Embryoscope: Qué es y para qué sirve este aparato

Publicado: 21/05/2017 - Actualizado: 20/05/2019

Hermosas y hermosos míos, hoy quiero hablaros del embryoscope, un aparatito que a los embriólogos nos ha salvado media vida. No hace mucho, ahora no recuerdo donde… leía una explicación maravillosa de cómo era la vida de un embriólogo, y la verdad es que a través de la comedia, lo explicaba muy bien, y es que no tenemos vida!!!! Para ayudar a crear otras llegamos a olvidarnos de la nuestra.

Ahora ya no estoy en ese lado, sabéis que me he dedicado más de 8 años a la reproducción asistida y que ejercía de embrióloga en el laboratorio de andrología y de embriología, pero eso se acabó, y ahora estoy mirando la fertilidad desde un punto de vista integral, no solo desde una célula que se junta con otra célula, que forma un cigoto que se implanta en un útero.

La fertilidad, queridos y queridas, es MUCHO más. Estaréis hartos de oírme decir eso, pero es que es la realidad… y los datos y resultados avalan mis teorías. Algún día los presentaré como estudios, pero ahora, la verdad, tengo cosas más importantes que hacer…

Lo que os decía, cuando era una ratita de laboratorio, teníamos que, cada ciertas horas, mirar a los embriones, primero para ver si los óvulos se habían fecundado, si la fecundación era correcta genéticamente, luego a las horas volver a mirarlos bajo la lupa del microscopio, para ver cómo evolucionaban, cómo se dividían, si se fragmentaban mucho o no, si la calidad empeoraba o mejoraba (que también ocurría), si las células en las que se estaban dividiendo iban más rápido de lo normal o más lento (ninguna de las dos cosas son buenas), si tenían núcleos todas las células, el color de las células, forma…. en fin, muchos parámetros que nos enseñan para poder diagnósticar qué tipo de embrión tenemos delante, para, obviamente, saber cuál es el mejor para transferir al útero. Y para seleccionar aquellos que hay que desechar (os confieso que me costaba la vida desechar un embrión, porque mi corazón me decía que yo no era DIOS para jugar a esto…. Pero esto os lo cuento en otra ocasión), el caso, que para llegar a todas estas conclusiones teníamos que ir al incubador durante varios días seguidos y horas determinadas….

Como podéis suponer los embriones no saben de horarios ni de fines de semana…así que ahí estamos los embriólogos mirando por una súper lupa a vuestros futuros hijos… en realidad somos los primeros cuidadores!!!! Es precioso…. Os soy sincera, es la única parte de la reproducción asistida que echo de menos…

Bueno, aunque parezca la abuela porreta, la cosa ha cambiado en pocos años, ahora casi todas las clínicas ya tienen el maravilloso embryoscope, y esto nos ahorra muchas visitas al laboratorio…

Pero qué es exactamente el embryoscope?

Empezaré diciendo, que antes del embryoscope, teníamos unos incubadores que estaban totalmente a oscuras, con una temperatura específica, con un CO2 específico, y con una humedad especial, en realidad este incubador intenta imitar las mismas condiciones que tiene el útero…y cada vez que necesitábamos evaluar a los embriones, teníamos que abrir el incubador, sacar las plaquitas donde estaban los embriones, ponerlos baja la lupa (con mucha luz) y una vez evaluados volverlos a dejar tranquilos dentro del incubador.

Claro esto implica un estrés para el embrión, y también para los demás, porque al abrir el incubador todos los parámetros de todo el incubador se ven afectados, aunque sean mínimamente.

Ahora eso cambia, ahora no tenemos que abrir cada día ese incubador, porque ese mismo incubador lleva unas cámaras para vigilar cada embrión!!! Y eso es una GRAN ventaja, porque cuanto menos manipulado sea el embrión, MEJORRRRRR

El embryoscope es algo así como un gran hermano pero de embriones 🙂

Pero el embryoscope no solo evita tengamos que exponer a los embriones a circunstancias adversas para ellos, además, a nosotros, los biólogos, nos aporta mucha más información de su desarrollo!!!! Antes sabíamos qué había sucedido cuando los sacábamos, pero ahora podemos ver el vídeo entero de cómo se ha dividido, y eso es otro gran avance, porque cuanta más información tengamos de ellos, más nos ayudará a determinar cuál es que, tendrá más probabilidad de seguir y dará lugar a un embarazo.

Obviamente que solo por usar el embryoscope, no se solucionan todos los problemas del mundo mundial, seamos objetivos, pero sí es cierto que para los biólogos es un paso más para mejorar su trabajo, y no solo porque ya no tenemos que ir los domingos….

Porque además, desde tu propia casa puedes llegar a ver a tus embriones como están…. No es maravilloso???

Parece ciencia ficción, pero no querid@s, es pura realidad… y lo que nos queda por ver…

Tanto si hablamos de “aparatos” como de pruebas diagnósticas, no olvidéis nunca, que cada año tenemos más información de todo aquello que afecta positivamente o negativamente a la fertilidad, y que es un campo en expansión, y que aquel que NO se actualiza, está muerto.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.