Publicado: 06/02/2014 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Muchas mujeres me preguntan que pueden hacer para «mejorar mi fertilidad». Está claro que la medicina está ahí para ayudarnos ( en la mayoría de los casos) o no…. vaya usted a saber. Lo importante, y para eso escribo este artículo, es que NOSOTROS seamos los gestores de nuestro propio bienestar, nosotros somos los que decidimos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra mente, los demás? Somos meros acompañantes de camino, somos los que damos armas para utilizar, el fin último es que NOSOTROS queramos gestionar nuestra salud, nuestra fertilidad.
Hoy os contaré una manera sencilla y maravillosa de empezar a mejorar nuestra salud reproductiva, calmando nuestra mente, SI, lo digo bien alto, CALMANDO NUESTRA MENTE, y sabéis en qué me baso para decir esto?
En muuuchos estudios, artículos…. pero sobre todo, o por lo menos para mi es lo más importante, en la experiencia, en MI experiencia, en la experiencia de mis pacientes.
Contenidos
Cómo mejorar mi fertilidad
Es obvio que en este camino de la infertilidad, la senda se vuelve, en demasiadas ocasiones, tortuosa, y aunque solo sea para que se más llevadero, merece la pena intentarlo.
La reproduccion asistida está ahí, claro! No hay que desperdiciar ninguna oportunidad, pero no SOLO está la reproducción asistida…y os lo digo yo, que soy Embrióloga, muchos años en un laboratorio y formada en las mejores clínicas del mundo… Insisto, hay mucho más, y normalmente, ese mucho más, es muy sencillo.
Hablemos de la mente y de las emociones, de los pensamientos repetitivos, obsesivos incluso. Hablemos del estrés, de la ansiedad..uf… no es fácil, lo sé, os habla una especialista en ataques de pánico, que superé gracias a la terapia, a la meditación y a mis ganas de vivir.
Pero dejemos de hablar de mi 😉
Vamos a ello…. es cierto que tanto en mi consulta de PsicoFertilidad Natural, como en mis cursos, artículos… hablo mucho de estudios científicos (soy Bióloga, por algún sitio me tenía que salir…) , y no lo hago porque necesite una justificación, no no no, lo hago, primero, porque me encanta saber y estudiar todos los ángulos, pero también para aquellos incrédulos, que si no lo ven, no lo creen, bien, pues para ellos van las siguientes lineas.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNObstrucción de Trompas y Quedar embarazada
Hoy hablaré de la meditación Mindfulness, y hablo de este tipo de meditación porque es la que YO practico, la que he estudiado en la Universidad Internacional de Valencia y la que aplico y veo resultado en mis pacientes.
Un equipo de psiquiatras del Hospital General de Massachusetts, ha hecho un estudio demostrando la relación de la meditación (ocho semanas) y los cambios físicos del cerebro, ojo, físicos!! Si quereis tengo decenas de estudios al respecto. A lo que iba, la meditación produce cambios de conducta, calma la mente, ordena los pensamientos, reduce la ansiedad, reduce la depresión, reduce el dolor físico, la angustia emocional y ahora yo añado, y mejora la fertilidad.
El sistema endocrino u hormonal, está íntimamente ligado con el sistema nervioso, y por tanto puede ser modificado por éste, también hay estudios al respecto, por lo que si aplicamos la meditación, mejoramos nuestro sistema nervioso, mejoramos nuestro sistema endocrino y nuestras hormonas no están «revolucionadas». Así, de una forma muy sencilla, porque tampoco podemos estar aquí todo el día (tendréis cosas que hacer), así, es como la meditación ayuda a nuestra fertilidad, insisto, esto es solo un pequeño ejemplo, tras la meditación hay muchos más.
Metida la cuña, vamos a por más… No creáis que me he olvidado de vosotros, los que confían, los que intuyen, para vosotros, os hablo de experiencia, insisto, empezando conmigo misma. JAMAS podré recomendar a nadie, algo que yo no he hecho o aquello en lo que no crea, y éste, para mi, es el mejor estudio!!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo afrontar el sufrimiento de la Infertilidad
Besotesssssss (muy relajados)
Referencias
- Lazar SW, Kerr CE, Wasserman RH, et al. Meditation experience is associated with increased cortical thickness. Neuroreport. 2005;16(17):1893-1897. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1361002/
- Hölzel, B. K., Carmody, J., Vangel, M., Congleton, C., Yerramsetti, S. M., Gard, T., & Lazar, S. W. (2011). Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density. Psychiatry Research: Neuroimaging, 191(1), 36–43. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2010.08.006
Acerca del autor