Publicado: 04/08/2019 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Hola hermosas mías. Hoy el post va exclusivamente para vosotras, porque voy a hablaros de los miomas. Voy a explicar que es un mioma, los tipos de miomas que hay y también daré varios consejos sobre alimentación cuando se tienen miomas.
Lo primero, por supuesto, quiero explicaros qué es un mioma y qué repercusiones puede tener para nuestra fertilidad-embarazo.
Contenidos
¿Qué es un mioma?
Un mioma es un tumor, pero no es asustéis, es un tumor normalmente benigno. Se produce un crecimiento del tejido del útero anormal y que normalmente tiene forma ovalada o redondeada.
Los miomas solo se producen en el útero, NO en los ovarios, y digo esto porque muchas de vosotras me decís en consulta que tenéis miomas en los ovarios, y eso no es correcto, en el ovario podemos tener quistes, pero este desarrollo también anómalo en el ovario, no tiene nada que ver con los miomas.
Muchas me preguntáis si el hecho de tener un mioma ya es un problema para quedar embarazadas. Pues la respuesta es DEPENDE, porque esto va a depender del lugar en el que se encuentre el mioma.
Tipos de miomas
Según las distintas localizaciones de los miomas, se les ha puesto diferentes nombres para diferenciarlos. Estos son los tipos de miomas que existen:
- Miomas submucosos.
- Miomas pediculados.
- Miomas intramurales.
- Miomas subserosos.
Miomas submucosos
Los miomas submucosos están debajo de la capa del útero que se llama endometrio. Este tipo de mioma puede darnos problemas para que se produzca correctamente una implantación del embrión. Ya que puede afectar a la capa endometrial, que es donde el futuro bebé va a implantarse y desarrollarse durante 9 meses.
Miomas pediculados
Los miomas pediculados son miomas submucosos, sí, pero que se han desprendido y han quedado unidos al útero solo por un “hilito”.
Miomas intramurales
Los miomas intramurales son miomas localizados en el interior de la pared muscular del útero, por lo que, normalmente, no afectan al endometrio y por tanto no compromete la implantación del embrión.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCocaína y Fertilidad, desastre total
Miomas subserosos
Los miomas subserosos crecen por debajo de la capa más externa del útero, por lo que tampoco toca la cavidad y no afectan a la implantación.
Por supuesto, estoy hablando de tamaños no excesivamente grandes, porque en el caso de que sean muy grandes, aunque no crezcan cerca del endometrio, sí pueden afectar al embarazo. Por eso, siempre, debes informarte con tu ginecólogo o ginecóloga y hacerte una ecografía vaginal para saber si tienes o no, y en el caso de que los tengas, tenerlos localizados, y medidos.
Miomas y estrógenos
Lo habitual es que los miomas con el tiempo crezcan, ya que se “alimentan” de estrógenos, y las mujeres tenemos muchos, porque somos mujeres, pero es que además, por el tipo de vida que llevamos hoy en día, un porcentaje MUY elevado de mujeres tienen una mala gestión de estrógenos, por parte del hígado, y además, estamos rodeadas de disruptores endocrinos que empeoran esta situación, es la vida que nos ha tocado vivir….
Y es por esto que hoy quiero dejaros algunos consejos para ayudar a que los miomas no se desarrollen con tanta rapidez.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNLos Disruptores Endocrinos perjudican la Fertilidad
Obvio que son consejos generales, y que cada mujer es un mundo, o por lo menos a mi me gusta trabajar así. Y en un post es imposible dar un tratamiento para todas las mujeres. Mi recomendación es que debe hacerte un tratamiento integral para saber qué necesita cada mujer.
Alimentación recomendada para miomas
¿Qué dieta se debe seguir cuando se tienen miomas? Os dejo algunas pinceladas generales con respecto a la alimentación. Aquí tenéis varios consejos de alimentación para mujeres con miomas:
- Evita todos aquellos alimentos que puedan contener estrógenos sintéticos, y todos aquellos que sean proinflamatorios, ya que harán que crezcan más rápidamente. Ejemplos: evita los lácteos de vaca, y si puede ser, todo tipo de lácteos, pero para empezar, de vaca. En el caso de que tomes algún tipo de lácteo, que sea de oveja o de cabra, y ecológico.
- Evita el trigo, tiene ácido fítico y esto no ayuda a la inflamación. Y la soja lo mismo, tiene ácido fítico y no es lo más recomendable en este tipo de patología.
- Ten en cuenta en tu dieta la verdura, mucho más que la fruta. La verdura ayuda al hígado a trabajar, y el proceso de detoxificación de los estrógenos tiene que hacerse lo mejor posible.
- No abuses de las carnes rojas, tómalas cada 10 días y te recomiendo que sean de pasto o ecológicas.
- Evita todos los productos procesados, que contengan aditivos, conservantes, saborizantes… todo “esto” nuestro hígado tiene que eliminarlo y gestionarlo, así que no le demos más trabajo del que ya tiene. Además los aditivos químicos son proinflamatorios.
- Cuidado con los disruptores endocrinos: plásticos en contacto con la comida y la bebida, sobre todo caliente. También podemos encontrarlos en los productos de aseo, de limpieza, en alfombras, cortinas… como os decía estamos rodeados…
No debemos olvidar que si tenemos miomas, es muy probable que tengamos un hiperestrogenismo, así que a cuidar nuestro hígado y a alimentarnos con comida real: verdura, fruta, cereales integrales, carnes de calidad, pescados, frutos secos, semillas…
Referencias
Os dejo estudios de todo lo hablado:
- Mas, A., Stone, L., O’Connor, P. M., Yang, Q., Kleven, D., Simon, C., … & Al?Hendy, A. (2017). Developmental exposure to endocrine disruptors expands murine myometrial stem cell compartment as a prerequisite to leiomyoma tumorigenesis. Stem Cells, 35(3), 666-678.
- Trabert, B., Chen, Z., Kannan, K., Peterson, C. M., Pollack, A. Z., Sun, L., & Louis, G. M. B. (2015). Persistent organic pollutants (POPs) and fibroids: results from the ENDO study. Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology, 25(3), 278.
- Kim, J. H., Kim, S. H., Oh, Y. S., Ihm, H. J., Chae, H. D., Kim, C. H., & Kang, B. M. (2017). In vitro effects of phthalate esters in human myometrial and leiomyoma cells and increased urinary level of phthalate metabolite in women with uterine leiomyoma. Fertility and sterility, 107(4), 1061-1069.
- Othman, E. R., Al-Adly, D. M., Elgamal, D. A., Ghandour, N., & El-Sharkawy, S. (2016). Bisphenol A concentrates preferentially in human uterine leiomyoma and induces proliferation in rat myometrium. Reproductive Sciences, 23(4), 508-514.
- Johnstone, E. B., Louis, G. M. B., Parsons, P. J., Steuerwald, A. J., Palmer, C. D., Chen, Z., … & Peterson, C. M. (2014). Increased urinary cobalt and whole blood concentrations of cadmium and lead in women with uterine leiomyomata: findings from the ENDO study. Reproductive Toxicology, 49, 27-32.
- Gao, M., & Wang, H. (2018). Frequent milk and soybean consumption are high risks for uterine leiomyoma: A prospective cohort study. Medicine, 97(41).
- Chiang, C., Mahalingam, S., & Flaws, J. A. (2017, May). Environmental contaminants affecting fertility and somatic health. In Seminars in reproductive medicine (Vol. 35, No. 03, pp. 241-249). Thieme Medical Publishers.
Acerca del autor