Cómo reducir el Dolor Físico. Endometriosis.

Publicado: 29/11/2015 - Actualizado: 08/12/2019

Hoy voy a hablar del dolor, sí sí, del dolor, del dolor físico, ese dolor que sufren tantas mujeres, y que no son atendidas como deberían, que no son entendidas como deberían, que no son tratadas, a todos los niveles, como deberían, y quiero dejaros además un pequeño ejercicio de meditación Mindfulness, así que vamos a por ello, que tenemos mucho trabajo por delante!!!!

Todos los días, y es fuerte decirlo, pero TODOS los días veo mujeres en mi consulta con dolor menstrual, unas ya tienen el diagnóstico de endometriosis…. Otras todavía no….

Me vais a perdonar que hoy me ponga un poco gamberra y reivindicativa, porque estas mujeres lo merecen.

En España no hay formación en endometriosis, hay poquísimos profesionales que realmente sepan diagnosticarla y mucho menos tratarla!!!!!! Esto me indigna, claro!!!! Porque al final, quienes pagan el pato, siempre son las mismas….

Tengo en la consulta a mujeres que no pueden llevar una vida normal, por culpa del dolor, por culpa de un dolor que, como os he dicho antes, a veces saben su origen, pero muchas otras no…. Y saber su origen, a nivel emocional es ESENCIAL, para no crear más resistencias y aumentar ese dolor físico!!!!!

Pero también tengo que recriminar al paciente, que se forme, que se informe, sé que el que debería hacerlo es el profesional…. Lo sé…. Pero viendo el patio como está, también nosotras tenemos que ser responsables de nuestro cuerpo, de conocerlo, de buscar alternativas, de buscar el profesional, el especialista…

Si vamos a nuestro médico y nos dice que es normal que duela, NOOOO te quedes quieta, sigue buscando, sigue investigando, es TU CUERPO, es tú dolor!!!!

En España, se tarda entre 7 a 12 años en detectar endometriosis en una mujer!!!!! Si te mueves, si luchas, si investigas, tardarás mucho menos en ponerle nombre a lo que te pasa, sea endometriosis o no…

Cuando hago el historial del paciente en mi consulta, siempre les pregunto si las reglas son dolorosas, y que del  1 al 10 me digan qué número es el nivel de dolor que sienten…. Tantas mujeres que dicen 9 y 10, y NO tienen una razón, bueno, no les han dado ninguna razón…. Pero no nos podemos quedar quietas, maldiciendo a aquellos que no hacen bien su trabajo, eso un daño colateral, tenemos que luchar por lo que nos merecemos. Queda claro????

Más datos, el 20% de mujeres, en edad fértil, sufre endometriosis, señoras, el 20%!!!!! Es una barbaridad!!!!! Y no nos olvidemos que la endometriosis produce problemas de fertilidad….

Hace poco leí que más de 176 millones de mujeres en el mundo, padecen esta enfermedad…. Y todavía estamos en pañales para poder detectarla, pero esto como se come??!! Si hay muy pocos especialistas en endometriosis, pero tenemos millones de mujeres que la padecen, a mí, queridas, no me salen las cuentas…..

Qué pena, verdad?

No quiero desviarme del tema, porque yo hoy quería hablaros del dolor físico, pero es ineludible relacionarlo con la endometriosis, claro, así que os doy alguna pauta importante por si estás en el camino de ser diagnosticada, para que no esperes 12 años, y luego seguimos con el dolor, vale?

Si tienes dolores de regla muy fuertes e intensos, si tienes dolor en la ovulación muy intenso, casi tanto como el de la regla, si tienes dolor cuando tienes relaciones sexuales, en la penetración, deberías consultar con un especialista, porque existe el riesgo de que tengas algún foco endometriósico.

Pero voy más allá, para no variar, en consulta veo, que las mujeres que tienen endometriosis, tienen muchas otras patologías asociadas, por ejemplo, problemas estomacales, malas digestiones, problemas intestinales, estreñimiento con episodios de colitis, me encuentro que nunca van bien al baño. Además, suelen tener intolerancia al gluten, y muuuuchas veces tiroides alterada, acompañada de anticuerpos de tiroides. Qué os parece? Pero hay muuucho más…. Fibromialgia, y un sinfín de enfermedades autoinmunes…. Porque queridas, la endometriosis es una enfermedad autoinmune!!!!!! Que crece con los estrógenos, sí, pero de origen autoinmune, y así debe de ser tratada….

Os prometo un artículo más extenso sobre esta enfermedad horrible.

Vamos al ejercicio del dolor físico

La próxima vez que aparezca el dolor físico en tu vida, NO huyas de él, míralo a la cara, no dejes que tu mente se vaya a pensar, porqué me pasa esto a mí, ni a pensar en lo que va a suponer tener ese dolor, por ejemplo, mañana no podré ir a trabajar…. No dejes que tu mente se vaya al pasado, ni que de adelante al futuro, solo MIRA al dolor, no huyas, porque si tu intención es huir, te comunico que es imposible, el dolor sigue, y aún con más fuerza… Siéntate, míralo, respira, observa a tu mente, que no juegue contigo, no imagines, no adelantes, no fantasees, solo mira el dolor, con curiosidad, con una curiosidad amable, no te machaques, míralo como si fuera la primera vez que te sucede, no crees una resistencia, porque dolerá más….

Dale permiso a estar, date permiso a sentirlo, verás, que duele menos….

Intenta ser compasiva con él y contigo… no es fácil, lo sé, pero mis valientes que lo han intentado, han conseguido vivirlo de otra forma, y la intensidad ha disminuido….

Verdad verdadera….

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.