vida del óvulo es menor que la del esperma, y que puede llegar a vivir dentro del cuerpo de la mujer entre 24-48 horas como máximo. Por lo que éste sería el tiempo máximo que se tardaría en producirse la fecundación.
Pero, es importante aclarar que ha habido casos de mujeres que han mantenido relaciones fuera del periodo de ovulación y han quedado embarazadas, porque el esperma ha estado varios días vivo, y si la relación sexual se ha producido días antes de la ovulación, aún se podría dar la fecundación con los espermas que queden vivos. Es raro, pero puede ocurrir.
¿Cómo saber si hubo fecundación síntomas?
No hay síntomas de fecundación del óvulo. Pero sí que hay síntomas de implantación del embrión. Pueden ser muy variados, pero los más habituales son: nauseas, mareos, más sueño, pequeño sangrado de implantación del embrión, pecho más hinchado, más ganas de comer… son todos los síntomas que se producen en el embarazo, ya que aumentan los niveles de la hormona progesterona.
¿Qué pasa después de la fecundación?
Una vez que se ha fecundado el óvulo bajará hasta el útero, se acercará al endometrio y se implantará, se mantendrá una “conversación” entre el embrión y la madre, para que sea aceptado por el útero. En la medicina reproductiva, esta fase es la más desconocida y sobre la que más estudios se están realizando, pero sabemos que hay un intercambio de material genético entre el embrión y la madre y que el sistema inmunológico juega un papel crucial para que la implantación se dé adecuadamente.
Referencias
- Bianchi, E., & Wright, G. J. (2016). Sperm meets egg: the genetics of mammalian fertilization. Annual review of genetics, 50, 93-111.
- Okabe, M. (2018). Sperm–egg interaction and fertilization: past, present, and future. Biology of reproduction, 99(1), 134-146.
- Sankaranarayanan, S., & Higashiyama, T. (2018). Capacitation in plant and animal fertilization. Trends in plant science, 23(2), 129-139.
Acerca del autor