Reproducción Asistida e Iglesia Católica

Publicado: 14/04/2019 - Actualizado: 23/05/2019

La Iglesia Católica y la reproducción asistida. Cómo veis, vengo con otro tema polémico, parece que me he hecho aficionada, pero es que no quiero dejar de hablar de temas que son interesantes y por los cuales me preguntáis.

Reproducción asistida e iglesia católica

La reproducción asistida se ha convertido en un proceso ya aceptado por la sociedad actual, obviamente yo soy española, y la sociedad que conozco más de cerca es esta, y a ella me refiero.

Pero sé que me leéis de todas las partes del mundo, así que me gustaría también saber vuestra opinión al respecto.

Como decía, la sociedad española cada vez más, acepta tener un hijo gracias a las técnicas de reproducción asistida, justamente porque cada vez más, la reproducción asistida es la ayuda que necesitan muchas parejas y mujeres para poder ser madres y padres.

Las técnicas de reproducción asistida

Dentro de la reproducción asistida, como os he explicado en anteriores post, existen distintas técnicas, desde la más sencilla que es la inseminación artificial, que se puede realizar con esperma de la pareja o esperma de donante.

La fecundación invitro, que se trata de extraer y fecundar los óvulos fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio para posteriormente transferir los embriones posteriormente en el útero de la mujer.

Dentro de la fecundación in vitro, cada vez más, se realiza una técnica llamada Ovodon o recepción de óvulos donados. Por tanto, en la Fecundación in vitro nos podemos encontrar la posibilidad de obtener embriones con los óvulos de la paciente o de una donante.

Además, existen técnicas aún más complejas, como el DGP o diagnóstico genético preimplantacional, que consiste en estudiar una de las células del embrión para ver si tiene alteraciones genéticas y así seleccionar aquellos embriones sanos y evolutivos.

También existe la posibilidad de adoptar embriones, esta es una opción cada vez más utilizada.

Y por último, una de las técnicas más modernas es la técnica ROPA, que es la recepción de óvulos de la pareja, obviamente esto se realiza en las parejas de mujeres.

Esto es un pequeñísimo resumen de la reproducción asistida, y las opciones que nos encontramos.

Pero como es lógico no todo el mundo quiere recurrir a ella, para muchas parejas la reproducción asistida no es una opción.

Y una de las razones, son las creencias religiosas.

Para poneros en antecedentes, yo soy Bióloga, he trabajado en clínicas de reproducción asistida durante 7 años realizando la labor de Embrióloga, y desde hace otros 7 años, me dedico a la Fertilidad Natural, a ayudar a aquellas personas que desean tener un bebé, desde una perspectiva más natural e integral.

Eso no significa que renuncie ni reniegue de la reproducción asistida, de hecho defiendo que la integración de todo es el mejor futuro para la medicina reproductiva, y que necesitamos una visión global de la fertilidad.

Por lo que podréis entender que no estoy en contra de la reproducción asistida. Pero respeto a aquellos que lo están, y creo, que todas las opciones son válidas, y que aquellos que no deseen recurrir a ella no lo hagan, por supuesto.

La opinión de Iglesia Católica sobre la reproducción asistida

En el caso de la iglesia católica su posición está bastante clara y diáfana, rechaza la reproducción asistida, y consideran que toda manipulación de la fertilidad, ya sea fuera del cuerpo (FIV) o por técnicas más sencillas (inseminación) no puede ser aceptada por aquellos que practiquen el cristianismo, y no lo considera moralmente aceptable.

Esto es mucho más sencillo de lo que parece, si una pareja (y en mi consulta he tenido varios casos), no quieren recurrir a las técnicas de reproducción asistida para ser padres, están en su total derecho y deben de ser respetados, porque nadie tiene que inmiscuirse en la vida de otro, sin que se le haya pedido opinión, no?

Otra cosa es que no quieras que otros lo hagan, eso no, porque ahí estás metiéndote en el derecho de decidir de los demás, pero si tú no quieres hacerlo, perfecto, donde está el problema?

La iglesia católica considera que tener un hijo por reproducción asistida es una manipulación, vale, es verdad, estamos alterando el discurrir de la vida, es cierto. Pero cada uno tiene la libertad de querer alterarlo o no, y poco más que añadir.

Me encantaría que aquellos que sois practicantes me contarais vuestro punto de vista, y aquellos que no lo sois, también lo hicierais, creo que podríamos crear un debate interesante para poder entendernos, para poder ponernos en el lugar del otro, esto siempre es enriquecedor.

Y si no estamos de acuerdo, pues no lo estamos, pero respetamos que otros sí lo estén. Mientras no hagamos daño a nadie, cada uno tiene que hacer con su vida lo que le haga feliz y le compense, no?

Referencias

Os dejo algunos enlaces interesantes sobre el tema para poder ampliar nuestro conocimiento sobre la relación de la Iglesia católico y la reproducción asistida:

https://infovaticana.com/2015/02/21/la-inseminacion-artificial/

https://www.aciprensa.com/vida/fecundacion/iglesia.htm

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.