El Colesterol, otro enemigo de nuestra Fertilidad!

Publicado: 11/08/2014 - Actualizado: 16/05/2019

Buenos días valientes!!!! Hoy hablaremos sobre el colesterol y la fertilidad. Mi artículo va dirigido tanto a hombres como a mujeres, porque sé que muchos de vosotros me leéis, aunque no digáis nada, jajajaja, estáis ahí calladitos, pero yo os veo….

Colesterol alto y problemas para conseguir embarazo

Bien, pues para que no digáis que os tengo discriminados, hoy también quiero daros consejos a vosotros también, pero para que los sigáis, CLARO!!! Os voy a hablar de más estudios, esta vez relacionados con el colesterol. Esta vez nos vamos a Estados Unidos, por cierto, gracias, porque sé que muuuchos de vosotr@s me leéis desde alli, una muy grata sorpresa para mí!!!

A lo que iba, se ha realizado un estudio en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano” y se basó en 501 parejas. Llegando a la conclusión de aquellas parejas, en las que ambos tenían colesterol alto, tenían más problemas para poder conseguir el embarazo, es decir, tardaban más tiempo en concebir, pero también se dieron cuenta de que si era la mujer la que tenía el colesterol alto, solo la mujer, también se tardaba en conseguir el embarazo, pero no tanto como si lo tuviera solo el hombre, vamos a ver si me he explicado, vale? A una de las conclusiones que llegó el estudio es que el colesterol alto en la mujer, es más decisivo en la fertilidad que en el hombre. Ha quedado claro!!?

Pues bien, yo como siempre, seguí investigando y, aunque en este estudio no llegan a conclusiones exactas del porqué, sí que, mirando otros estudios, podemos conseguir entender qué ocurre con el colesterol y la fertilidad.

Lo primero, debemos saber que el colesterol es ESENCIAL en la formación de la testosterona y los estrógenos, y éstas son las hormonas que trabajan para que se formen los espermas, los óvulos, para que tengamos un ciclo menstrual regular y equilibrado.

Pero cómo influye el colesterol, y ¿qué es lo que sucede?

Según otro estudio mucho más amplio, de la fundación Ramón Areces, y según la experta Antonia Martín-Hidalgo, el colesterol, además de ser un elemento importante en nuestras hormonas sexuales, lo es, más si cabe, en la formación DIRECTA tanto de los óvulos como de los espermatozoides, a nivel celular. Vamos lo que se llama la gametogénesis. El estudio habla de palabras difíciles para aquellos que NO son expertos (células de Leydig, células luteinicas, mitosis, meiosis, ésteres de colesterol, ruta de biosíntesis…) nombres y explicaciones que la verdad, no son sencillas de explicar si no tienes nociones de bioquímica o biología. Así que como siempre, lo que yo haré es explicarlo de una manera sencilla.

El colesterol es imprescindible para la formación de los espermas y de los óvulos, está dentro de una ruta bioquímica que unos elementos dependen de otros, y en este caso tanto los espermas como los óvulos, dependen del colesterol (he dicho lo mismo pero al revés, toma!!)

Bien, pues si hay un exceso o un DEFICIT, ojo déficit, provoca cambios en esta cadena y tanto los óvulos como los espermas tienes menos capacidad de ser fértiles.

¿Cuál es la conclusión?

Que tenemos que comer sano, que tenemos que controlar las grasas, y si os apetece seguir leyendo después del rollo insoportable que os he soltado, ahora vamos a la parte práctica, que es más divertida 😉

Qué podemos hacer para mejorar nuestro colesterol? E insisto, que tanto por exceso como por defecto, ninguna de las dos situaciones son positivas para la fertilidad. Tenemos que alimentarnos mejor. Y cómo?

Las grasas más saludables son las monoinsaturadas: aceite de oliva, nueces, aguacates… estas grasas mejoran el colesterol bueno!! Así que a comerlas!!! Dato: Debemos buscar siempre en el súper el aceite de oliva virgen extra, ojo, este es el mejor y más sano en grasas “buenas”. También debemos añadir a nuestro menú pescado, almendras crudas, pistachos, piñones… Todos estos alimentos, también nos ayudarán a mejorar ese colesterol bueno.

Además de tomar este tipo de grasas, lo que podemos hacer para mejorar nuestro colesterol es tener una ingesta importante de fibra en nuestro menú diario, es decir, frutas, verduras, legumbres… y avena, maravilloso invento!! La avena es buenísima para la fertilidad, tanto masculina como femenina!

Qué más tenemos que controlar para tener nuestro colesterol a raya, pues obvio que tenemos que eliminar todo aquello que lo eleve, aquí entramos a hablar de las grasas TRANS, evitarlas a toda costa!!! Ya que aumentan el colesterol “malo” y rebajan el “bueno”.

Y la pregunta es, y cómo sé yo qué alimento las llevan??? Pues leyendo!! Algo tan importante y que en PsicoFertilidad Natural digo mil veces al día, tenemos que leer las etiquetas de los alimentos!!!! Y vamos a rechazar aquellos alimentos que tengan: “Grasas vegetales hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas”.

Otro enemigo de la fertilidad? Las grasas saturadas del tipo: panceta, chistorra, foie gras, salami, longaniza, quesos curados, mantequilla… Alguna vez, no es grave, pero no tomarlo de forma habitual. Vale?

Y por último dos consejos: la toma, como complemento, de Omega 3 mejora los niveles de colesterol y hacer ejercicio todos los días!!!!!

Aunque parezca difícil, os garantizo que no lo es tanto, solo son hábitos. Aleeeeeeeee a comer sano y a moverse!!!

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.