¿Qué relación tiene el Intestino con la Fertilidad? mucha

Publicado: 23/08/2015 - Actualizado: 09/09/2019

Sé que muchos os habréis quedado extrañados al ver el título…y pensaréis. «Ah, pero que mi intestino también influye en mi fertilidad?» Pues sí!! Tener un intestino saludable es esencial para nuestra salud y también para nuestra fertilidad!!!

Desde hace relativamente poco, el intestino está siendo el protagonista de muchos estudios, por fin, nos hemos dado cuenta de que una base esencial para tener un buena salud, es tener un intestino regulado.

Experiencia personal: intestino y sistema nervioso

Y quiero contaros mi propia experiencia personal, venga… muchos de vosotros ya sabéis que hace años pasé por una agorafobia muy grave, estuve casi un año sin salir apenas de casa, con ataques de ansiedad y de pánico cada vez que salía de ella…(solo los que han pasado por ello podrán entenderme a la perfección…) una situación muy desagradable, pero hoy entiendo que necesaria para producir un cambio en mi vida, y os puedo asegurar que la agorafobia fue lo peor y lo mejor que me ha pasado en la vida, sin ella, hoy no estaría aquí, seguiría en un laboratorio metida, siendo muy infeliz… bueno, a lo que iba, como es normal en esta sociedad, lo primero que hice fue ir al médico, y él ya me dio medicación (antidepresivos y ansiolíticos) y me derivó al psiquiatra para que me la controlara.  Me dieron dosis bastante altas, no os quiero aburrir, pero lo pasé realmente mal… siempre recuerdo una frase, de mi psicoterapeuta, Gabriela Cunha, que me dijo que cuando me vio por primera vez se asustó mucho, que ha sido el caso más grave de agorafobia que había tenido, pero mirad, aquí estoy feliz como una perdiz!!

Otra vez me he vuelto a desviar, os comentaba que tomaba mucha medicación, y un día decidimos empezar a retirarla, cosa que da mucho miedo, porque cuando ya estás recuperada, tienes miedo que al dejarla vuelvas a caer… el caso es que para esa época, yo ya estaba estudiando medicina ortomolecular, y le comenté mi caso a mi profesor, al Dr. Cubrías, que es un crack, por cierto, os lo recomiendo, tanto como profesional como profesor. Pues le comenté la medicación que tomaba y que quería empezar a dejarla, me dio un tratamiento de medicina ortomolecular, con vitaminas, aminoácidos, fitoterapia… y la verdad es que me fue de maravilla, no tuve “mono” de la medicación ni tuve un retroceso en la agorafobia, fue maravilloso conocer este tipo de medicina, la verdad…bien, pues entre lo que tenía que tomarme había un probiótico, sí, curioso verdad, eso pensé yo, un probiótico para mi agorafobia??? Pero qué tiene que ver??!!!

Pues queridos, lo tiene que ver TODO!!! Unos años después lo entendí todo, claro, al estudiar la relación entre nuestro intestino y nuestro sistema nervioso, de nuestro intestino con nuestras hormonas, y con nuestro sistema inmunológico, entonces entendí todo!

Recordáis que en un artículo os hablé de la tiroides y de su relación con la depresión y la ansiedad? Pues con el intestino pasa algo muy parecido, podemos llegar a padecer problemas de ansiedad e incluso depresión si tenemos un intestino vulnerable. Obvio que nada es tan simple, y que hay que estudiar muchas variables, pero os puedo asegurar que una depresión puede ser grave si el intestino no funciona adecuadamente.

Bien, y qué relación tiene el intestino con la fertilidad?

Es bien sencillo, si tenemos una disbiosis intestinal (síndrome del intestino permeable), estreñimiento, colitis frecuentes… tendremos que poner atención, por ejemplo, si tenemos un intestino permeable, estaremos más expuestos, ya que la membrana intestinal se inflama, y esto provoca que no absorbamos correctamente los nutrientes, y provoca que seamos más sensibles a tener bacterias, parásitos y levaduras. Cuidado, aquellas que cada dos por tres tenéis cándidas vaginales, mirad si el problema está en el intestino…

Además, si nuestro intestino está más permeable de lo que debería, también provoca que estemos expuestos a los agentes invasores, y por lo tanto somos más sensibles a los tóxicos, por ejemplo, cuando comemos frutas, verduras…que no son ecológicas, alimentos alterados químicamente…. estamos comiendo pesticidas, insecticidas, químicos varios y metales pesados, al pasar a sangre, nos alteran el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema hormonal, ojo, el sistema hormonal!!!! Vamos, que afecta a nuestras hormonas, al estradiol, por ejemplo, y por tanto puede verse comprometida nuestra función reproductora.

Entendéis la relación??! Hay más dolores de regla, mayor síndrome premenstrual, hay menos progesterona en sangre, mamas más fibrosas… No me voy a meter en palabras técnicas ni en todo el despliegue de reacciones químicas y enzimáticas que se producen en estos casos, lo que quiero que quede claro es la relación entre un intestino NO saludable con tus hormonas, vale?

Lo que intento con este artículo es que pongáis atención a vuestro intestino, ese que ya están descubriendo como “el segundo cerebro” porque también en él se produce serotonina!!! De ahí que, como parte de un tratamiento para la depresión, se recomiende probióticos y prebióticos.

Pero ojo, no solo por tomar un probiótico se soluciona nuestra patología, primero hay que ver cómo está el intestino, cómo funciona, hacer análisis, y prescribir, según cada caso, además del probiótico otros complementos. Por eso, siempre siempre, consultad con un profesional, si controla de ortomolecular, mejor que mejor…

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.