Constelaciones Familiares para la Infertilidad

Publicado: 21/02/2013 - Actualizado: 06/05/2019

Suena raro, verdad!? Quienes no sepan que son las constelaciones familiares, les pasará como a mí la primera vez que me las mencionaron… me sonó a algo de astronomía o naves espaciales o algo así….

Pero cuando “supe” en qué consistían y sobre todo, cuando yo fui a hacer para mí, ahí me di cuenta de que es una cosa muy seria, porque es una técnica terapéutica excepcional, rápida y con muy buenos resultados.

Y puedo hablar así de tajante porque a MI me han hecho efecto, me han servido y han servido a muchos amigos y familiares míos. Todo lo que ofrezco a mis pacientes es porque yo lo he probado y me ha dado resultado (algún día os contaré mi historia, todavía es pronto…)

Constelaciones Familiares e Infertilidad

A lo que iba ¿qué es una constelación familiar? ¿Y qué tiene que ver con la infertilidad?

Definición: “Una constelación familiar es Método terapéutico que ayuda a poner en orden nuestros sistemas familiares. Las Constelaciones Familiares hoy en día también conocidas como configuraciones sistémicas es un tipo de Terapia Sistémica Familiar, con principios de psicoanálisis, neurolingüística y Gestalt entre otras, desarrollada por Bert Hellinger. Es una terapia que tiene como ventaja su rapidez. En una sola sesión salen a la luz las lealtades invisibles, desordenes, desequilibrios o cualquier cosa que pueda estar generando el problema. Es una excelente herramienta terapéutica por su característica principal, la rapidez, hace que cada vez la utilicen y la prefieran más personas, el proceso no es tan largo como otro tipo de terapias que pueden durar varios años”

Ahora os lo explicaré con mis palabras y mi experiencia:

La constelación consiste en poner ORDEN de una forma simbólica, tu esquema familiar, este orden, afecta al grupo (la familia) y al individuo, que hace la constelación desde el consciente para sanar el inconsciente, solucionando bloqueos emocionales y en nuestro caso, problemas de fertilidad.

Por ejemplo, una madre muere joven y la hija, por amor al padre, ocupa el lugar de su madre. La niña se desarrolla siendo “madre de su padre”. ERROR, se ha alterado el orden de la familia, una hija es una hija y jamás podrá ser la madre de su propio padre. Este padre depende emocionalmente de esa hija, bloqueando así la posibilidad de la maternidad en su hija, porque ella, inconscientemente, siente que YA ha sido madre.

Aquí no hay culpables, todos en el sistema familiar lo hicieron por amor al otro, pero ha desestructurado la familia. Creando de forma inconsciente un bloqueo en la “niña” a la hora de ser madre… La solución, poner en orden este sistema, haciendo constelaciones familiares. Se pueden hacer en grupo o individuales en consulta, depende del problema. Y antes de realizarla es conveniente hablar con el especialista para que conozca tu caso y poder ayudarte mejor.
En ocasiones puedes hacer una constelación para solucionar un problema, y se destapan otros, porque en TODAS las familias hay alteraciones… ¿y qué puede producir estas alteraciones en el sistema? Abortos, exclusiones de un miembro de la familia, muertes de bebés, suicidios, muertes violentas, abusos, hechos traumáticos…. Y todo esto puede que no haya sucedido a la persona que va a constelar, sino que haya pasado a su abuelo o su tío o su madre…
Cada miembro de la familia “ocupa” un lugar, nos guste más o menos lo que haya hecho esa persona, si una mujer ha tenido un aborto, NO debe negar a ese hijo, porque ES su hijo y debe ocupar su lugar en el sistema familiar, si no se lo damos, SIEMPRE, alguien de la familia lo ocupará, alterando su propio sistema.

Sé que no es fácil de entender… Es un tema muy complejo de explicar y que debe tratarse de forma muy seria. Por eso insisto tanto en que sean realizadas junto a un profesional, para sacar el máximo partido y solucionar el problema con la máxima seriedad.

Si no os queda claro, y queréis preguntar más cosas, más información…..podéis escribirme aquí en el blog un comentario.

Un besazo a tod@s y feliz día!!!

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.