Publicado: 13/01/2019 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Hoy vengo a hablaros de la diferencia que existe entre realizar técnicas de reproducción asistida homóloga o heteróloga. Para empezar primero os hablaré de los distintos casos que podemos encontrar de ambas.
Contenidos
¿Qué es la reproducción asistida homóloga?
Podemos realizar inseminación artificial, o fecundación in vitro o recepción de óvulos de donante. En el caso de que estas técnicas se realicen con el esperma de pareja, en ese caso, se llamará homóloga.
En estos casos, en los que se utiliza el material genético del hombre (su esperma), se da por hecho que la calidad del esperma es buena, o por lo menos apta para según qué técnica. Y me explico…
Si el hombre tiene una muestra de esperma normozoospérmica, la técnica que podría utilizar (si no hay ningún problema en la mujer a nivel hormonal), sería una inseminación artificial, que es la técnica de reproducción asistida más sencilla.
En el caso de que la muestra de esperma esté alterada, ya sea por una menor movilidad, o por una menor cantidad de espermatozoides o por una mala morfología, en esos casos se deriva a Fecundación in vitro.
FIV convencional
Pero os explico más, porque dentro de la FIV o Fecundación in vitro, podemos utilizar dos variantes, la FIV convencional, que consiste en dejar al esperma y el óvulo juntos en una placa (en unas condiciones perfectas) para que el esperma, por “selección natural” entre dentro del óvulo o mejor dicho, que el óvulo deje entrar al esperma perfecto dentro.
ICSI o Microinyección espermática
Pero existe otra variante de la técnica, la ICSI o microinyección espermática. En este caso el biólogo o bióloga es el encargado de introducir el espermatozoide en el óvulo.
Nosotros, los biólogos, seleccionamos el esperma que mejor nade, que mejor forma tenga y que veamos más bonito, y una vez lo hemos “cazado”, lo microinyectamos dentro del óvulo, y así “obligamos” la fecundación. Y digo obligamos entre comillas, porque el óvulo, aunque el esperma esté dentro, puede que no fecunde, ojo!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNMedicina y Salud Integrativa para la Infertilidad
Y en última instancia, podemos vernos en la situación de tener que recurrir a ovodón o recepción de óvulos de donante, pero que sí que utilicemos el esperma de nuestra pareja. El procedimiento es exactamente igual que en una FIV, pero en este caso los óvulos serán de una donante.
¿Qué es la reproducción asistida heteróloga?
Pero si cualquiera de las técnicas de reproducción asistida mencionadas anteriormente, se realiza con esperma de donante, entonces se llamará heteróloga.
Motivos para utilizar la reproducción asistida heteróloga
Las razones por las que una mujer o pareja, llega a utilizar cualquier técnica de reproducción asistida heteróloga son las siguientes:
- La mujer no tiene (o quiere) pareja, y va a someterse a técnicas de reproducción asistida para poder ser madre soltera.
- Tener como pareja a una mujer, en ese caso tendremos que recurrir también a esperma de donante, hagamos una inseminación artificial o fecundación in vitro.
- La mujer tiene pareja masculina, pero el esperma de la pareja no se puede utilizar y recurren a semen de donante.
Motivos para utilizar semen de donante
¿Pero qué razones puede haber para utilizar esperma de donante en una pareja?
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNMenos tratamientos de Reproducción Asistida y mejores diagnósticos
- El hombre tiene líquido seminal, pero no hay espermatozoides en la muestra, por lo tanto tiene azoospermia.
- El esperma del hombre tiene espermatozoides, pero tienen una muy mala morfología.
- La concentración de espermatozoides en la muestra seminal es muy baja.
- La pareja ya se ha sometido a varios tratamientos de reproducción asistida sin éxito, y parten de una muestra espermática de mala calidad.
- Hay un problema genético en el esperma que genera mala calidad embrionaria.
- Puede existir otros problemas cromosómicos que hace que los embriones no implanten o den lugar a abortos de repetición.
- El hombre tiene una enfermedad genética que no quiere que herede su hijo.
- El hombre tiene una enfermedad vírica transmisible y no quiere correr el riesgo de que su hijo la herede.
- En el caso de que el origen de la infertilidad sea desconocido, y ya han realizados varios tratamientos infructuosos.
Como podréis comprobar el tema da para mucho, porque podemos encontrarnos con decenas de casos distintos y con múltiples variables.
Pero lo más importante, y ahí como siempre dejo mi granito de arena, es que todo lo dicho anteriormente es la teoría, lo que la reproducción asistida ofrece, pero no os olvidéis de que hay mucho más, que hemos de revisar cada mujer o pareja como seres integrales, y por tanto, su fertilidad también lo es, y que hemos de llegar a saber qué está afectando realmente a nuestros óvulos o espermas, para así poder solucionarlo previamente, y en muchos casos, conseguir el embarazo de manera natural.
Para obtener los mejores resultados hemos de equilibrar el sistema hormonal, el sistema inmunológico y el sistema nervioso, porque así es como mayores éxitos se consiguen.
Referencias
Técnicas de Reproducción Asistida. Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.
Tecnologías de Reproducción Asistida. Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.
Tomlinson, M., Lewis, S., & Morroll, D. (2013). Sperm quality and its relationship to natural and assisted conception: British Fertility Society guidelines for practice. Human Fertility (Cambridge, England), 16(3), 175–193. https://doi.org/10.3109/14647273.2013.807522
Os podría dejar más estudios interesantes al respecto, pero creo que lo más adecuado es que os ponga información científica de lo que más preocupa, que son los casos de azoospermia:
Biopsia frente a esperma de donante: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30270922
Acerca del autor