Relación de pareja y Fertilidad: amor y felicidad

Publicado: 27/12/2015 - Actualizado: 18/05/2019

La relación de pareja es otro de los grandes temas!!!

Hubiera puesto un título más largo, «Cómo la infertilidad afecta a la pareja, o cómo la pareja afecta a tu fertilidad» y con esto creo que ya dejo claro por donde voy a ir…..

En la consulta veo cada día a parejas, parejas que se aman, parejas que no se soportan, parejas en pelea constante, pero que se quieren más de lo que ellos mismo ven….

La decisión de ser padres, cuando se realiza en pareja, es una decisión vital para el futuro devenir de esa pareja….

Y me explico… cuando estoy en consulta con una pareja, a ambos, les hago la misma pregunta, cómo me describirías tu relación de pareja?

Esta información para mi es esencial, me da muchísima información, y me da información sobre su fertilidad, sí sí, su fertilidad….

Os pongo ejemplos y así será más fácil de entender.

A veces, más de las que me gustaría, me encuentro con un miembro de la pareja, que en realidad NO quiere tener hijos… pero como es lo que quiere su mujer o su marido, pues lo aceptan, pero en realidad para ellos no es importante, algunos incluso, no lo desean…. Pero se oculta, se lo ocultamos a nuestra pareja, e incluso a nosotros mismos….

En esas parejas, el embarazo es más difícil…porque si uno no quiere, habrán más problemas de relación, más enfados, más tensión…. E incluso llegaremos a no tolerar ciertos tratamientos para poder tener a nuestro hijo…

He de ser sincera, y decir que en la mayoría de los casos, cuando me encuentro con un miembro de la pareja que no desea tener hijos, normalmente son hombres…. Pero alguna mujer también me he encontrado…. Aunque como os digo no es lo habitual…..

Tener hijos y la relación de pareja

Y aquí tenemos un problema, porque si mi marido no quiere tener hijos, y los tiene por mi…. Mal vamos… tener un hijo es una gran responsabilidad, desde el principio, incluso antes de venir, y sobre todo si no viene… ahí es cuando la pareja ha de ser fuerte, porque es posible que pasen por varios tratamientos sin resultados, tomar hormonas que nos alteran, cambios de humor, enfados de pareja…. Y luego cuando viene el bebé, cuidado, porque en ocasiones el hombre se siente desplazado, porque todas las atenciones son para el bebé… se tienen que tomar decisiones, en las que no siempre estaremos de acuerdo….

La pareja es el principio de ese bebé, de su educación emocional, de su salud mental, e incluso física…. Porque no queremos cargar al bebé con una mochila que no le corresponde, verdad???

Todo este rollo viene porque hay una frase que leí hace mucho, y que me encantó…. Y hace poco me volví a encontrar con ella…. Y es que me enamora….

Os la dejo, es de Andrés Castuera: “Te estoy tejiendo un par de alas, sé que te irás cuando termine… pero no soporto verte sin volar”

Bajo mi punto de vista, esta frase resume a la perfección qué significa amar, AMAR con mayúsculas…. Porque a pesar de que te amo, de que lo que más quisiera es que estuvieras a mi lado, a pesar de eso, si yo sé que eso no te hace feliz, te ayudaré a que te vayas…. Eso es AMORRRRR…..

Y para tener un bebé, para tener un bebé sano física y emocionalmente, se necesita mucho amor de este….

Hay veces, que veo parejas delante de mí, que de lo único que se ocupan es de buscar al culpable de esta situación…. Y aquí, de verdad, que no hay culpas, y por tanto no hay culpables. Y si nos perdemos en eso, entonces, cómo vamos a conseguir un bebé….??? Y si lo conseguimos, qué le transmitiremos a ese bebé????

Hay una cosa que quiero dejar clara, y que le digo muchas veces a mis pacientes, y es que la llegada del bebé no va a solucionar nada, absolutamente nada, no solucionará nuestra relación de pareja, no solucionará nuestra autoestima, no va eliminar nuestros traumas, nuestra infelicidad…. Porque después, en algún momento, volverá a aparecer, en el momento que estemos embarazadas, o en el postparto…. Muchas de vosotras ya sabéis de lo que os hablo…..

Y todavía voy a ir más allá, voy a ser más osada todavía…. Ese bebé, no te hará feliz…. Será momentáneo, sí, esa felicidad momentánea que parece que todo se ha solucionado, pero si realmente hay un problema detrás…. Saldrá más adelante…..

No esperes a quedarte embarazada para ser feliz, no esperes a quedarte embarazada para estar bien con tu pareja, para tener una buena relación de pareja, no esperes, simplemente…. Simplemente vive esto que os está pasando, aprovecha esto que ha surgido para crecer y aprender, para crecer como pareja.

Porque os ASEGURO, que la infertilidad no deja indiferente a vuestra relación de pareja, si la pareja es sólida, os unirá aún más, pero si no lo es, se corre el riesgo de separarse…. Verdad que lo habéis oído en otros casos? Pues sí, todo hecho que nos parezca traumático o une o desune…. Nunca pasa desapercibido…

Así que levántate ahora mismo y dale un besazo a tu pareja, para que sepa que estás ahí, pase lo que pase…. Y si no te nace…. Entonces plantéate si esa es tu persona….

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.