Publicado: 05/07/2015 - Actualizado: 18/05/2019
Autor: Antonia González
Hoy ardo en deseos de hablaros del tema de los abortos espontáneos, para mí, uno de mis favoritos, es apasionante como nuestro cuerpo trabaja, y cada día aprendo algo nuevo, y cada dia me sorprendo más….
Lo que os decía, hoy quiero dejar unas pinceladas sobre esta patología, para mi es una patología sí, que son los abortos de repetición o la pérdida recurrente del embarazo.
Hay muuuucho de lo que hablar sobre este tema, que como os digo me apasiona, y me apasiona porque hay muchísimo todavía por descubrir, y eso me hace querer saber cada vez más…. Como hay mucha información que quiero daros, haré varios artículos, como ya he hecho en otras ocasiones, porque quiero que tengáis la información de todas las causas de que esto nos esté pasando.
Causas de los Abortos Espontáneos
Recuerdo hace ya muchos años…. madre que mayor me estoy haciendo,….. bueno, recuerdo que una vez, cuando yo empezaba en el mundo de la reproducción asistida, alguien me dijo que no tenía que dar tanta información a los pacientes… me quede ojiplática, claro!!! Porque no entraba en mi cabeza que tengamos que “no decir” información que podría ayudar a entender mucho más todo el proceso por el que el paciente está pasando, pero con el tiempo he visto que hay muchos que creen que la información es poder, y que si la das, pierdes en parte ese poder, porque ya no eres tú el “sabio”, en fin, me parece una tontería, por no decir otra palabra que aquí no puedo…..creo que está claro que lo que necesita el paciente es información, por eso escribo este blog, y por eso doy tantos nombres y datos, para que el paciente tengo el poder, JAMAS debe sentir que el que tiene el poder es el de enfrente, me explico? El mejor gestor de tu propia salud, eres TU, los profesionales están para ayudarte y guiarte, pero no para jugar a ser Dios, vale??
Bueno, vamos al tema, cual es el origen de que un embarazo se pierda? Pues hay múltiples y variadas razones. Para todas aquellas que me siguen, ya sabréis algunos temas, como por ejemplo tener un descompensación en la tiroides, sí, por ejemplo un hipotiroidismo puede provocar un aborto, y si además tenemos anticuerpos de la tiroides, más probabilidad de que se produzca una pérdida.
Una infección en el aparato reproductor femenino, otro tema que también os hablé en otro artículo, os acordáis de los bichitos como el Ureaplasma o Micoplasma? Pues estos dos bichitos también pueden producir abortos prematuros.
Luego podemos hablar de deficiencias o alteraciones, que “se ha supuesto” que puede producir abortos, como por ejemplo tener déficit vitamínicos, o tener síndrome de ovario Poliquístico, se sabe que las mujeres que tienen este síndrome tienen un riesgo más elevado de tener abortos. Ya que no ayuda que se tengan valores de testosterona altos o los de prolactina.
Lo que sí está demostrado claramente es que tener unos valores muy bajos de ciertas hormonas, por ejemplo, tener un déficit de progesterona, que es la hormona del embarazo, y es necesaria para que el embrión se implante correctamente, y si no tenemos la suficiente podemos perder a nuestro bebé.
Otra causa muy común que produce pérdidas, es la genética, y me explico, si el embrión no tiene una dotación cromosómica correcta se producen abortos. Y os pongo ejemplos, os doy “el poder” 🙂 , si hay alteración o anomalías numéricas en los ciertos cromosomas (triploidías, monosomías, trisomías…)
Además se puede producir una alteración genética, no solo por el óvulo, no todo es cosa de las mujeres, también se puede formar un embrión que genéticamente no esté bien, porque exista una alteración genética en el esperma, de ahí que insista tanto en mis artículos en que se estudie también el material genético del espermatozoide. Pero además, el embrión puede estar mal genéticamente, simplemente porque en el momento de la fecundación no ha habido una división óptima, y esto no tiene el origen ni en el óvulo ni en el espermatozoide.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNPor qué la libido baja y consejos de cómo solucionarlo
Pero hay muchas más razones por las que se producen estas tristes pérdidas, pueden tener un origen inmunológico, es decir, que nuestro propio sistema inmunológico entiende que el embrión es “extraño” y peligroso para nuestro cuerpo, y se produce un ataque hacia el embrión, provocando así la muerte del embrión.
Y aún hay más, el tema “trombofilias”, las famosas trombofilias, esto que es? Pues básicamente hablamos de problemas de coagulación. Entre el útero de la madre y el embrión, tiene que haber una comunicación perfecta a muchos niveles, entre ellos, una relación de sangre, de coagulación, de comunicación, de alimentación, entre ambos.
También por cuestiones “físicas” del útero, por miomas, pólipos, tabiques, forma del útero… os lo explicaré, lo prometo.
Y por último, también el tener ciertas mutaciones en la madre, puede provocar que el embrión no desarrolle de forma óptima su crecimiento.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNPautas nutricionales para mejorar la Endometriosis
Y seguro que me dejo muchos más, pero por ahora, como os he dicho al principio, solo quiero que toméis conciencia de la cantidad de cosas distintas que puede provocar un aborto, en próximos artículos iré desarrollando cada uno de ellos, con mucha más información.
Y si estás pasando por esto, te mando fuerza y ánimo, estoy segura que localizando el problema, conseguirás ser madre, eso sí, rodéate de profesionales especializados.
Acerca del autor