Vitamina D y Fertilidad: cómo están relacionadas

Publicado: 25/09/2013 - Actualizado: 16/05/2019

Sabes cómo afectan las vitaminas a tu fertilidad? Por mi experiencia en consulta, casi nadie es consciente de la importancia de las diferentes vitaminas que entran en juego en la fertilidad.
Hoy os hablaré de la vitamina D y lo importantísima que es para la fertilidad y obviamente para nuestra salud en general.

La fertilidad no depende de un solo órgano

Somos una máquina casi perfecta, con un engranaje casi perfecto, pero si no lo cuidamos bien, se oxida y además de forma literal, para que nuestro sistema reproductor funcione lo mejor posible, antes tenemos que cuidar nuestro organismo.

Como os digo muchas veces en consulta, el útero o los testículos no son independientes de todos los demás órganos, no van por libre. Si tenemos alguna alteración en otro sistema, influye sobre nuestro sistema reproductor.

Os pongo un sencillo ejemplo, si tenemos el hígado “tocado”, no trabaja adecuadamente, esto repercute muchísimo sobre nuestro sistema reproductor, de ahí la importancia de hacer una detoxificación del cuerpo, para limpiar nuestro hígado y eliminar las toxina acumuladas.

Pero vamos a la vitamina D, qué ocurre si hay un déficit de la misma?

Consecuencias para la fertilidad de un deficit de vitamina D

Ocurren muchas patologías, pero a nosotras nos interesa todo aquello relacionado con la fertilidad, verdad? La fuente principal de vitamina D la obtenemos de la exposición de la piel a la luz solar. Curioso verdad? Estoy segura que la mayoría estáis descubriendo este dato ahora mismo…

Donde la obtenemos? De pescados como el arenque, salmón, caballa, en la yema de los huevos y carne. Y claro, a partir de complementos naturales.

Hace unos años, en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en Estados Unidos llegaron a la conclusión de que las mujeres que tenían niveles adecuados de vitamina D eran menos propensas a desarrollar fibromas uterinos o miomas uterinos.

Esta vitamina juega un papel importante sobre el sistema hormonal, y queridas, con esto lo he dicho todo…. La fertilidad es sinónimo de hormonas!!! Si nuestro sistema hormonal no funciona correctamente, nos va a ser difícil conseguir el embarazo…

Seguiremos hablando de la vitamina D….

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.