Tratamientos de Fertilidad: precios de cada uno

Publicado: 16/12/2018 - Actualizado: 16/02/2020

Queridos, hoy quiero hablaros de un tema no menos importante a la hora de buscar un bebé… el dinero. Hablaremos de cuanto cuestan los tratamientos de fertilidad. Por desgracia, aquellos que tienen dificultades para conseguir un embarazo y necesitan ayuda externa, muchos de ellos, tienen que pagar por ello.

En España se pueden dar distintas circunstancias, y hoy voy a intentar explicaros todas las posibilidades, para que si estás empezando en este mundo de la fertilidad,sepas TODAS las opciones de las que dispones.

Tratamiento de fertilidad gratuito en la seguridad social

La seguridad social puede ayudarnos a conseguir el embarazo, al ser un organismo público, sin coste directo alguno.

Las parejas heterosexuales pueden acudir a su médico de cabecera para pedir ayuda, éste les derivará a la unidad de reproducción asistida más cercana, y desde ahí empezarán un estudio básico de fertilidad. Una vez realizado la pareja que dará en lista de espera para hacer la técnica de reproducción asistida más adecuada para ellos.

Normalmente, y si la calidad del esperma lo permite, se empezará realizando inseminaciones artificiales, que es la técnica más sencilla. Se realizarán hasta 4 inseminaciones y en el caso de que no se consiga el embarazo, volverán a estar en otra lista de espera para realizar una fecundación in vitro (FIV).

Normalmente, esta lista de espera es bastante más larga. Está claro que cada comunidad es un mundo y tiene su propia lista, pero por lo general la pareja tiene que esperar un año o año y medio. Pero insisto que depende de cada comunidad autónoma. La medicación hormonal que debe inyectarse la mujer también será subvencionada por la sanidad pública.

Inseminación artificial en madres solteras

Si la mujer no tiene pareja y quiere ser madre soltera, o tiene pareja femenina, en la mayoría de comunidades autónomas puede someterse también a inseminaciones artificiales con semen de donante. Y como he comentado anteriormente, se pueden realizar hasta un máximo de 4 inseminaciones artificiales. En el caso de no conseguir el embarazo, tras la espera ya dicha, podrá realizar una fecundación in vitro.

La seguridad social ofrece un máximo de 3 intentos de fecundación in vitro. Si has pasado por 3 FIV y no ha habido éxito, la seguridad social ya no ofrece más…

Hasta que edad se pueden hacer en la seguridad social

Y otro dato a tener en cuenta es la edad, porque si la mujer tiene 40 años, la seguridad social ya no le cubre ningún tratamiento.

Esto es la teoría… vamos ahora a la práctica….

Si una pareja tiene, por ejemplo, 36 años, y llevan un año buscando el embarazo, y recurren a la seguridad social, se encuentra ante un tiempo de espera para hacer las inseminaciones, pongamos que llegan a hacerse las 4, y no consiguen el embarazo… pues ya han pasado alrededor de 6-12 meses, sin haber conseguido su objetivo. Su médico los pone en lista de espera para la FIV, ahí tienen que esperar como mínimo 1 año, y en algunos centros incluso más de año y medio… por lo que entiendo perfectamente, que el tiempo pasa, y que la mujer puede verse de repente con 38 o 39 años y sin tener ese bebé que tanto desea. Es desesperante, sí, totalmente! (Y todos estos datos no los obtengo de nada oficial, sino de las fuentes más fiables, de vosotros y vosotras, de las parejas y mujeres que pasan por mi consulta de PsicoFertilidad Natural, y que me cuentan el periplo por el que andan o han andado…)

Por lo que es más que entendible que las parejas, las mujeres, se cansen de esperar, y que el tiempo vuela, y que el tiempo es determinante para la fertilidad y la calidad de esos óvulos!

Y muchas mujeres cuando las llaman para hacer la FIV no tienen oportunidad de hacer más de una porque ya tienen los 40! En fin, horrible.

Así que por lo que optan la mayoría de parejas y mujeres solteras, es recurrir, a la vez que “esperan”, a centros privados, para realizar tratamientos de reproducción asistida.

Pero claro, estos tratamientos tienen un coste económico importante… y de eso os quiero hablar.

Precios de los tratamientos de fertilidad en la medicina privada

El tratamiento más sencillo, la inseminación artificial, es el tratamiento más económico en una clínica de reproducción asistida.

Por supuesto que todos los datos que voy a dar aquí son ORIENTATIVOS, porque cada clínica tiene su política y sus precios, y ahí no voy a entrar, pero os recuerdo que son orientativos y que mi recomendación siempre es que preguntéis en varias clínicas, que tengáis información de distintos centros, y que posteriormente en base al precio y lo que la clínica os haya transmitido, toméis la decisión.

Precio de la inseminación artificial

Bien, como os decía la inseminación artificial es la técnica más sencilla, también es la técnica que menor porcentaje de éxito tiene, pero es la más económica, el precio de una inseminación realizada con el esperma de la pareja tiene un coste aproximado de 600 euros, podrás encontrar clínicas que cueste alrededor de 800 euros o incluso he visto clínicas que cobran 1000 euros por una inseminación artificial.

En el caso de ser una mujer soltera, una pareja de mujeres o la pareja masculina tenga problemas graves en el esperma, tendrán que realizar una inseminación artificial consemen de donante, lo que implica un mayor coste, por lo que la inseminación puede costar entre 900 y 1200 euros.

Coste esperma donante

El coste del esperma de donante oscila entre 200 hasta 400 euros.

Pero además de pagar todo esto, hemos de tener en cuenta que la medicación hormonal NO está incluida en el precio del tratamiento, ojo, porque es un dato a tener en cuenta…. Para la inseminación las dosis que se utilizan de medicación suelen ser muchos más bajas que las que se recomiendan para una FIV, por lo que el coste de la medicación también es menor. En una inseminación puedes gastarte desde 400 euros hasta 600 euros en medicación. Pero estos precios pueden variar mucho dependiendo la dosis que necesite cada mujer.

Precio fecundación in vitro o FIV

En el caso de que hayas hecho 4 inseminaciones (multiplica lo anterior por 4) y no hayas conseguido el embarazo, tendrás que pasar a realizar una técnica más compleja, la fecundación in vitro o FIV.

Y en esta técnica todo se encarece bastante. La propia técnica ya puede costarte entre 3000 hasta 5000 euros, depende de clínicas, insisto, encontrarás precios más rebajados o más elevados.

Si tienes que utilizar esperma de donante, debes sumar lo dicho anteriormente.

Y en el caso de la fecundación in vitro la medicación encarece bastante el proceso, porque las dosis son más elevadas, además de que tienes que pincharte distintas hormonas.

En un ciclo normal donde no se da mucha medicación, puedes gastar unos 800 o 1000 Euros, pero si en tu caso tienes que hacer un protocolo donde necesites unas dosis elevadas de hormonas, la cosa se puede ir perfectamente a 1500 euros, pero siempre dependerá de cada caso y de cada mujer.

Y si te realizas 3 fecundaciones in vitro y tampoco has conseguido tener a tu bebé en brazos,entonces vamos ya al último escalón…

Precio Ovodon: recepción de óvulos de donante

La recepción de óvulos de donante u Ovodon. Este tratamiento es el más costoso de todos,ya que implica el tratamiento de ambas mujeres la receptora y la donante.

Normalmente, en este tipo de tratamiento, la medicación hormonal de la donante está incluida enel precio del mismo. Y dependiendo de la clínica puede tener un coste de 6000 hasta 9000 euros.

Y os confieso una cosa, que me produce una sensación agridulce tener que explicar esto, por que veo TANTO dinero puesto en juego, veo esa mezcla de ilusión y dinero, que no sé cómo explicarlo… lo veo todo tan caro, y poco accesible a mucha gente… pero por otra parte, todo tiene unos gastos, y la reproducción asistida es cara… no sé… sentimientos encontrados…

Sobre todo cuando llegan parejas a mi consulta después de hacer muchos tratamientos de reproducción asistida y conseguimos el embarazo de manera natural, y de una manera muchísimo más económica, bastante menos que una inseminación!!… en fin, pensamientos míos…. De hecho uno de mis lemas en mi consulta es “Porque es mucho más sencillo”. Y es que de verdad así lo pienso y así lo veo cada día….obvio que no todos las parejas pueden quedarse de manera natural, por supuesto, pero sí una cantidad más que considerable que ya se han realizado tratamientos sin éxito… curioso, verdad?

Sigamos, os he hablado de las técnicas de reproducción asistida básicas, pero además, podemos encontrarnos con técnicas adicionales, o tratamientos más especiales, dentro de estos tres básicos, y obviamente esto encarece aún más todo lo dicho anteriormente.

Precio diagnóstico genético preimplantacional

Por ejemplo, si hacemos un diagnóstico genético preimplantacional o DGP, a los embriones, tiene un coste extra y bastante elevado… y aquí los precios varían según las clínicas, incluso los embriones que se analicen, pero puede rondar (además del precio de la FIV-ICSI y la medicación hormonal) los 3000 o 4000 Euros.

Precio método ROPA

Otra técnica, para parejas de mujeres, que es bastante reciente, es el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), esta puede costar entre 4000-6000 Euros.

Precio de congelación embriones

También puede ocurrir que al realizar la FIV sobren embriones, en ese caso se congelan (vitrifican) los embriones, esto también tiene un coste, alrededor de 300-500 Euros.

Y esos embriones puedes descongelarse (desvitrificarse) y transferirse al útero en otro ciclo,lo que llamamos una transferencia de embriones congelados, así, no hay necesidad de pasar por una nueva FIV,este tratamiento puede tener un coste de 1500 hasta 2500 euros.

Precio de adopción de embriones

Y por último,podemos recurrir a otra técnica que la relación coste-efectividad está bastante bien, la adopción de embriones,en este caso puedes gastarte desde 2500 euros hasta 3000.

Uf, y hay aún más técnicas complementarias… resumen, que tener un hijo es muy caro. Y qué pena meda…

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.