Publicado: 10/04/2016 - Actualizado: 04/05/2020
Autor: Antonia González
Hay mucha información en internet, muchiiiisima sobre qué es una fecundación in vitro, pero en realidad, lo que queremos es que nos expliquen con palabras más sencillas, más prácticas, qué es eso de Fecundación In Vitro o FIV.
Posiblemente conozca a otras mujeres que la han hecho, y puedan comentarme su punto de vista, y puede que me ayude, en una parte…. pero creo que hacer la mezcla de explicarlo desde un punto de vista de un profesional, pero con palabras sencillitas y hablar de truquitos, eso es la leche!!!! Y esa es mi intención, así que allá vamos!!
Contenidos
La Fecundación in vitro en resumen
Lo primero decir que la FIV consiste en sacar los óvulos del ovario, tenerlos fuera del cuerpo, para poder fertilizarlos con el esperma, conseguir embriones, para posteriormente transferirlos al útero. Esto es un resumen resumido, para abrir boca.
Y como conseguimos más de un óvulo? Pues estimulando a los ovarios con hormonas, normalmente pinchadas.
Pero vamos a la práctica, que es lo que más os interesa.
Cómo se hace una fecundación in vitro
Hay dos formas de hacer una FIV, hacer el protocolo largo o el protocolo corto. O lo que es lo mismo, parando el trabajo del ovario antes de hacer la estimulación (protocolo largo) o sin parar su función (protocolo corto), si en tu caso se hace uno u otro, dependerá de la edad, de la reserva ovárica, de los valores hormonales obtenidos en el 3º día de la regla, de si tienes alguna patología como el síndrome de ovario poliquístico, por ejemplo, pero sobre todo, el que decide es el profesional, el ginecólogo o ginecóloga.
No hay nada mejor o peor, sino aquello que sea mejor para TI. El embarazo se consigue tanto con un protocolo largo de fecundación in vitro, como uno corto, lo importante es cuál es el mejor en tu caso.
Vale, ya tenemos qué tipo de protocolo se debe llevar.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo conseguir un Embarazo que parecía imposible (Testimonio)
Protocolo largo de fecundación in vitro
Si te hacen protocolo largo, empezarás con hormonas ya el mes anterior al de la estimulación ovárica, normalmente el día 21 del ciclo anterior, para parar a los ovarios. Y esto se hace, para que cuando te venga la regla, el ovario sea controlado totalmente desde fuera, con la medicación hormonal que te dará tu gine. A esto también le llaman, frenar el ovario, y si lo frenamos, claro, podemos encontrarnos con menos óvulos al final del proceso.
Protocolo largo de fecundación in vitro
En el protocolo corto, empiezas el 3º día de regla, directamente con la estimulación hormonal (tened en cuenta que además está la estimulación de tus propias hormonas, que no hemos anulado con la medicación previa, la del día 21) y es por esto, que en los protocolos cortos, hemos de tener más cuidado de que no se produzca una ovulación espontanea, y para que esto no ocurra, se da, normalmente a partir del día 5 de estimulación (día 8 del ciclo) otras hormonas para evitar que esto ocurra, seguro que lo conocéis, se llaman antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNLos Disruptores Endocrinos perjudican la Fertilidad
Bien, explicado el rollo de las hormonas, seguimos, la estimulación hormonal, lo que hace es que crezcan varios folículos (bolsa que contiene el ovulo) a la vez, ya que de forma natural nuestro cuerpo solo haría crecer a uno.
Esta estimulación hormonal, normalmente dura 10 días, durante esos diez días, te tienen que hacer varias ecografías, para ver cómo van creciendo esas bolsitas, los folículos, y cuando se llegue a obtener varios folículos, de un tamaño medio de 16 mm, entonces todo está preparado para poder sacar los óvulos.
Cuando el folículo tiene un tamaño medio de 16 mm, nos está diciendo que el óvulo que hay dentro ya está maduro para poder provocar la ovulación.
Entonces se parará de pinchar todas las hormonas, porque no queremos que crezcan más, ya que se podría ovular espontáneamente y se nos va al garete todo el trabajo!!!
Como os decía, se para toda medicación, y la paciente se pincha otra hormona (coriogonadotropina alfa), para desencadenar la ovulación de una forma artificial y controlada, esta hormona hace que ovules, SI o SI, a las 36 horas de habértela pinchado, por eso es tan importante no equivocarte!!!!
Bien, a las 36 horas de haberte pinchado esta hormona, ya estarás en quirófano para sacar todos los óvulos de sus bolsitas, se sacan a través de la vagina, pinchando el ovario con una aguja, aspirando cada folículo, esto duele, claro, por eso la paciente tiene que estar sedada, no es anestesia general, sino una sedación, donde la paciente está dormida completamente, pero sin respiración asistida. Normalmente este proceso dura 30 minutos, y después vuelves a la habitación ya despierta y consciente. Y a las pocas horas puedes irte a casa.
Nos quedamos en el momento de la extracción de los óvulos. Recordamos que primero hay que pincharse unas hormonas cada día, normalmente dura 10 días, a esto es lo que se le llama estimulación hormonal.
Una vez hemos llegado a tener varios folículos (bolsitas que contienen a los óvulos) tienen una tamaño adecuado, se para todo y se provoca la ovulación con otro pinchazo de hormonas, 36 horas después de este pinchazo, entras en quirófano para sacar los ovulitos.
Y ahora qué???
Bien, esos óvulos que se han sacado y que han ido a unos tubitos en el quirófano, se llevan al laboratorio. En esos tubitos, donde tenemos el líquido folicular ( recordar, las bolsitas donde están los óvulos), los embriólogos, tenemos que buscar a los óvulos bajo una lupa aumentada, porque son muy muy pequeños.
Una vez se ha mirado todo el líquido folicular, y hemos apartado todos los óvulos que hemos encontrado, se dejan en un incubador, para que se desestresen un poco, porque lo óvulos también sufren estrés, por la luz, la temperatura, la humedad…. Los óvulos son células muy muy sensibles a todos estos parámetros, en cambio el esperma, es mucho mas fuerte…. Cosas de la biología….
Bueno, tenemos a los óvulos ya desestrasados. Ahora toda denudarlos, o lo que es lo mismo, quistarle la capita que los envuelve, para ver si son maduros o no, ya que solo se pueden fecundar aquellos que son maduros.
Justo el día de la extracción de lo óvulos, el hombre dejará la muestra de esperma en el laboratorio, en el caso de que lo hagas de esperma de tu pareja, claro.
El gran momento de la FIV
Y cuando tenemos a los óvulos ya seleccionados como maduros, y la muestra espermática ya capacitada (esto es quedarnos con los mejores espermas y activarlos), entonces llega el GRAN momento, el de hacer la ICSI o FIV.
Si realizamos ICSI, lo que hemos de hacer en el laboratorio es inyectar un solo esperma por cada óvulo, esto se hace con una maquina muy compleja y grande…. Y que un día dedicaré un solo artículo a la maquinita y a todo lo que el embriólogo tiene que hacer, porque es apasionante!!!!
En el caso de hacer Fecundación in vitro (FIV) clásica, entonces los óvulos no se denudan, y se dejan en una plaquita con los espermas, para que ellos solitos entren y fecunden a cada óvulo.
Como veréis hay dos formas totalmente distintas para provocar la fecundación, una más forzada, la ICSI, y otra más “natural”, la FIV clásica.
Una vez hemos hecho el proceso para que los óvulos se fecunden, se dejan descansar en el incubador hasta el día siguiente, y tras 16 horas, aproximadamente, se vuelven a mirar para ver si ya se han convertido en embriones, es decir, si se han fecundado.
He de decir que la fecundación cien por cien, es muy difícil, casi siempre hay algún ovulo que no se fecunda, y entra dentro de lo normal. No hay que asustarse.
Luego los dejamos en el incubador 24 horas más, y durante este tiempo, los embriones se dividen internamente y empiezan a formar sus propias células, normalmente, tras 24 horas tras la fecundación un embrión se tiene que haber dividido en 4 células, y que estas células sean simétricas y no estén rotas, ni hagan fragmentos dentro del embrión, si esto es así, se considera que es un buen embrión.
En este proceso de división, también puede perderse algún embrión, claro, porque no se divide correctamente, o va muy lento, o va muy rápida la división, o está muy fragmentado…. Poder ser varias las razones por las cuales se clasifica al embrión de mala calidad.
Y volvemos a dejar que pasen otras 24 horas, para ver si al dia siguiente ya tienen 8 células, así podemos dejarlos hasta 5º día de vida del embrión, que es lo que llamamos Blasto.
En todo este tiempo, como veis, los embriones, ellos mismos se van seleccionando, sobreviviendo siempre los más fuertes y de mejor calidad (normalmente).
Y llega el gran momento, la transferencia!!!!!
Transferencia de embriones en la FIV
Ese día, la mujer o pareja, va a la clínica, con le vejiga llena (para poder trabajar mejor durante la transferencia) y se pone un espéculo en la vagina, se hace una ecografía abdominal, y cuando esté todo listo y la imagen sea buena, viene el embriólogo con el embrión, en una canulita.
El embrión no se puede ver, es muy muy pequeño, pero sí podemos ver el líquido donde está, eso sí.
Se introduce la cánula a través del cuello del útero (esto no debe de doler), y en la ecografía se tiene que ver como la cánula entra y se dejan en un sitio específico del útero, y veremos en directo, como el liquidito que contiene al embrión, se queda dentro del útero.
Y a ESPERAR….. 12-14 días y a hacer un prueba de embarazo…..
Os dejo un link con otro artículo que escribí para este momento, sobre la transferencia de embriones. Espero que os haya ayudado!!!! Y SUERTEEEEEE
Acerca del autor