Síndrome de Hiperestimulación Ovárica: Qué es y qué hacer?

Publicado: 26/06/2016 - Actualizado: 20/05/2019

Pues hoy vengo a hablaros de uno de los temas con lo que me encuentro demasiado a menudo… por desgracia…. La hiperestimulación ovárica. Os explico, lo primero, qué es, ya sabéis, como siempre con palabras sencillas…. Cuando la mujer ovula de forma natural, normalmente suele ovular un solo óvulo, a veces, de forma excepcional, podemos hacerlo de dos o tres o más, pero la verdad es que es algo muy excepcional, normalmente, ya os digo, que las mujeres ovulamos cada mes un óvulo.

Pues bien, cuando sometemos a nuestro cuerpo a una fecundación in vitro o FIV, lo que se busca con este tratamiento, es obtener bastante más que un óvulo, buscamos conseguir una media de diez óvulos. De cómo se desarrolla una FIV ya os escribí hace poco, así que no nos vamos a parar en esto, vale?

Pero si es importante saber la diferencia de un ciclo natural a uno con estimulación hormonal dirigido, como es la FIV.

Bien, para que nuestros ovarios tengan más óvulos, tenemos que pincharnos una medicación, que son hormonas, que hace que los ovarios trabajen mucho más que en un ciclo natural, como supondréis esas hormonas que nos pinchamos no están exentas de riesgos, y uno de ellos es este, la hiperestimulación ovárica (SHO)

Síntomas de hiperestimulación ovárica

Qué síntomas tiene una mujer que está sufriendo una hiperestimulación?

Pues muy variados, ya sabéis que nada es absoluto, que cada mujer es un mundo y por tanto su cuerpo también, yo he visto mujeres que casi no tienen síntomas y otras que se han hiperestimulado en una técnica de baja complejidad, en una inseminación!!! Es raro, la verdad, una hiperestimulación ovárica en una inseminación artificial, porque el comportamiento del cuerpo es muy parecido a un ciclo natural, pero es cierto que también se pinchan hormonas, en menor cantidad sí, pero se pinchan.

A lo que iba, qué síntomas te deben hacer sospechar que tienes un síndrome de hiperestimulación ovárica:

  • Primero hay un malestar general, producido por un exceso de hormonas en el cuerpo.
  • Suele haber distensión abdominal. Es decir, la barriguita se hincha y nos produce molestias.
  • Dolor abdominal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea. 
  • Si ganas peso de forma demasiado rápida, en pocos días, es que están reteniendo demasiados líquidos.
  • Ascitis. Y esto qué es? Pues es la acumulación de líquido en nuestra cavidad peritoneal, es decir, entre nuestros intestinos, alrededor del útero, ovarios… y esta ascitis es muy molesta físicamente.
  • Si te cuesta orinar, si empiezas a tener la sensación de que quieres hacer pipí, pero vas y expulsas muy poco líquido. Si esto se repite a menudo, sospecha!!
  • Dificultad para respirar, sobre todo cuando estás acostada. Esto tiene que ver con la ascitis que os decía antes, el líquido se empieza a subir a los pulmones…. Pero nunca debes esperar tanto!!!
  • Y luego hay otros síntomas que nosotras no notamos, pero que sí salen en los análisis: como por ejemplo, desequilibrio de sales minerales, problemas circulatorios, alteración de la tensión arterial.
  • Y en casos graves, empieza a fallar el hígado, el riñón…

Ojo, que hay diferentes grados, puede ser leve, moderado, grave o muy grave. Puede ser que tengamos que ingresar en el hospital para tener un control más exhaustivo de todos esos parámetros que se alteran con la hiperestimulación, y como os he dicho anteriormente, puede llegar a poner en peligro nuestra vida.

Hay un dato a tener en cuenta, sé que muchas de vosotras, que habéis sufrido una hiperestimulación ovárica, os han sacado los óvulos y luego los han congelado, y se ha cancelado la transferencia embrionaria, y os habéis quedado hechas polvo….

Pero os puedo asegurar, que si sufres un síndrome de hiperestimulación ovárica y te quedas embarazada, se puede convertir en un episodio MUY grave para tu salud. Porque si se juntan el SHO y el embarazo, es una bomba de relojería que NADIE quiere que ocurra. Así que si tu facultativo te cancela el ciclo, sé que es una pu.t.da, pero de verdad que es por tu bien, por tu salud, por tu vida!!!! Y con eso no se juega, vale? Ya se intentará en otra ocasión…

Bien, y ahora estamos en pleno síndrome de hiperestimulación ovárica, qué hacemos????

  • Pues aquí sí que es cierta la leyenda urbana de las bebidas para deportistas, tipo Aquarius, para esto sí que sirve, pero si no tienes SHO no tiene sentido tomarlo, vale?
  • Debes beber líquido, aunque no te apetezca, porque te ayudará a equilibrar tu sistema.
  • Comida lo más sana posible, piensa que lo que le ocurre a tu cuerpo es que tiene, entre otras cosas, los niveles de estradiol por las nubes, así que no introduzcas más estrógenos en tu cuerpo!!!!!!! Hace poco os escribí sobre todo aquello que contiene estrógenos.
  • Y descansa, deja de trabajar, estate lo más tranquila posible. No hagas ejercicio!!!!!!!

Con esto es más que suficiente. Además del control por parte de tu médico, análisis, ecografías…

Después de tener la menstruación, ahí recomiendo una Detoxificación, limpiar el cuerpo…. Pero eso después….

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.