Basado en estudios científicos

La Hipertensión Arterial y tener un trabajo físico duro, reduce la fertilidad masculina

Publicado: 29/03/2015 - Actualizado: 10/07/2020

Hoy vamos a seguir hablando de todo aquello que afecta a la fertilidad del hombre, y por eso quiero hablaros de una noticia que he leído hoy mismo, que dice que “El trabajo físico y la hipertensión arterial reduce la fertilidad masculina” y como ya sabéis que me gusta hacer, voy a desarrollaros la información con más datos…para empezar, este titular está basado en un estudio conjunto de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Stanford en California (EE.UU.), además, añade el estudio (que se ha publicado en la prestigiosa revista Fertility and Sterility ) que la ingesta de medicamentos también disminuye la fertilidad masculina…ay…

Fertilidad masculina e Hipertensión Arterial

Uno de los autores del estudio, Germaine Buck Louis, explica que hicieron un seguimiento a más de 500 parejas de Estados Unidos (EEUU) durante un año!!! Se eligieron a parejas que estaban buscando el embarazo, y que obviamente mantenían relaciones sexuales sin protección.

Ya sabéis lo que nos gusta aportar datos y sacar medias…. Y en este estudio, la edad media de los hombres era de 31.8 años, lo cual me sorprende muchísimo, porque es una media de edad MUY bajita, es decir, eran MUY jóvenes, por lo que tendríamos que obtener mejores resultados, porque el tiempo también afecta al esperma, y obviamente si hacemos un estudio en hombres jóvenes, tendríamos que obtener unos resultados maravillosos….pero como veréis no es así…y aquí hago un pequeño parón del estudio, porque quiero hacer una reflexión sobre este dato, porque se está machacando en exceso a las mujeres, porque buscamos el primer hijo a una edad muy avanzada, es cierto, sí, la que nos deja la vida “moderna” en la que vivimos, no?

La edad y la fertilidad

Sé que muchas estaréis asintiendo….bien, pues parece que todos los males de este mundo de la fertilidad, es por la edad de la futura madre…pero mirad que casualidad que ahora vemos un estudio de chico muy jóvenes, y oh, sorpresa, también hay problemas en el esperma!!!! Quizá no deberíamos ser tan tozudos, los profesionales, y no echar siempre la “culpa” a las mismas….y aporto otro dato más, que este lo conozco muy de cerca. Hace ya unos añitos, en la clínica de reproducción donde trabajaba, participamos en un estudio nacional sobre el esperma de los jóvenes de esta país, no podría deciros el rango de edad exacto del estudio…no lo recuerdo…pero sí que era desde los 18 años y que yo personalmente, analicé muuuchas muestras de esperma de chicos muy muy jovencitos, que obviamente no estaban buscando embarazo. Pues bien, me llevé una sorpresa muuuuy desagradable, porque la mayoría de las muestras que vi eran horribles!!!!! De malísima calidad!!!!! Y mi cabecita pensaba, “madre mía, pero qué futuro nos espera!!!” Os prometo que me asusté….

Con todo esto, lo que os quiero transmitir, es que “no solo” la edad de búsqueda del primer embarazo en la mujer es determinante, hay además muchos otros factores, que en este vida de excesos que llevamos afectan a la fertilidad.

Dicho esto, y habiéndome quedado tranquila (necesitaba decirlo) seguimos con el estudio.

Como hemos visto eran chicos muy jóvenes, de estas 500 parejas la mayoría de hombre tenían estudios universitarios y eran de raza blanca. Bien, pues en el estudio se descubrió que un 13% de los hombres que tenían un trabajo físicamente duro, tenían un bajo nivel de espermatozoides. Además, se estudió su presión arterial, y aquí es donde más sorpresa se llevaron los investigadores, puesto que solo aquellos que tenían tensión arterial alta (hipertensión arterial), presentaban un porcentaje inferior de espermatozoides!!! Por lo tanto la hipertensión es un factor a tener MUY muy en cuenta en la fertilidad masculina, ojo!!!!! Y que debe considerarse dentro del estudio de fertilidad!!!! Ya que si mejoramos la hipertensión arterial, podemos mejora la muestra espermática….

Y un último parámetro que estudiaron, fue la toma de medicación, llegando a la conclusión de que los hombres que tomaban más medicamentos, tenían un recuento menor de espermatozoides!!!

Todo lo que hacemos a nuestro cuerpo influye, como veréis, para tener una buena salud reproductiva, hay que tener una buena salud en general.

Como yo digo muchas veces en mi consulta o en mis artículos, el útero no va aparte del resto del cuerpo, ni los ovarios, ni los testículos… para mejorar nuestro esperma, nuestros óvulos o nuestro útero, no hay recetas mágicas y específicas para una sola parte del cuerpo….todo influye en el todo!!!

Y a qué conclusión llego yo después de leer este estudio? Pues una muy positiva, que si todos estos factores que alteran  el esperma son modificables, que lo son, pues ya está, podemos cambiar la calidad de la muestra seminal, cambiando nuestros hábitos de vida, y eso, señores, es fácil, y a los tres meses, seguro que vemos resultados.

Así que queridos míos, a cuidarse un poquito más si estás buscando tener un bebé, vale?

Que tengáis una semana feliz y sana 🙂

Referencias

Niederberger, C. (2015). Re: Relationship between Physical Occupational Exposures and Health on Semen Quality: Data from the Longitudinal Investigation of Fertility and the Environment (LIFE) Study. The Journal of Urology, 194(6), 1711. https://doi.org/10.1016/j.juro.2015.09.043

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.