Publicado: 09/08/2013 - Actualizado: 16/05/2019
Autor: Antonia González
Hoy quiero hablaros de la Azoospermia. Hoy quiero hablaros de la Azoospermia. Vamos a ver qué es la azoospermia, los tipos de azoospermia que existen y las causas que la producen. En los últimos días he recibido bastantes peticiones de mujeres (curioso, que no hombres) que me pedían información al respecto, por lo que he decidido escribir este artículo, creo que dejará resueltas muchas dudas y preguntas.
¿Qué es la Azoospermia?
Lo primero, qué es la azoospermia? Es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
Tipos de Azoospermia
Es importante destacar que hay dos tipos de azoospermia:
La obstructiva: el testículo está trabajando de forma normal, es decir, hay producción de esperma, pero el problema es que los tubos que comunican los testículos con el eyaculado, o no están o se han “bloqueado”.
Y también tenemos la azoospermia secretora, amig@s esta es la más difícil, y os explico por qué.
En este caso, el testículo NO produce espermatozoides, a mí me gusta comparar los testículos con fábricas, en ellos es donde se crean los espermatozoides, y si la fábrica no funciona tenemos que indagar qué está sucediendo.
Desde ya, os digo que es la de peor pronóstico, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada, no, hay tratamientos a realizar, pero antes y lo más importante, es saber qué tipo de azoospermia tenemos y qué causó esto, ya que nos puede ayudar a destapar otras patologías.
¿Porque se produce la Azoospermia?
Pues a esta pregunta podría contestar DECENAS de razones, diré las más comunes y empezaré por la azoospermia obstructiva:
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNEl Miedo: Miedo a no ser Madre
– La más sencilla del mundo, una vasectomía, aquel hombre que se somete a esta técnica deja de tener espermatozoides en el eyaculado. ¿Por qué os cuento esta tan obvio? Pues porque en toda mi vida profesional me he encontrado con hombres que se casaron, tuvieron hijos, se separaron y ahora están con una nueva pareja que desea tener hijos.
Ante esto qué podemos hacer? Pues “deshacer” la vasectomía (que en muchas ocasiones, y sobre todo dependiendo de los años que lleva realizada, no tiene buenos resultados) o realizar una biopsia de testículo y extraer los espermas, lo que nos obliga a hacer una fecundación in vitro.
– Otras de las razones es que se pueden haber “tapado” estos conductos por una infección anterior que haya inflamado la zona.
– O por un traumatismo muy fuerte, en el que también se produce inflamación.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNNuestro mundo interno: ¿Qué me pasa cuando siento miedo?
– O por haber tenido una operación cerca de la zona inguinal que haya causado esta patología.
– Puede ser que el hombre ya haya nacido así, sin los conductos. Igual que se nace con un dedo menos… Es importante que si esto es así, investiguemos un poco más, porque hay enfermedades muy graves asociadas a esta ausencia, por ejemplo la Fibrosis Quística.
– También hay un síndrome que genera que los espermas no puedan pasar por los conductos que los transportan, y que produce azoospermia obstructiva, se llama Síndrome de Young.
– Puede haber algún quiste en los conductos que también les impida el paso.
– Ocurre también, que hay enfermedades que pueden dañar los conductos, como las paperas o meningitis, sobre todo cuando se producen en edad adulta.
– Si has padecido criptorquidia (el no descenso de los testículos al nacer) hay también posibilidad de que los conductos estén alterados.
Cómo veréis esto es todo un mundo y no es tan sencillo…los hombres también pueden llegar a ser complicados!!!!! 😉
Esta vez me he pasado escribiendo….así que paro aquí, el Lunes os escribiré sobre la azoospermia secretora y qué podemos hacer para mejorarlas.
Pasad buen finde y besos por doquier!!!!
Acerca del autor