Publicado: 30/08/2015 - Actualizado: 09/09/2019
Autor: Antonia González
La respuesta a esa pregunta de cuidarse antes del embarazo es… decididamente SI. Es algo que, los que nos dedicamos a ayudar a dar vida, sabemos, pero ahora tenemos un estudio más que lo avala. Bien!

Entre Estados Unidos y el Reino Unido, se ha hecho un estudio, en mujeres de Gambia, es un estudio bien curioso, porque se han basado en la alimentación que llevaban las gestantes, según la estación climática por la que pasaban en su periodo de gestación, y me explico, en la zona rural de Gambia, hay dos temporadas muy marcadas climatológicamente, una con abundantes lluvias, y otra con sequías también muy marcadas, pues bien, estudiaron a dos grupos de mujeres, las que se quedaban embarazadas en una estación y en la otra.
Lo que intenta este estudio es saber si lo que come la madre, antes de quedarse embarazada, influye sobre el feto y el futuro bebé.
Pues este estudio demuestra que sí, que dependiendo del tipo de alimentación que lleve la madre, antes de la gestación. En el estudio se midieron los nutrientes de la madre antes de la gestación, y posteriormente se hicieron estudios genéticos a los bebés, cuando tenían entre 2 y 8 meses, estudiando cómo les había afectado el estado nutricional de la madre, exactamente midieron la metilación del ADN.
Los estudios llegan a la conclusión de que la nutrición de la madre, antes de quedarse embarazada, y los primeros meses de la gestación, tiene implicaciones en la salud de las siguientes generaciones. Vamos, lo que llamamos epigenética, os acordáis que hace poco os hablaba de esta rama de la biología? La epigenética “es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN”.
Pero hay más estudios, en la noticia que leia esta mañana, también hablaba de un estudio que se realizó en ratones, y de cómo según lo que comiera la madre, el color de la piel de los ratones hijos, iba a ser diferentes!!! A esto se le llama “efectos epigenéticos”, que simplemente son modificación del ADN, que hace que se enciendan o que se apaguen genes.
Os dais cuenta de lo importante que es lo que hacemos antes de quedarnos embarazadas, y que incluso, esto que estamos haciendo mal puede estar alterando nuestra fertilidad??!!!
Cómo cuidarse antes del embarazo
No es un dato menor, si tenemos una alimentación equilibrada, no solo estamos mejorando nuestra fertilidad, y aumentamos las posibilidades de quedarnos embarazadas, no solo eso, vamos aún más allá, según nuestra dieta, podemos hacer que nuestro bebés tengan cambios del ADN, haciéndolo más propensos a ciertas enfermedades, y no olvidemos, que también podemos estar influyendo en su fertilidad futura!!!! Y si llegamos a esta conclusión tras muchos estudios…. Porque no llegar a la conclusión de que nosotras y nosotros, podemos estar también influenciados por lo que hizo nuestra madre o nuestra abuela, antes y durante sus embarazos??? Ufff, que complicado, verdad?
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNMiomas y Embarazo. Guía completa con preguntas y respuestas
Lo importante es que lo sabemos, y que en el fondo está en nuestra mano solucionarlo, y darle lo mejor a las futuras generaciones.
Pero no solo nos afecta lo que nuestras madres o abuelas hayan comido, noooo, aún falta mucho que estudiar, y por suerte, la ciencia va abriendo cada vez más este campo, el de las emociones, menos mal, porque como la ciencia no empiece a actualizarse, va a perder muuuucha información….
Existe otro estudio al respecto, sobre cómo afectan las emociones, y sobre cómo se heredan, pero esto lo dejo para el siguiente artículo, porque es muy extenso y quiero explicároslo bien, porque es realmente alucinante.
Y por fin, esa gente que piensa que, los que sabemos que la emoción modifica el organismo, estamos un poco locos, al final, tendrán que darnos la razón… pero sabéis lo importante? Da igual tener o no tener razón, lo importante es conocer todo aquello que nos influye, que nos provoca enfermedades, que nos provoca la infertilidad, para así poder subsanarlo, y sobre todo, subsanarlo no siempre con medicamentos y hormonas, sino simplemente tomando conciencia de lo que somos, simplemente conociéndonos más, y sabiendo que, en realidad, está en nuestras manos vivir mejor, tener mejor salud, ser más fértiles….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNQue la no llegada del bebé te impida VER tu vida
Como profesional de la reproducción humana, y habiendo estado tanto en la reproducción asistida, como en la fertilidad natural, puedo dar fe de que nosotros y nosotras, tenemos más poder del que nos creemos, y de que realizando cambios de hábitos de vida, de alimentación y rebajando el estrés y trabajando con las emociones, nuestras o de nuestro sistema familiar, TODO esto, modifica nuestra capacidad reproductiva, lo puedo asegurar! Después de más de 10 años en esto, una ya va viendo cómo funciona nuestro cuerpo… 🙂
Lo que quiero transmitiros con este artículo, es que confiéis, que os pongáis en manos de profesionales holísticos, que no solo miremos los óvulos y el esperma, que miremos más cosas, estudiemos todo lo que influye sobre nuestra fertilidad, hagamos cosas para mejorarla y el bebé llegará…
Os dejo un vídeo que hice hace tiempo, para que entendáis mejor lo que significa para mí la fertilidad, cómo mejorarla, y donde os doy bastantes consejos para conseguir el embarazo:
Acerca del autor