Publicado: 27/01/2019 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Hoy vengo a hablaros a aquellos que estáis empezando en este mundo de la reproducción asistida. Quiero explicaros con palabras sencillas qué técnicas existen y así poderos ayudar a tomar decisiones en el futuro.
Vamos a ver las diferentes técnicas de reproducción asistida, explicando que significan siglas como FIV, ICSI, ROPA o DGP.
Contenidos
¿Qué es la Reproducción asistida?
La reproducción asistida también se suele llamar fecundación artificial, ya que tenemos que contar con la ayuda de un profesional de la fertilidad para poder ayudar a la concepción.
Cuando una pareja lleva más de un año buscando un embarazo, y no llega, se empiezan a realizar pruebas diagnósticas para intentar saber el origen de la esterilidad o infertilidad.
En ocasiones se llega a saber la causa de la infertilidad, pero en otras no (de esto ya os he hablado en otras ocasiones, así que no me voy a parar ahora).
A continuación veremos los tipos de reproducción asistida que existen.
Inseminación artificial
El primer paso, el más sencillo de la reproducción asistida es la inseminación artificial o inseminación intrauterina.
Se trata de tratar la muestra de esperma en el laboratorio, para así mejorarla y capacitarla para que fecunde al óvulo, para posteriormente introducirla dentro del útero de la pareja, justo en el momento que la mujer esté ovulando.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNTratamiento de Inseminación Artificial paso a paso
Para llegar a conseguir esa ovulación, a la mujer se le administran hormonas que son pinchadas, para estimular a los ovarios, así estos trabajan para conseguir 1 o 2 o 3 folículos, que son las bolsitas donde se encuentran los óvulos.
Esas bolsitas, el ginecólogo o ginecóloga, las van controlando gracias a ecografías intravaginales, y cuando llegan a un tamaño aproximado de 18-20 mm, el experto para la estimulación ovárica, administrando otra hormona, para desencadenar la ovulación, vamos que estamos “obligando” al ovario a ovular.
Una vez se ha introducido el esperma dentro del útero, ya solo queda esperar 14 días para saber si la mujer está o no embarazada.
Fecundación in vitro (FIV)
Otra técnica utilizada en la reproducción asistida, que es bastante más compleja es la Fecundación in Vitro (FIV).
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNLa Hipertensión Arterial y tener un trabajo físico duro, reduce la fertilidad masculina
En este caso se hace una estimulación ovárica mucho mayor, porque lo que se busca es conseguir muchos más óvulos que en la inseminación artificial. Por lo que las hormonas que se inyectan son a dosis más altas y de distintas composiciones.
Igualmente, estas hormonas hacen crecer los folículos de cada ovario, hasta que llegan al tamaño adecuado (18-20 mm) y el experto provoca la ovulación.
Pero en este caso, la ovulación se provoca a una hora y día exactos, porque justo en el momento que la mujer está ovulando, tiene que estar en quirófano, para así poder extraer los óvulos.
Esta extracción recibe el nombre de punción ovárica. Y se realiza a través de la vagina, con un ecógrafo y una aguja. Esta aguja va pinchando cada folículo y aspirando el líquido folicular, arrastrando a su vez el óvulo.
La mujer, por supuesto, está bajo sedación para que no sienta cada uno de los pinchazos.
Estos óvulos, rápidamente, se llevan al laboratorio donde un biólogo los selecciona y junto con el esperma de la pareja, los fecunda.
ICSI
Aquí nos encontramos con dos tipos de fecundación distinta, podemos dejar el esperma con el óvulo, para que ellos se “entiendan” y el esperma entre él solito dentro del óvulo (a esto se le llama fecundación in vitro convencional) o el biólogo puede introducir el esperma dentro del óvulo directamente, esto recibe el nombre de microinyección intracitoplasmática o ICSI.
Una vez se ha realizado esta técnica, los futuros embriones quedan en un incubador hasta que sean transferidos al útero. Dependiendo de diversos factores, que se deben consensuar entre pacientes y profesionales, los embriones se transferirán al útero en su día 3 o día 5 de vida.
Y ahí toca esperar otra vez! Sobre 10-12 días hasta saber si se ha producido la implantación y por tanto el embarazo.
Otros tipos de Reproducción asistida
Estas serían las técnicas básicas que ofrece la reproducción asistida hoy en día, pero podemos encontrarnos con variantes, por ejemplo las siguientes:
Ovodonación
La ovodonación, que sería una FIV pero con óvulos de una donante.
Método ROPA
Las parejas de mujeres, hoy en día pueden recurrir a una técnica llamada ROPA, que se trata de realizar una FIV a una de las mujeres y transferir los embriones a la otra.
Diagnóstico genético preimplantacional
También podemos hacer un estudio genético a los embriones para detectar si están bien cromosómicamente, a esto se le llama DGP (diagnóstico genético preimplantacional).
Donación de semen
Y podemos recurrir también a semen de donante, en los casos en lo que el esperma de la pareja no sea viable o si se trata de una pareja de mujeres o una mujer sola.
También podemos obtener esperma de la pareja realizando una biopsia de testículo, si fuera necesario.
Como podéis ver hay muuuuchas posibilidades y opciones muy variadas.
Espero que os haya ayudado!!!
Referencias
Os dejo con bibliografía interesante sobre las distintas técnicas y distintos datos sobre la fecundación in vitro, tanto en parejas heterosexuales como en homosexuales:
https://bmjopen.bmj.com/content/7/1/e012218.long
https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=27077473
https://www.rbmojournal.com/article/S1472-6483(13)00539-7/fulltext
Acerca del autor