Publicado: 10/01/2016 - Actualizado: 18/05/2019
Autor: Antonia González
¿Se puede ser fértil tieniendo un mioma? Muchas veces, cuando empiezo los artículos, os digo que voy a hablar de un tema apasionante…. Pues hoy no, hoy hablaré de un tema que, para mí, no es un tema apasionante, pero que sí que es muy común entre las mujeres, y por tanto, en mi labor, está también la obligación de informar, aunque me apasione menos…
¿Cómo afecta a mi fertilidad tener un mioma?
Hoy voy a hablaros de los miomas, y de su relación con la fertilidad. Y algo más…
Lo primero, claro, explicar qué es un mioma…
Podéis encontrar distintos nombres para decir lo mismo, para que no os volváis locas, yo lo llamaré todo el rato mioma, pero podéis encontraros que lo llamen leimioma o fibroma o fibroide.
El mioma es un tumor, sí, pero BENIGNO, no debemos asustarnos cuando oigamos tumor, vale?? Eso sí, siempre tenerlo controlado en las revisiones ginecológicas, para evitar problemas futuros… solo uno de cada mil puede ser un sarcoma, que es un tipo de cáncer. Pero como veis es algo muy excepcional…. Por eso os recomiendo las revisiones, pero NO os preocupéis!!!
Como siempre yo os lo explicaré a mi forma, para que lo entendáis todas… un mioma es una masa de músculo (a esto es a lo que se llama tumor), deberíais saber, y si no os lo digo yo, que nuestro útero es un musculo, pues bien, en ese musculo que es el útero, se pueden formar estas “pelotas” o masas duras, normalmente formadas por músculo y tejido conjuntivo fibroso.
Lo presentan el 20% de las mujeres, así que como veis es algo bastante habitual, la verdad es que se ha determinado este porcentaje, pero en consulta yo veo muuuuuchos más casos…. Seguramente este dato se tendrá que actualizar….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo quedar embarazada de un varón, de forma natural y en laboratorio
Importante decir, que la única forma de saber si tenemos un mioma, es haciendo una ecografía, si es transvaginal mejor. Así que si sospechas…. Ve a tu ginecólogo y que te haga una eco, es bien sencillo, no? Y así evitamos males mayores en el futuro.
Mioma suberoso
Pero vamos a lo importante, un mioma puede impedir un embarazo? Pues depende…. Depende de donde se encuentre este mioma. Se ha descrito varios tipos, dependiendo de la localización, están los miomas subserosos, estos aparecen dentro de la capa del musculo del útero, pero crecen hacia afuera de la cavidad, por lo que, a priori, no deben afectar a la zona donde se implanta en embrión, que es el endometrio.
Mioma intramural
Luego tenemos a los miomas intramurales, estos también se desarrollan en la pared uterina, pero en este caso crecen hacia dentro, estos sí podrían darnos problemas, dependiendo del tamaño, claro, pero que sí que hay que vigilarlos si queremos quedarnos embarazadas, sobre todo si llega deformar el endometrio!!!
Mioma submucoso
Hay otro tipo de mioma, el submucoso, el nombre, a mi, la verdad es que me produce un poco de risa… me imagino a un niño lleno de mocos… bueno, en serio, este mioma, para las que buscáis embarazo es el peor, ya que se desarrolla justo en el endometrio, que os recuerdo que es la capita donde se va a implantar el embrión, como lo llamo yo, la cunita del bebé, así que si tenemos este tipo de mioma, queridas, tenemos que ponerle solución cuanto antes, porque puede ser la causa de que no te quedes embarazada….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNComo Influye la relación de Nuestros Padres con nuestra Fertilidad
Este tipo de mioma, además provoca muchos más síntomas que los anteriores, puede provocar mucho sangrado en las reglas, más dolor durante la menstruación y reglas mucho más largas de lo normal. Si tienes estos síntomas, vete a hacer una ecografía!
Como tantas otras cosas en nuestro cuerpo, no se conoce la causa, pero sí hay una cosa que quiero dejaros clarita, y es aquello que lo hace crecer, es el exceso de estrógenos en sangre, os suena, verdad? Os he hablado mucho de hiperestrogenismo, que nos provoca tantos síntomas…. Pues si tenemos un exceso de estrógenos en el cuerpo será alimento perfecto para que ese mioma, sea del tipo que sea, crezca.
Base emocional de los miomas
Pero si ampliamos la mirada, y estudiamos la base emocional, también se han encontrado razones, y os las cuento todas, para ver si os “suena”….
Quizá deberíamos hacernos alguna pregunta, para que será más sencillo reconocerlo….
Sientes que tienes capada tu creatividad?
Hay partes de ti misma que no has sacado a la luz, que no te atreves a mostrar?
Hay secretos creativos, que no ven la luz?
Las mayoría de miomas tienen que ver con la creatividad, la fertilidad y las relaciones humanas…. Estamos bloqueando emociones que se manifiestan en nuestro útero en forma de esa masa muscular, os dais cuenta?
Como os he dicho en muchas ocasiones, el útero es un lugar sagrado, que acumula muchas de nuestras emociones… rabia, vergüenza, frustraciones…. Y esas emociones se convierten en energía que provoca cambios en los tejidos.
Tomad nota de esto por favor…. Seguiremos hablando…..
Al final, sí ha sido un tema apasionante!!!!!
Acerca del autor