Terapia Ortomolecular en abordaje de análisis clínicos

Publicado: 16/07/2017 - Actualizado: 20/05/2019

Valientes!!!Hoy quiero hablaros de cositas mías, que sé que también os gusta, y espero además que aprendáis de mis experiencias. Hace unas semanas hice un curso muy muy interesante sobre Terapia Ortomolecular y terapias afines en abordaje de analíticas, y la verdad, es que SIEMPRE aprendes cosas nuevas, siempre descubres nuevas formas de tratar los desarreglos que nos presenta el organismo, y sobre todo, lo que, yo por lo menos, aprendo cada día es lo importante que es tratar la Fertilidad de una manera INTEGRAL.

Y os quería escribir, porque el profe, un crack por cierto, Enric Ser, dijo una frase que quedó grabada en mi cerebro a fuego….

“La medicina son islas de conocimientos en un océano de ignorancia” No puedo estar más de acuerdo!!!!!!!

Tanto si hablamos de endocrinología de la fertilidad, como si hablamos de la inmunología (aquí hay tela), como si hablamos de los fallos de implantación, de la calidad de los óvulos, de los espermas…. Nos queda TANTO por saber!!!!

 

Somos eso, islas de conocimientos, en un enormeeeee océano de ignorancia, y os repito lo que ya os he dicho mil veces, no os fieis de aquel o aquella que os diga que lo sabe todo…. Malo….

Y además, de esta reflexión (que hoy hago en alto) tomé conciencia de muchos otros hechos, que si los relacionamos entre sí, podemos casi casi…conseguir entender a nuestro cuerpo…

Algunas de las cosas que aprendí en el curso de Terapia Ortomolecular

Os dejo algunas pinceladas importantes de este curso de Terapia Ortomolecular, que quiero dedicar un solo artículo para cada uno de ellos, porque lo merece.

Empezaré hablando de las amalgamas, ese material que se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar las caries. Pues bien, si tu dentista te ha puesto o te puso amalgamas, ojito, porque tienen un alto contenido en Mercurio (metal tóxico) que puede afectar a tus hormonas y por tanto a tu fertilidad, especialmente a la tiroides. Puedes llevar años autointoxicándote y no saberlo, pero para eso primero necesitamos hacer un buen cuestionario con muchas preguntas para saber si en tu caso están siendo perjudiciales y análisis.

Pero desde ya te digo, si las tienes, si puedes, quítatelas, y cuando lo hagas, IMPORTANTÍSIMO, hazlo con profesionales expertos, que te den un tratamiento detoxificante, antes, durante y después de la retirada de las mismas. Porque al quitarlas puede producir un efecto no deseado de exceso de mercurio en el cuerpo, por eso hay que quitarlas asesorados por expertos.

Otro factor, aparentemente inocente, pero que también es de vital importancia, el PH de nuestra orina, por ejemplo. Necesitamos tener un PH equilibrado, es decir, ni muy ácido ni muy básico. Se considera normal entre 6.5 y 7.5, peeeeero, en realidad, el PH ideal es lo más cercano a 7 posible, ya que si está por debajo de este valor, estamos en Acidosis. Y esto qué es? Pues cuando entramos en acidosis, significa que los líquidos de nuestro cuerpo están demasiado ácidos, y esto puede ser un caldo de cultivo para muchísimos desequilibrios en el organismo, de hecho hasta nos puede llevar a la enfermedad…

Otro dato a tener en cuenta, no todos los hierros en suplementos son iguales, y os cuento, seguro que muchas de vosotras habéis consumido alguna vez un complemento de hierro, sabéis que antes del embarazo necesitamos tener unos buenos valores tanto de hierro como de ferritina. Bien, pues muchos profesionales, que no controlan esta parte ortomolecular, dan complejos de hierro con sulfato ferroso, y señores, este sulfato ferroso genera en nuestro cuerpo radicales libres, y esto cómo nos afecta? Pues que estamos generando oxidación!!!!! Si pensamos en las células, y el óvulo es una célula, lo que les estamos haciendo es “oxidarlas” más.

Por ejemplo, con la edad, los óvulos se oxidan, porque generamos esos radicales libres por el paso del tiempo, pero si encima de los que nosotros hacemos, les añadimos desde fuera en forma de complemento, pues mal vamos… además de la contaminación atmosférica, el estrés que es el peor tóxico… no me lío más… ojo con el sulfato ferroso, mejor tomar tomar Bisglicinato de hierro. Si queréis tengo estudios al respecto.

Que el intestino es una de las partes más importantes para que nuestro organismo funcione a la perfección, creo que os lo he dicho miles de veces, pero lo repito, tenemos que conseguir que el intestino trabaje equilibradamente, y eso significa que tenga la flora que necesita, que las paredes no sean demasiado permeables, lo que se llama permeabilidad intestinal y que tan de moda está ahora. Y en el caso de que así sea, hay que detectarlo y “sellarlo”. Y todo, absolutamente todo, se puede hacer con productos naturales, sin químicos ni medicación alopática.

Os dejaré solo con dos datos para que veáis la importancia de que la pared intestinal funcione bien:

  • En el intestino hay 10 veces más células que en todo el organismo humano.
  • El 80% de las células del sistema inmunólogico están en el intestino.

En próximos artículos os iré desarrollando estos temas y otros más que aprendí en el curso de Terapia Ortomolecular!

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.