Publicado: 30/06/2019 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Quiero hablaros que son las vaginosis y cómo afectan a la fertilidad de la mujer. Es un tema que aparece con mucha frecuencia en mi consulta, y en ocasiones, no le damos la importancia que merece. Y ya no solo por nuestra salud femenina, sino también para nuestra fertilidad y además, para que haya un posterior embarazo en las mejores condiciones posibles.
Contenidos
¿Qué es la vaginosis?
La vaginosis es una infección en nuestro tracto genital, es decir, en nuestro útero, trompas y vagina. Se produce una alteración en la flora vaginal y uterina.
La importancia de la flora del útero
Hasta hace poco no se le daba casi importancia a la flora que reside en el útero, pero se ha visto que tiene mucha más importancia de la que nos pensábamos (y esto acaba de empezar).
Es tan importante que la flora del útero esté equilibrada que puede llegar a ser la causante de que un embrión NO se implante.
Nosotras tenemos que tener un montón de bacterias y “bichitos” en nuestro útero, y tienen que estar en un perfecto equilibrio…en el momento que este equilibrio perfecto se rompe, empieza a crecer flora patógena, y es cuando se produce la alteración.
Dentro de esta flora “buena” que tenemos en el útero, está el Lactobacilo, y éste es ESENCIAL para que el embrión se implante, si el lactobacilo empieza a reducirse en el útero, su “espacio” es ocupado por otro tipo de flora, como por ejemplo, micoplasma, ureaplasma, gardnerella… provocando que aumenten las colonias y acaben provocando una infección.
Dependiendo de cuál sea el “bichito” que aumente, la infección o invasión será más o menos grave. Por ejemplo, tanto el ureaplasma como el micoplasma, provocan una mayor tasa de fallo de implantación del embrión, y se ha asociado con una mayor tasa de abortos.
Pero lo más reciente que sabemos es que pueden provocar endometritis (infección e inflamación del endometrio), y si tenemos esta infección, difícilmente un embrión va a implantarse y desarrollarse correctamente en nuestro útero.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNPero, exactamente, qué es el Estrés y cómo me afecta a la Fertilidad?
Cuáles son los síntomas de tener Vaginosis
Los síntomas más comunes de que tenemos una infección en la vagina son:
- Podemos tener dolor en toda la zona pélvica.
- Puede que tengamos cistitis repetidas.
- Podemos tener picor o incluso ardor en la zona vaginal.
- El flujo puede cambiar de color, incluso llegar a ser verde.
- El flujo puede cambiar de olor. Podemos encontrarnos con un olor distinto al habitual, o sentir olor a pescado.
- Pueden provocar molestias en las relaciones sexuales.
- Y también puede ser que NO tengamos ningún síntoma.
Yo me he encontrado un montón de mujeres y hombres con infección de ureaplasma, que no tenían ningún síntoma…. Y es por esto que debemos insistir en tener un cultivo del flujo de cérvix realizado como parte del estudio de fertilidad, porque al no dar señales muy evidentes puede pasar desapercibo…
Y otra cosa importantísima que tenéis que saber es que un cultivo normal no detecta ni micoplasma ni ureaplasma. Se tiene que hacer un cultivo con un medio distinto al normal. Y esto también me lo encuentro habitualmente. Veo casos en que la mujer, o el hombre (ahora hablaré de vosotros), tienen un cultivo hecho, sí, y sale negativo, sí, pero se ha de mirar si en ese cultivo se ha estudiados los micoplasmas, porque si no pone “Micoplasmas negativos” es que no se han cultivado.
En cuanto al hombre, la cosa se complica un poco más…porque en el hombre aún hay menos síntomas físicos! Y puede tener perfectamente la misma infección que la mujer, es más, puede que la mujer tome antibiótico, la elimine, pero que la pareja si no ha sido estudiado y tratado, se la vuelva a pasar, y así podemos estar años…
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNDemasiados Estudios Científicos, pero sabemos muy poco...Esto como puede ser?
Y además, en el caso de padecer la infección el hombre en su esperma, puede verse afectada también su calidad seminal.
Creo que hasta aquí ha quedado claro la importancia de saber cómo está nuestra flora vaginal y uterina, verdad?
¿Cómo se coge la vaginosis?
Y ahora otra de las preguntas que me hacéis con asiduidad… ¿cómo he podido coger esta infección?
Siempre pensamos que es por contacto sexual, y muchas parejas piensan que puede haber una infidelidad. Tranquilidad, porque no siempre es por esto.
Es cierto que se puede contagiar por contacto sexual, sí, pero también hay otras formas de desarrollar la infección.
- Haber llevado un DIU de cobre. Ya que el cobre que desprende el DIU puede llegar a matar o a reducir nuestros lactobacilos, recordad que los lactobacilos son necesarios y positivos para tener un equilibrio en la flora vaginal.
- Haber tomado antibióticos que hayan desequilibrado nuestra flora. Por eso es TAN importante tomar probióticos cuando se toman antibióticos.
- Ser excesivamente limpias. Me explico, si hacemos un limpieza constante y excesiva de la vagina, estamos matando a los bichitos buenos, y es más fácil que los malos se propaguen.
- También se ha visto que los hábitos tóxicos afectan a la flora vaginal, especialmente el tabaco!
- Y muchas más cosas que todavía ni sabemos… porque el estudio de la flora solo acaba de empezar…
Referencias
Os dejo con estudios interesantes de lo comentado anteriormente:
- Huang, C., Zhu, H. L., Xu, K. R., Wang, S. Y., Fan, L. Q., & Zhu, W. B. (2015). Mycoplasma and ureaplasma infection and male infertility: a systematic review and meta?analysis. Andrology, 3(5), 809-816.
- Cicinelli, E., Matteo, M., Tinelli, R., Pinto, V., Marinaccio, M., Indraccolo, U., … & Resta, L. (2014). Chronic endometritis due to common bacteria is prevalent in women with recurrent miscarriage as confirmed by improved pregnancy outcome after antibiotic treatment. Reproductive sciences, 21(5), 640-647.
- Calleri, L. F., Taccani, C., & Porcelli, A. (2000). Ureaplasma urealyticum vaginosis and premature rupture of membranes. What is its role?. Minerva ginecologica, 52(3), 49-58.
- Zhou, Y. H., Ma, H. X., Shi, X. X., & Liu, Y. (2018). Ureaplasma spp. in male infertility and its relationship with semen quality and seminal plasma components. Journal of Microbiology, Immunology and Infection, 51(6), 778-783.
Acerca del autor