Basado en estudios científicos

Aborto Espontáneo: Causas y Consecuencias

Publicado: 17/03/2019 - Actualizado: 10/07/2020

Queridas, hoy vengo a hablaros del aborto, del aborto espontáneo, no confundir con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sino del aborto natural y espontáneo.

Se considera aborto a la pérdida del embarazo antes de las 20 semanas de vida del bebé.

Causas de un aborto espontáneo

Un aborto puede producirse por multitud de causas. Pero podemos empezar diferenciando si el aborto se produce por problemas en el propio embrión o feto, o por el contrario el aborto se produce a consecuencia de una alteración de la madre.

Alteración genética del embrión

La causa más común que afecta al embrión es la alteración genética del mismo. En el momento en el que se unen el esperma y el óvulo, ya queda marcada la dotación cromosómica del embrión, y en ocasiones, justamente por este problema genético puede no llegar a implantarse, o implantarse y perderse en las primeras semanas, o llegar incluso más adelante y generar enfermedades graves al bebé.

Causas debidas a la madre

En cuanto a las causas de la madre nos encontramos antes un amplio abanico de posibilidades.

  • Puede hacer una infección que afecta al embrión y provoque una pérdida en las primeras semanas de vida.
  • Pero también una infección puede provocar una rotura de bolsa amniótica, y esta rotura sea la consecuencia de la pérdida del bebé.
  • Puede ocurrir que la madre tenga deficiencias graves nutricionales, como por ejemplo unos niveles muy bajos de ácido fólico, vitamina B12, vitamina D…
  • Problemas de tiroides: tanto un hipotiroidismo como un hipertiroidismo aumentan la tasa de abortos, sobre todo en el primer trimestre de embarazo. Hay que ser muy cuidadoso y realizar análisis completo de la tiroides antes de embarcarse a buscar el embarazo. O en el caso de que lleves tiempo buscando y no llegue el bebé, hazte un estudio completo de la tiroides, para saber si está funcionando demasiado lenta o demasiado rápida.
  • Si la madre tiene un déficit de progesterona también puede provocar un aborto espontanéo. Así que por favor, hay que medir esta hormona en sangre ante la mínima sospecha.
  • Problemas autoinmunes: muchas mujeres padecen problemas autoinmunes, que desconocen, y que son causa también de abortos de repetición. Podemos encontrarnos con anticuerpos de tiroides, exceso de Natural Killers, incompatiblidad inmunológica entre el padre y la madre, ausencia de receptores o lo que conocemos por haplotipo KIR.
  • Problemas de coagulación: cada día más, me encuentro en consulta mujeres que tienen mutaciones genéticas que les provocan tener mayor facilidad para sufrir trombos y una coagulación peor. Es posible que no llegue a afectarle en su vida diaria, pero hemos de tener en cuenta que el embarazo es un episodio de la vida la mujer especial, y que la coagulación empeora durante la gestación, solo por el hecho de estar embarazada, si además le añadimos que partimos de un problema previo, entonces la probabilidad de que se produzca un aborto es mucho más alta.
  • Problemas hormonales de diabetes o resistencia a la insulina: se ha demostrado que las mujeres que tienen una resistencia a la insulina o una diabetes tipo II sin tratar tienen más probabilidad de sufrir un aborto. Ya que durante la gestación, también es otro factor que “empeora”, como os comentaba antes con la coagulación.
  • Problemas anatómicos del útero: si dentro del útero hay un septo, o pared, o si hay un mioma que afecte a la cavidad uterina, pueden impedir el desarrollo correcto del embrión, y por tanto provocar un aborto.
  • Y un abuso excesivo de tóxicos también puede generar la pérdida del embarazo, como el alcohol, drogas, tóxicos en el trabajo…

Consecuencias de un aborto espontáneo

Y tras haber sufrido un aborto, podemos encontrarnos con ciertas consecuencias, aunque he de confesar que hoy en día la sanidad y los profesionales y las formas de practicar un aborto han mejorado muchísimo en las últimas décadas, la ciencia avanza y eso hace que las mujeres no tengas que sufrir las graves consecuencias que sucedían antaño.

La primera consecuencia es la emocional, cuando una mujer pierde a su bebé, entra en un estado de duelo, y es un duelo especialmente complicado, porque es un bebé que no ha nacido, y este hecho hace que la sociedad no lo “vea”, y muchas mujeres se sienten muy solas y poco acompañadas en este proceso de pérdida.

Y otra consecuencia, en este caso física, es que se haya producido una infección tras el aborto que pueda complicar la recuperación de la paciente.

Pero además, existe un síndrome, el Síndrome de Asherman”, que puede desarrollarse después de un legrado uterino. Se forman adherencias entre las paredes del útero, debido a la manipulación del mismo durante el legrado. En el caso de que estés sufriendo este síndrome, tendrías que haber notado cambios en tu menstruación después del aborto, como por ejemplo una regla mucho menos abundante, o más dolor de menstruación, o incluso ausencia de la misma.

Referencias

  1. Meuleman, T., Cohen, D., Swings, G. M. J. S., Veraar, K., Claas, F. H. J., & Bloemenkamp, K. W. M. (2016). Increased complement C4d deposition at the maternal-fetal interface in unexplained recurrent miscarriage. Journal of Reproductive Immunology, 113, 54–60. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jri.2015.12.001
  2. Gallot, V., Nedellec, S., Capmas, P., Legendre, G., Lejeune-Saada, V., Subtil, D., … Vialard, F. (2014). Fausses couches précoces « à répétition » : bilan et prise en charge. Journal de Gynécologie Obstétrique et Biologie de La Reproduction, 4305(10), 748 YP-1179. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.jgyn.2014.09.014
  3. Haas, D. M., & Ramsey, P. S. (2013). Progestogen for preventing miscarriage. The Cochrane Database of Systematic Reviews, (10), CD003511. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003511.pub3
  4. Li, J., Zhao, H., Song, J.-M., Zhang, J., Tang, Y.-L., & Xin, C.-M. (2015). A meta-analysis of risk of pregnancy loss and caffeine and coffee consumption during pregnancy. International Journal of Gynaecology and Obstetrics: The Official Organ of the International Federation of Gynaecology and Obstetrics, 130(2), 116–122. https://doi.org/10.1016/j.ijgo.2015.03.033
  5. Zhang, C., Deng, X., Zhang, X., Pan, Z., Zhao, W., Zhang, Y., … Yang, X. (2016). Association between Serum TNF-alpha Levels and Recurrent Spontaneous Miscarriage: A Meta-analysis. American Journal of Reproductive Immunology (New York, N.Y. : 1989), 75(2), 86–93. https://doi.org/10.1111/aji.12447

Espero que os haya ayudado. Si tenéis dudas o quereis hacer alguna consulta podéis dejar comentarios más abajo.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.