¿Tienes Reglas abundantes? Te conviene leer esto…

Publicado: 17/01/2016 - Actualizado: 25/08/2020

Hoy quiero hablaros de un tema que, cada vez más, se repite en mi consulta. Y es la hipermenorrea, o reglas abundantes. Me gustaría explicaros las posibles causas de estas reglas abundantes, pero también como podemos obtener un mejor diagnóstico, y como no, qué es lo que nos puede ayudar a regularlas.

Vamos allá, para empezar decir que no es fácil determinar cuando una mujer está sangrando demasiado en sus reglas…. Pero se ha llegado a una conclusión, o por lo menos, es las más extendida…. Si te cambias de compresa o tampón, cada hora, amiga, tenemos un problema.

Otro día os hablaré de las desventajas de las compresas y tampones, porque tengo mucho que decir, pero eso será otro día…..

Este sangrado abundante puede darse por varias razones, porque tengas pólipos en el útero, también lo producen los miomas, recordad el artículo de la semana pasada, que os hablaba de esto. Pero también podemos tener este exceso de sangrado si tenemos hipotiroidismo, ojo!!!

Pero eso no es todo, también el origen de esos sangrados puede ser la endometriosis, o puedes estar sufriendo una enfermedad pélvica inflamatoria…. Y por último, puede ser un síntoma de cáncer de útero, pero para eso, ya sabéis que debéis realizaros citologías, para quedarnos tranquilas.

A priori, muchas mujeres sufren hipermenorrea, y muchas o no consultan con su médico, o si lo hacen, su médico no les hace mucho caso…

El sangrado en sí, no es lo preocupante, es importante, pero en realidad lo que a mí me preocupa es el origen de ese sangrado.

Sangrado excesivo durante la menstruación (reglas abundantes)

Hoy quiero daros algunos consejillos, pero quiero que tengáis en cuenta que lo MAS importante es determinar por qué se produce ese sangrado excesivo, porque esa es la mejor forma de solucionarlo!!!!

Lo primero que tenemos que hacer es acudir a nuestro gine para que nos haga una ecografía vaginal, para descartar miomas, pólipos… si el problema sigue, se puede realizar una histeroscopia, que es entrar con una camarita dentro del útero, para ver qué está pasando ahí dentro…. No siempre se ve todo en la ecografía.

Además podemos hacer un análisis hormonal, por si el origen está en un desequilibrio de este tipo. Y no olvidar que debemos de tener muy controlado nuestros glóbulos rojos, hierro, ferritina… porque puede pasar que tengamos anemia. Y esto a su vez, nos provocará mucho cansancio.

En el caso de que se sospeche que la causa de las reglas abundantes es una enfermedad inflamatoria pélvica, ahí tendremos que hacer un exudado vaginal, para ver si tenemos algún bichito, como la Clamidia.

Una vez tenemos un diagnóstico, podemos actuar en consecuencia, la medicina alopática suele dar distintos tratamientos, anticonceptivos orales, progestágenos, danazol, análogos de la hormona liberadora de gonadotropina, o poner un DIU con hormonas…. Y cuando todo esto no funciona, lo que hacen es operar.

Pero de lo que yo quiero hablaros es de esa «otra forma» de mejorar esos sangrados.

Una de las partes importantes, como siempre, es la dieta, nuestra alimentación es fundamental para nuestras hormonas!!!!

Debemos evitar café y alcohol a toda costa. Ya que el tomarlos hará que tengamos más sangrado.

Debemos aportar a nuestra dieta más ácidos grasos esenciales, además de reducir el sangrado, son grandísimos antiinflamatorios. Lo podemos encontrar en el pescado azul, nueces, legumbres

Ojo con las grasas “malas”, o grasas saturadas, ya que hacen el efecto contrario. Por ejemplo, la carne roja, los lácteos… redúcelas, o mejor, elimínalos de tu dieta.

Elimina el cacahuete de tu vida, ya que contiene ácido araquidónico, y se ha visto, que aquella mujeres que tienen metrorragia tienen altas concentraciones de este ácido. Los lácteos y la carne roja también tiene acido araquidónico. Más razones para reducirlo….

Evita la teína, las bebidas con gas o bebidas con cafeína, por muchas razones, pero entre otras porque bloquean la asimilación del hierro que contienen los alimentos.

Pero si además de la dieta, añadimos complementos, la mejora  de las reglas abundantes será mucho más significativa.

Y qué debes tomar? Pues para mejorar ese sangrado excesivo se recomienda Vitamina A, un complemento de complejo de vitaminas B, vitamina C, Vitamina E, hierro y Zinc. Y no estaría de más tomar también DHA (omega 3) en suplemento.

La fitoterapia también nos puede ayudar a reducir el sangrado, ya que hay plantas que son astringentes, como por ejemplo el geranio, milenrama, el zurrón de pastor… pero siempre debéis consultar con un profesional, siempre!!!

Además, no debemos olvidarnos de técnicas que ayudan mucho, como la acupuntura, que puede reducir significativamente esa hipermenorrea.

Y para finalizar, y poner la guinda al pastel, por favor, haz un poco de ejercicio, te ayudará a regular tu sistema hormonal, a sentirme mejor, más guapa, más feliz, pero además mejorará tu circulación sanguínea. Media hora al día está muy bien!

Creo que no es tan complicado, no???

Teniendo una buena alimentación y una vida equilibrada, podemos sanar estas reglas abundantes y TANTAS cosas….

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.