Publicado: 14/08/2016 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Antonia González
Es la segunda vez que lo leo en pocos días… el 25 % de las mujeres que nacieron en 1975 serán infértiles!!! Ala así, sin anestesia…. No hace mucho leía otra noticia donde aseguraban que las mujeres nacidas en 1975 eran las más infértiles de la historia… muy fuerte…. Muy fuerte muchas cosas, tanto la manera de comunicarlo, tanto la noticia en sí misma…
La infecundidad en España
De hecho, la noticia que he leído hoy decía “Las mujeres españolas nacidas en 1975 son las más infecundas de todas las generaciones del país, de los últimos 130 años” y rematan con el titular maravilloso “Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 nunca será madre”…. Me deja sin palabras… insisto…
De sobra sabéis ya a estas alturas de la película, que las palabras tienen un poder extraordinario en nuestro cerebro, y por tanto en nuestras células, en nuestro sistema hormonal, en nuestro sistema inmunológico…
Así que si naciste en 1975, como yo, no hagas ni caso, no te dejes ya influenciar por esta “sentencia” que dan las noticias, vale?
Después de esto, sí que me gustaría ampliar la noticia y comentarla con vosotras.
La noticia se basa en una publicación realizada por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Pero ojo, que cuando una va leyendo más la noticia, va descubriendo muuucha información…
Pero os desgloso lo que explica la publicación de la universidad autónoma de Barcelona.. . os dejo frase textual y la comentamos: “Probablemente una de cuatro mujeres nacidas en la segunda mitad de los setenta no tendrá hijos cuando alcance los 50 años, en contra de sus deseos y expectativas y atribuye esa infecundidad, principalmente, al retraso de la maternidad”
Infertilidad en mujeres por retraso de la maternidad
Bien, una de las mayores causas de infertilidad es esperarse demasiado tiempo para ser madre, de hecho en la propia noticia habla de que España es el país que más tiempo esperamos para ser madres…
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo aumentar Testosterona en el hombre, de forma natural
Qué está pasando?
Vosotras tenéis alguna teoría….? A mí me salen varias…
Primero estudiar, después estudiar, y más tarde estudiar… queremos tener nuestra carrera para tener un buen trabajo, pensamos en ese hijo que tendremos en el futuro, y queremos darle lo mejor (creyendo que lo mejor es el dinero…), acabamos la carrera pensando que los trabajos maravillosos estarán esperándonos en la puerta de la facultad, cuando tengamos el título debajo del brazo…. Pero resulta que NO, que tener una carrera, parece que no es tener nada… que hay que especializarse, entonces qué hacemos?
Estudiar más… hacemos una especialización universitaria, pero tampoco encontramos nada…. Estudiamos idiomas… nos metemos en un máster de dos años….
Y cuando ya no queda nada más que estudiar, porque lo hemos hecho todo, buscamos trabajo, y con esfuerzo y tiempo, y sobre todo suerte, finalmente lo encontramos, sí, pero cobramos una… no digo lo que pienso….
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNPautas nutricionales para mejorar la Endometriosis
Y cuando vemos la nómina, ahí seguimos luchando por tener una mejor posición en nuestra empresa, seguimos formándonos, aprendiendo, haciendo lo que haga falta dentro de la empresa para ser reconocida… y cuando ya hemos llegado a ese punto perfecto, en el que YA puedo ser madre, porque mi sueldo me lo permite, si tengo pareja, nos ponemos a ello, pero claro, por la edad mis posibilidades se han rebajado (mientras estudiaba) y acabo recurriendo a profesionales de la fertilidad…
Y si no tengo pareja, me planteo la maternidad en solitario, previamente tengo que ahorrar, claro, para poder hacer el tratamiento y luego mantener a mi bebé….
A qué os suena todo esto?
A que es difícil, verdad?
Porqué suena tan difícil ser madre? Quizá los que mandan no nos lo están poniendo fácil, no?
Son preguntas que hago al aire…. Pero si queréis contestarme, yo encantada, creo que hacer un debate sobre este tema es mucho más que interesante…
Pero creo que esto es solo una cara de la moneda.
Atrasar la maternidad, por las razones que sea, solo forma parte de una de la razones de ser tan infértiles… otra parte es el lugar donde vivimos, qué comemos, qué estamos respirando, con qué ropa nos vestimos… porque todo esto contiene disruptores endocrinos que alteran nuestro sistema hormonal, y por ende, nuestra fertilidad.
Además de lo que comemos, bebemos…. Cuantas horas trabajamos? Cuanto tiempo estamos sentados?
Venimos del mono, y nos estamos encaminando a ser caracoles… cada vez más estáticos…. Nos pasamos entre 8 y 10 horas sentados cada día, y luego hacemos un ejercicio SUPER extremo, cuando acabamos de trabajar… pasamos de la pasividad a la extenuación…
Cada vez somos más de extremos…
Y hoy no os hablaré del estrés, porque soy muy pesada con el tema… pero es otra de las razones de que seamos tan infértiles.
Y las emociones? Y las creencias? Y los bloqueos emocionales?
Veis como no es tan sencillo, como no todo tiene que ver con la edad.. Que influye? Claro!!! Pero hay muuuuuuucho más… no seamos tan básicos…
Referencias
Albert Esteve, Daniel Devolder y Andreu Domingo. 2016. La infecundidad en España: tic-tac, tic-tac, tic-tac !!! Centre d’Estudis Demogràfics
Acerca del autor