Publicado: 26/07/2015 - Actualizado: 18/05/2019
Autor: Antonia González
Queridas, seguimos con el tema de los abortos espontáneos o recurrentes, para ir descubriendo poco a poco todas las razones que la medicina conoce del porqué se producen las pérdidas repetidas del embarazo.
Hoy os voy a hablar de las trombofilias hereditarias, o lo que es lo mismo, problemas de coagulación. La verdad es que en mi consulta, la mayoría de casos de pérdidas recurrentes se deben a esta causa…. Curioso…
Hay una cosa que nos tiene que quedar clara, y es que el embarazo es una situación trombógena, es decir, que de por sí el estar embarazada ya aumenta las posibilidades de que se produzcan problemas de coagulación, y justamente por esto, tenemos que ponerle especial atención a los problemas de coagulación sanguínea en la fertilidad!!! Creo que está claro, no?!
He de decir, que a día de hoy tenemos mucha información sobre las causas que producen trombos y problemas de coagulación, pero también quiero decir, que queda mucha información por descubrir!!!! Y es por esto, que en ocasiones no se encuentran razones médicas, por las que se produce el aborto, pero eso no significa que no lo haya, haberla la hay, pero no tenemos tanta información de nuestro cuerpo como nos creemos….y si añadimos la parte emocional…puf….
Pero la información que sí tenemos, esa, tenemos que aprovecharla y transmitirla y pedirla a nuestros pacientes, para saber qué está ocurriendo en esa implantación del embrión.
Y también nos tiene que quedar claro, que si el simple hecho de estar embarazada, ya genera una mayor riesgo de trombosis, razón de más para mirar con lupa este tema, porque los primeros días del embarazo, en la implantación, el cuerpo necesita mucha ayuda para que se dé correctamente.
Y cuales son todas las pruebas que hacer, todas las que nos aporta la información de lo que está pasando en el cuerpo en este momento tan delicado. Así podemos averiguar algunas de las causas de los abortos espontáneos.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNDiagnóstico Genético Preimplantacional o DGP. Qué es?
Empecemos por las más sencillas.
- El síndrome antifosfolipidico: este síndrome es una trombofilia adquirida, que tiene un porcentaje alto de casos, y que provoca aborto recurrente, pero la buena noticia es que es fácilmente tratable! Lo único que tenemos que saber es si lo tenemos o no, para ponerle solución, nada más.
- Factores de coagulación. Aquí nos encontramos con dos tipos de casos que trabajan de forma totalmente diferente, los primeros son, el fibrinógeno, los factores VII, X y VIII. Y los segundos, los factores como la antitrombina III, la proteína C y la proteína S. Esto que os he resumido en dos frases tiene una explicación muuuucha más larga y compleja, pero este no es el lugar, lo importante es que sepáis qué afecta para poder pedir los análisis a vuestro facultativo, y que sepamos si tenemos un problema de coagulación.
- Factores de fibrinólisis: tenemos también de dos tipos, que trabajan de forma antagónica, tenemos factores como el inhibidor del activador del plasminógeno de tipo 1 (PAI 1) y los factores como la antiplasmina.
Pero además de todo lo dicho, hay problemas de coagulación cuando se producen ciertas mutaciones genéticas, y dichas mutaciones son las responsables de que haya una predisposición a la trombosis y por tanto a los abortos.
- Mutación del factor V de Leiden
- Mutación 20210 del gen protrombina
- Mutación C677T de MTHFR
Pero aún hay más, porque hay otras trombofilias congénitas que conocemos, como la carencia de antitrombina III, o de proteína S o de proteína C.
Y desde hace poco se ha descubierto que la carencia del factor XII también provoca trombosis y por ende, abortos espontáneos.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNLa Endometriosis: Remedios naturales para aliviarla
Hermosas, como veis, hay muchas razones por las cuales podemos perder un embarazo, pero también puede ser una razón por la cual el embrión no se implanta correctamente y se pierde de forma temprana, incluso a veces ni detectamos que estamos embarazadas!!! Ojo, porque entonces, ya no hablamos de abortos espontáneos, sino de fallos de implantación embrionaria, y es una dato a tener en cuenta si no te quedas embarazada.
Por otra parte quiero deciros que todas estas alteraciones provocan problemas en el embarazo, sí, pero también son datos a tener en cuenta en nuestra vida, porque estaremos más predispuestas a episodios trombóticos, y no es un dato menor, ojo!
Y añado una última cosa, todos los factores de riesgo de trombosis, además, aumentan el riesgo de complicaciones en el embarazo, además del aborto espontaneo, la preeclampia, el desprendimiento prematuro de la placenta, retraso de crecimiento del feto y aumenta la muerte fetal. Vamos, que no es ninguna tontería tener cuanta más información mejor…. y sobre todo, una vez detectado tratarlo, porque TODO lo que os he comentado tiene solución, normalmente con anticoagulantes, o con ciertas vitaminas… como veis, nada complicado!
Así que, queridas, hay que estar informadas, para, lo primero, cuidarnos nosotras, y después a nuestro bebé, pero no solo por el aborto temprano, sino para TODO el periodo que estamos embarazadas.
Acerca del autor