¿Qué te está diciendo tu cuerpo? Tratar Cuerpo y Mente

Publicado: 01/05/2016 - Actualizado: 19/05/2019

No me voy a cansar de decir, y de insistir, que trabajar solo con el cuerpo, sirve para bien poco… bueno sí, sirve para solucionar de una manera rápida el problema, pero luego…. El tiempo hace que seamos conscientes de que realmente, ESO que nos decía el cuerpo, era una señal.

A veces el cuerpo nos está diciendo “PARA!!!”, otras veces nos dice, “Revisa tal cosa en tu vida”…

Solo hay que saber escuchar, nada más…

Hasta que no tomemos conciencia de que lo físico es un reflejo de que algo en nuestra vida no va bien, no podremos sanar ese problema, patología, síndrome, síntoma…. Da igual el qué, lo importante es hacerlo de una manera integral.

Por ejemplo, si tengo síndrome de ovario poliquístico, la medicina alopática está tratando este problema de la siguiente forma:

No quieres tener hijos por ahora, tómate las pastillas anticonceptivas, así tendrás reglas cada 28 días. Muy bien, pero me soluciona el desequilibrio hormonal? NO.

Otra manera que se utiliza, si sí quieres tener hijos, se dan pastillas para tratar la resistencia a la insulina ( a veces ni se hace análisis), se da por hecho que el SOP siempre está asociado a la resistencia a la insulina, y si mejora, genial, sino, también genial…

Os puedo poner muuuuuchos ejemplos.

Una vez tuve una mujer, con historial muy parecido, seguro, a muchas de vosotras, SOP desde la primera regla, que tapan con anticonceptivos. Pasan los años, cuando va a buscar embarazo deja los ACO y las reglas son irregulares, y pasa más de un año y no se queda embarazada.

Solución? Pues le hacen inseminaciones artificiales.

A veces funciona, sí, pero antes, mi recomendación es mirar POR QUÉ esa mujer tiene SOP!!!!

E intentar regular sus reglas, de manera natural.

Ahora la pregunta es, y cómo??

Para empezar, y sigo con esta mujer, trabajamos con la alimentación, tener muy en cuenta los azucares en su dieta, los hidratos de carbono, sobre todo por la noche.

Esta es lo MÍNIMO que tenemos que hacer.

Además, hacer análisis, claro!!! Mirar su tiroides, su insulina, glucosa, sus hormonas suprarrenales, sus hormonas “masculinas”… saber dónde estamos, saber de dónde proviene físicamente el desarreglo. Mirar sus niveles de estrógenos, sus progestágenos…. Pues no hay cosas que mirar!!!!

Y sabiendo esto, atacar a donde esté el desequilibrio.

Yo lo trato con complementos ortomoleculares, aportando omegas, minerales, aminoácidos, vitaminas…. Y después si hay una insulina elevada o testosterona, dar además otro tipo de complementos que sean más adecuados para cada caso.

Y con eso es suficiente?

Bajo mi punto de vista, NO.

Además, hay que hacer un historial emocional, saber qué le ha pasado a la paciente, a su familia, su relación de pareja….

Ahí podemos descubrir el bloqueo emocional, el “por qué” una mujer, de una manera inconsciente, por ejemplo, está “negando” o rechazando su parte femenina.

Ver cómo trabaja su cerebro, si un hemisferio trabaja más que el otro…

Una vez detectado el origen, trabajarlo. Cómo?

Con psicoterapia Gestalt, con Bioneuroemoción o Biodescodificación, con constelaciones familiares, con EMDR, con terapia sistémica…. Hay TANTAS oportunidades para poder hacerlo!!!!!

Pero recordar, cada mujer ha vivido una historia diferente, sí, y así debe ser tratada, no con un protocolo estándar para todas las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico, NO!!!!

Porque una mujer puede tener problemas con el padre, otras con la madre, otra con su pareja, otras estar viviendo un duelo patológico…. Hay tantas circunstancias como mujeres!!!!

La mujer de la que os hablaba anteriormente, venía con una historia de familia muy dura, que ella empezó a descubrir con la terapia, mujeres de su clan maltratadas, violaciones…. Y nada de esto le pasó a ella, no. Pero sí arrastraba esta historia de mujeres de su clan.

Una vez hecho el trabajo, recordar, análisis, alimentación, complementos y terapia. TACHAN se quedó embarazada…. Qué casualidad….

Yo todos los días veo casualidades, qué casualidad que se den tantas casualidades en mi consulta, no???? Qué cosas….

Pues queridas, como este ejemplo de síndrome de ovario poliquístico, todo.

Endometriosis, infertilidad de origen desconocido (ya…), oligozoospermias, astenoszoospermias, azoospermias…. TODO tiene un origen, todo tiene una causa, y en TODO podemos encontrar el “para qué”.

Y la siguiente pregunta es, pero todo se puede solucionar? No, todo no. A veces los síntomas vienen para quedarse, para “protegernos” y siguen haciendo su labor. Pero lo que está claro es que si no aprendemos de ello, habremos perdido el tiempo….

A veces son bloqueos sencillos, otras veces muy profundos, esa es la verdad.

Y sobre todo, lo que me gustaría que quedara de este artículo es que, la próxima vez que te duela algo, que aparezca un síntoma, te preguntes, qué me está queriendo decir? Y si no lo sabes interpretar, pide ayuda, hay gente que se ha dedicado, de una forma muy seria, a estudiar durante años esto, y seguro que te puede ayudar.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.