Resistencia a la Insulina y su relación con la Infertilidad

Publicado: 17/04/2016 - Actualizado: 06/05/2019

Otro de los GRANDES temazos, la resistencia a la insulina. Y del que tenía muuuuchas ganas de hablar. Ya que por desgracia, es uno de los grandes temas, que apenas se le da importancia…. Quiero contaros muchas cosas, vamos a ver si consigo hacerlo….

Lo primero, decir que aquellas mujeres que tengan ovario poliquístico, o síndrome de ovarios poliquísticos, deben SI o SI, mirar si tienen esta patología. Deben hacerse, qué menos, que una insulina basal, pero luego os explico más extensamente los análisis a realizar, que si no me pierdo….

Pero además, deberían hacerse una insulina basal, también aquellas, que a priori, no tienen SOP (síndrome de ovario poliquístico), también deben mirarlo, porque es cuerpo no es tan simple…debemos de ser conscientes de que en nuestro cuerpo, no siempre 1+1 son 2.

Pero empecemos por el principio, qué es la resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona, que es liberada por el páncreas, su función es mantener la cantidad adecuada de glucosa en las células, para que puedan utilizarlas cuando la necesiten. Resumiendo, la insulina tiene la función de controlar los niveles de glucosa en sangre.

Queda claro que la insulina NO es glucosa, verdad???

Además os dejo con las palabras textuales de la Dra. Sonia Villa, que la explica de maravilla:

«La insulinorresistencia es una respuesta disminuida de las células a niveles de insulina, que debieran ser suficientes para provocar esta respuesta; debido a ello el páncreas libera más insulina, buscando provocar la respuesta celular a su acción. Es por esto que la insulinorresistencia se asocia a niveles elevados de insulina en la sangre (hiperinsulinismo). Con el tiempo el páncreas se agota y comienza a liberar menos insulina, cayendo primero en intolerancia a la glucosa y, finalmente, en una Diabetes Mellitus tipo 2″

Casi todos los pacientes, cuando les hablo de medir la insulina en sangre, siempre me dicen “No hace falta, cada año me miden la glucosa (azúcar) en sangre y siempre me ha salido bien”

NOOOOO tiene nada que ver!!!!!!! Podemos tener una glucosa normal, pero resistencia a la insulina!!!!!! Esto os tiene que quedar clarísimo!!!!!

Ala, ya me he quedado a gusto, porque para mi es importante que VOSOTROS entendáis las diferencias.

Pero aun quiero decir más cosas, que siempre llevan a error, en este tema. Tener la insulina alta, o resistencia a la insulina, no significa que tenga diabetes, NO, pero sí podría ser una causa para padecerla en el futuro!! Por lo que hemos de tener ciertos cuidados…

Que provoca una insulina alta o una resistencia a la insulina en el cuerpo de una mujer, y cómo le afecta a su fertilidad?

Pues afecta desde el principio hasta el final. Es decir, empieza afectando a la ovulación, un exceso de insulina hace que se produzcan más andrógenos, hormonas masculinas, y claro, si yo soy mujer, y empiezo a segregar más hormonas del hombre….mal vamos….

Estas hormonas masculinas, como la testosterona, hará que la ovulación no se produzca correctamente, o directamente, que no se produzca, lo que llamamos anovulación, pero es que además afectará también a la implantación del embrión!!! Ya que reduce que esto se pueda producir. Y también se ha asociado la resistencia a la insulina, con más abortos en el primer trimestre de embarazo.

Sí, querid@s, todo esto produce en la mujer, pero no solo en ella, en el hombre también le provoca problemas en el esperma.

Y como sabemos si tenemos resistencia a la insulina?

Pues como os he dicho antes, no se sabe midiendo la glucosa en sangre, NO, lo primero es realizar un análisis en ayunas, midiendo la insulina, si el valor de la misma está en 10 o es mayor que 10, tenemos que sospechar que puede haber resistencia.

Y os digo esto, porque la mayoría de laboratorios, indica que es patológico cuando está por encima de 25, pero la verdad, es que si hablamos de fertilidad y de un embarazo, hemos de ponerle MUCHA atención cuando esa insulina llega a 10, hacedme caso….

Bien, hemos hecho el análisis, y justo esa insulina basal nos ha dado 10, cual es el siguiente paso?

Hacer una curva, pero OJO, no una curva de glucosa, NO, sino una curva de insulina, y no de 120 minutos, NO, de 180 minutos!!!!!!

Esta prueba consiste en tomar glucosa y medir cada cierto tiempo, los niveles de insulina, a los 30 minutos, 60 minutos, 120 minutos y a los 180 minutos, recordad esto, es importante!!!!

Si a los 180 minutos, tenemos el mismo valor que la insulina basal, no te preocupes, todo está bien. Pero si está más alto….ahí están pasando cosas…. Y hay que ponerle solución para poder conseguir un embarazo y reducir el riesgo de aborto.

Uf, me queda mucho por decir y ya no tengo espacio…. Sigo en otro artículo, contándoos los síntomas, la alimentación adecuada y los complementos adecuados. Y lo importante que es la insulina para la fertilidad!!

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.