Basado en estudios científicos

Fertilidad y Alcohol. Cómo afecta al hombre y a la mujer

Publicado: 21/10/2018 - Actualizado: 10/07/2020

Hoy vamos ver cual es la relación entre alcohol y fertilidad. Quiero hablaros de la importancia que tiene lo que comemos, lo que bebemos, de cómo afecta al hombre y a la mujer el beber alcohol, a la hora de tener hijos. Todo de lo que nos rodeamos para nuestra fertilidad. Como ya os he contado en muchas ocasiones el efecto de los tóxicos sobre nuestras células es devastador, pero también sobre nuestro órganos, nuestras glándulas, sobre los testículos, sobre los ovarios, sobre el útero. Y es por esto que nos tenemos que poner serios, porque aquello que hacemos de una manera rutinaria, casi sin darle importancia, la tiene y muchísimo.

Los efectos del alcohol

Por ejemplo el alcohol, porque es un tóxico más. Aceptado por la sociedad, sí, pero un tóxico, y si estamos pensando en tener un bebé tendremos que plantear reducir  o eliminar su consumo, por un montón de razones que luego os diré.

Y hablo tanto para hombres como para mujeres, no lo olvidemos, y en el caso de la mujer por partida doble, primero por lo óvulos, pero luego también para la implantación del embrión, para el embarazo y el buen desarrollo del mismo.

Es obvio, no? Si hay una sustancia que no es buena para nuestra salud, tampoco lo será para nuestra fertilidad!

¿Cómo afecta el alcohol a la fertilidad masculina?

Se han publicado muchos estudios al respecto, y la conclusión a la que llegan la mayoría es que el consumo moderado de alcohol empeora la calidad del esperma.

El alcohol aumenta la temperatura corporal, y si recordamos, los testículos están fuera del cuerpo para estar a menor temperatura, ya que para que haya una buena producción de espermatozoides es necesario 1-1.5 grados menos que el resto del cuerpo.

Por tanto si al tomar alcohol aumentamos la temperatura, estamos yendo en contra de la formación del esperma!!

Además, no olvidemos que nuestro hígado es el encargado de metabolizar las toxinas, y que tiene que hacer unas fases detox para poder eliminarlo, si tomamos alcohol estamos “forzando” a trabajar más a nuestro hígado, y éste también hace muchas otras funciones esenciales para la fertilidad, en el caso del hombre tiene una relación directa con sus hormonas. Entre otras cosas altera la producción endógena de la hormona masculina testosterona, hormona necesaria para que el esperma se forme.  También se vio en estudios que aumentaban los niveles de estrógenos en el hombre y los estrógenos son las hormonas “femeninas”….

Pero eso no es todo, el alcohol además, se ha asociado con una mayor fragmentación del ADN espermático, es decir, el material genético que tiene dentro es espermatozoide y que tiene que estar perfecto para unirse con el óvulo, fecundarlo y formar un embrión viable, y en el caso de que hay demasiada fragmentación todo esto NO ocurrirá, y un último detalle, también está asociado a una mayor tasa de abortos.

La parte positiva es que es reversible, y que 90-100 días después de haber dejado de tomar el tóxico el esperma se regenera 100% y por tanto también su ADN.

Además, podemos ayudarle con antioxidantes, para ayudar!

¿Cómo afecta el alcohol a la fertilidad femenina?

Pues en el caso de las mujeres ocurre también situaciones parecidas, los óvulos por ejemplo. Se ha demostrado que las mujeres que consumían alcohol obtenían menos óvulos tras una estimulación ovárica, que aquellas que no lo consumían. Además se vio que la tasa de embarazo era menor y la tasa de aborto más elevada.

Creo que son datos los suficientemente importantes como para tenerlos en cuenta, no?

Y en la mujer aún es más importante el hígado con respecto a su fertilidad, ya que el hígado es un factor clave para eliminar el exceso estrogénico que casi todas las mujeres padecen… si saturamos al hígado, no podrá ocuparse de eliminar estas hormonas, y esto provocará más inflamación en nuestros tejidos, y la inflamación hará que nuestro endometrio sea menos receptivo, pero además, el exceso de estrógenos se relaciona con peor calidad ovocitaria.

No creo que tenga que decir mucho más para tener claro que el alcohol no es bueno, verdad?

Además, también sabemos que el consumo moderado de alcohol durante el embarazo está asociado a mayor cantidad de defectos de nacimiento en el bebé.

Obvio que no todo es el alcohol, y si sois lectores y lectoras de mi blog lo sabéis, en la infertilidad influyen muuuuchos factores, pero hoy quería hablaros de exclusivamente de este.

O lo que es lo mismo, puede que tengas una vida sana, que no bebas alcohol, no fumes, no te drogues y que no consigas el embarazo…. Por desgracia, sí, sucede, justamente porque somos un universo lleno de estrellas y planetas, y hay que intentar estudiar todo aquello que pueda estar alterando la calidad del óvulo, del esperma, del útero, la coagulación, las infecciones, el sistema inmune… muchos otros factores tanto, o más importantes.

Pero si empezamos por una vida sana, pues eso que llevamos adelantado!

Referencias

Os dejos unos estudios publicados sobre la relación entre el alcohol y la fertilidad:

La Vignera, S., Condorelli, R. A., Balercia, G., Vicari, E., & Calogero, A. E. (2013). Does alcohol have any effect on male reproductive function? A review of literature. Asian Journal of Andrology, 15(2), 221–225.

Condorelli, R. A., Calogero, A. E., Vicari, E., & La Vignera, S. (2015). Chronic consumption of alcohol and sperm parameters: our experience and the main evidences. Andrologia, 47(4), 368–379.

Hemmert, R., Schliep, K. C., Willis, S., Peterson, C. M., Louis, G. B., Allen-Brady, K., … Smith, K. R. (2018). Modifiable life style factors and risk for incident endometriosis. Paediatric and Perinatal Epidemiology.

Panth, N., Gavarkovs, A., Tamez, M., & Mattei, J. (2018). The Influence of Diet on Fertility and the Implications for Public Health Nutrition in the United States. Frontiers in Public Health, 6, 211. 7

Borges, E. J., Braga, D. P. de A. F., Provenza, R. R., Figueira, R. de C. S., Iaconelli, A. J., & Setti, A. S. (2018). Paternal lifestyle factors in relation to semen quality and in vitro reproductive outcomes. Andrologia, 50(9), e13090.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.