¿Cuando la Infertilidad entra por la puerta, el amor salta por ventana?

Publicado: 21/05/2013 - Actualizado: 16/05/2019

Hoy me he levantado poética, lo siento…. ;-). Anoche leí una poesía de mi querido Benedetti, que os pondré a continuación…muchos pensareis. …Pero esta qué hace hablando de poesía? Pero no habla de la fertilidad? Se ha vuelto loca? Sí, es probable que me haya vuelto loca, o quizá nunca estuve cuerda… Pero eso no es lo importante ahora, porque para conseguir la felicidad en la vida, hay que estar un poco loco…

Porqué os pongo esta poesía, pues la verdad es que la quería dedicársela a todas las parejas que están pasando por estos momentos tan duros de búsqueda del hijo deseado, a esas parejas que tienen días malos, días regulares y a veces días buenos, porque las veo cada día en mi consulta, y porque sé que no es fácil…

Qué sucede en la pareja cuando la infertilidad asoma por la puerta?

Pues querid@s, sucede de todo!!!!

Os voy a poner los ejemplos más comunes, para que aquellos que estéis pasando por lo mismo, veáis que hay muchos más pasando la misma situación, sé que mal de mucho consuelo de tontos….pero algo queda….
Hay parejas que la adversidad les hace unirse más, crecer juntos ante los problemas, andar en la misma dirección.

Otras parejas, en cambio la infertilidad les separa, emocional e incluso físicamente, qué sucede en estos casos…. Pues que una de las partes echa la culpa al otro, o una de las partes se siente culpable (sin que nadie le eche la culpa), en muchas ocasiones viven de forma distinta la “necesidad “de tener un hijo, normalmente el hombre (lo siento, pero me baso en lo que veo cada día) no tiene esa necesidad imperiosa, esa llamada de por todos los medios ser padre y es cuando la mujer se siente incomprendida y se queja de que solo lucha ella, por otra parte también ocurre que el hombre lo vive de una forma “más serena”, y esto es lo que también hace que la mujer crea que no le interesa tanto como a ella, tener un bebé. Ahí lo que tenemos es un problema de comunicación.
He visto parejas que se han separado, que han salido muy “heridas y tocadas”, y que la infertilidad les ha separado.

Mi opinión, obviamente, no es que la infertilidad les ha separado, sino que gracias a esta enfermedad se han dado cuenta que no son compatibles como pareja.
La infertilidad te pone a prueba, la infertilidad pone al borde del abismo a la pareja, y hace que, o te separes o que crezcas junto a ella y luches por un sueño común.

Pero lo más importante es la comunicación en la pareja, porque tener un hijo es una cosa MU seria, y la infertilidad sólo significa que la maternidad-paternidad empieza un “poco” antes.
Besotes y disfrutad de la poesía.

Hagamos un trato, de Mario Benedetti

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.