Publicado: 16/07/2013 - Actualizado: 16/05/2019
Autor: Antonia González
Bueno, bueno, bueno….. pues si tengo que contestar a esta pregunta, antes, necesito hacer otras…. Lo más importante, saber el lugar donde se encuentra el mioma y su tamaño. Pero mejor empezamos por el principio,no?
¿Qué es un Mioma?
Es un crecimiento anómalo del musculo liso del útero, es un tumor benigno, OJO, benigno, la palabra tumor no debemos identificarla siempre con el cáncer, el mioma es un tumor que no produce cáncer, esto lo tenemos claro!!!
¿Y cómo puede afectar el mioma a nuestra fertilidad?
Lo primero es hacer una ecografía vaginal, para ver donde están situados, como influyen a la línea endometrial (lugar donde se implantan los embriones), medirlos y contarlos.
En el caso de que no influyan en el lugar de implantación, ni comprometan el desarrollo del feto, podemos seguir intentando el embarazo, que no nos causaría ningún problema (insisto con un tamaño adecuado y en un lugar óptimo).
Pero en el caso de que el mioma se encuentre en un lugar que afecta al endometrio (compromete la implantación del embrión e incluso puede provocar abortos) o al cuello del útero (problemas para el futuro embarazo), o en el caso de tener muchos (lo que llamamos útero miomatoso)… en todos estos casos lo recomendable es operar y quitar los miomas, para dejar el útero limpio para el embarazo.
A nivel de Naturopatía, también hay pautas para mejorarlos o intentar que su crecimiento no sea rápido, intentar saber porqué se producen…. pero eso será el próximo día.
Hoy ya sabéis qué es un mioma y que “en ocasiones” puede interferir el embarazo y la solución. Ala, por hoy ya lo tenéis bien!!!!! Mañana más! ? 🙂
Acerca del autor