¿Tienes dudas sobre la Ovodonación? Debes leer esto…

Publicado: 20/12/2015 - Actualizado: 18/05/2019

Mira a tu sombra. Así quiero empezar hoy el artículo. Hace poco, en uno de mis últimos artículos sobre la donación de óvulos, os hablaba de la resistencia emocional que tenemos a realizar la ovodonación, la recepción de óvulos, pues bien, creí que lo había dicho todo, pero el jueves tuvimos la reunión del grupo de mujeres, y como os comenté contamos con la presencia de Gabriela Cunha, psicoterapeuta gestalt, y fue magistral, tomé conciencia de tantassss cosas, me di cuenta de tanto, entendí tanto!!!!! Y no puedo dejar de compartirlo con vosotras, para todas aquellas que no pudisteis estar.

Resistencia a la ovodonación

Y es que, esa resistencia a la ovodonación tiene que ver con nuestra sombra…. Y me explico, tranquilidad, que dicho así no es fácil de entender…

Gabi empezó la charla leyendo parte de un artículo mío sobre como el útero modifica geneticamente al embrión, me puse roja, claro, no lo esperaba… en el artículo en cuestión hablo de que la madre modifica genéticamente al embrión antes de la implantación. Como dijo Gabi en el charla, se realiza una danza entre el embrión y la madre…. Precioso…. Gracias a la ciencia, cada día tenemos más información de lo que ocurre ahí dentro, cada vez tenemos más técnicas que nos ayudan a tener la oportunidad de ser madres, aunque nuestros óvulos ya no sean de calidad…. Y por qué no aprovecharlo?!!

La ciencia nos ofrece, que a través de la ayuda de otra mujer, una mujer que ha donado una célula, esto no lo olvidemos, nos ha dado una célula, gracias a esa ovodonación, a esa célula podemos ser madres. Podemos tener un hijo.

Dudas en la Ovodonación

Gabi fue muy directa en la charla, cosa que le agradecí, porque creo que este tema se trata con pinzas y en la mayoría de las ocasiones, con mucha desinformación, y con intereses creados… como os decía, Gabi en ese charla dejo una cuestión sobre la mesa, para mí fue el GRAN descubrimiento…. Hizo una pregunta, “¿El tema aquí es la ovodonación realmente…. el tema es recibir un óvulo, el tema es dejarme ayudar por otra mujer para ser madre, o el tema es, yo quiero tener un hijo?”

Es tan difícil explicar todo lo que esa tarde pasó…. Ufff…. Os recomiendo adquirir la grabación, porque no tiene desperdicio… sigamos.

Muchas de vosotras tenéis la creencia de que por tener un hijo con un óvulo donado, ya no es vuestro hijo…. Ya no es TU hijo…. Es el hijo de otra….?? Primero, daos cuenta de lo duras que son esas palabras, de lo duras que sois con vosotras mismas, de cómo nos machacamos, y nos dejamos machacar por los demás…OJO!!!!

Y Gabi dijo: “Entonces, eso quiere decir, que si el óvulo es donado, que lo creas en tu tripa no es tu hijo? Qué se necesita para ser hijo??!! “

Brutal!!!!!

Eso os pregunto ahora a vosotras, qué se necesita para ser hijo??? Qué características tienen que cumplir los hijos para ser hijos, qué examen tienen que aprobar…???

Como bien decía Gabi, en realidad este NO es el tema, el tema es todo lo que se remueve en mi mundo interno cuando me dicen que tengo que usar óvulos de donante, ESE es el tema, no tiene nada que ver en realidad con el bebé, sino conmigo misma!!!!!

Solo conmigo misma!!!!!! Esto, es importantísimo tomar conciencia!!!!

Esto SOLO tiene que ver con mis sombras, con mis miedos, con mis prejuicios…. Solo con eso, no con mi bebé….

Todas sabéis que siempre tengo casos difíciles, que recurren a mí como una última opción, eso me enorgullece, es duro el trabajo, pero luego los resultados son muy satisfactorios…

El caso es que yo animo, si hay posibilidades reales, claro, a no dejar de luchar por usar nuestros propios óvulos, si a mí me viene una mujer a mi consulta, con 41 años, que nunca ha hecho un tratamiento de reproducción asistida, que quiere ser madre con sus óvulos, lucharemos a muerte para, por lo menos, tener la oportunidad, jamás le diré NO sin haberlo intentado una vez, eso nunca, siempre hay que intentarlo, para que en nuestra mente nunca nos quede el Qué hubiera pasado si lo hubiera hecho….  Esto no puede ocurrir, siempre tenemos que hacer aquello en lo que creamos…

Dejando esto claro, una vez se llega a la conclusión de que es ovodón lo que esa mujer necesita, entonces, tendremos que trabajar esa parte emocional, no dejar flecos sueltos que pueden hacer daño en el futuro, o que pueden hacer daño, sobre todo, mientras estoy en el proceso de la recepción de ovocitos.

Entendéis… entendéis que lo importante NO es el material genético, sino las resistencias que yo tengo, que provienen de otros lugares y por otros traumas, que no tienen nada que ver con mi futuro hijo???

De verdad que estaría horas hablando de lo que sucedió el jueves por la tarde, porque para mí fue muy clarificador, sentí que en realidad, la célula no es lo importante, que en realidad, lo importante es nuestra sombra….

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.