Publicado: 25/07/2015 - Actualizado: 25/08/2020
Autor: Antonia González
Hoy quiero hablaros de la epigenética, que se ha puesto mucho de moda. Sé que es un nombre raro y que muchos de vosotros no sabréis qué es, pues bien, para eso estoy yo aquí, para que todo os quede muy clarito!
Definamos la Epigenética
Voy a poneros primero una definición del vocablo, y luego, como siempre os lo explico con mis palabras.
“El término Epigenética fue acuñado en la década del cincuenta para describir el mecanismo por el cual los organismos multicelulares desarrollan múltiples tejidos diferentes a partir de un único genoma.
En la actualidad reconocemos que este proceso se logra mediante marcas moleculares detectables; dichas marcas generan modificaciones que afectan la actividad transcripcional de los genes y una vez establecidas son relativamente estables en las siguientes generaciones.
El uso actual del término consiste en indicar cambios heredables en la estructura y organización del ADN que no involucran cambios en la secuencia y que modulan la expresión génica.
Estos cambios en la expresión génica implican, entonces, cambios heredables en el fenotipo.” Gracias a Dialnet por la maravillosa definición…
Esto, traducido, significa, que la genética no es tan rígida como creemos, que se producen cambios a nivel físico (fenotipo), y que estos cambios se producen por la unión de nuestros genes pero también por el ambiente.
Se puede entender como ambiente, tanto el lugar donde vivimos, como en la familia que vivimos o crecimos, como las emociones que vivimos… y que, sorprendentemente, se heredan!!!!
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo mejorar la calidad de los óvulos
Vais viendo ya hacia donde voy…. Esto tiene todo el sentido si hablamos de las emociones que se han vivido en nuestra familia y que pueden generar cambios o modificaciones en nuestro cuerpo, y que son capaces de permanecer generación tras generación.
Por eso es tan importante RECONOCER a nuestra familia, nos caiga bien o mal, pero venimos de ellos y tenemos que saber qué ha pasado en nuestro sistema!!!!! Sobre todo si tenemos una patología relacionada con la fertilidad.
Aquí, señores y señoras, nada es casual….
El otro dia hablaba con una pareja, sobre la relación que hemos generado entre los humanos y nuestros animales de compañía, y como, por ejemplo, los perros “heredan” nuestros síntomas e incluso enfermedades. Este es un tema apasionante que estoy viviendo en carnes propias y del que quiero hablaros en otro articulo y contaros de la historia de mi perra Lola y yo, pero ahora vuelvo a la conversación de esta pareja y yo, en consulta.
-
MAS EN FERTILIDAD Y REPRODUCCIóNCómo quedar embarazada a los 45 años
El paciente tenia problemas con su intestino, en concreto con su ano, hasta ahí normal, mucho gente lo tiene… pero casualmente, qué curioso, esta pareja tenia un perro que también tenia problemas con su zona anal, jo, qué casualidad!!!!
Y al comentárselo a la pareja, ellos me dijeron que no, que el perro tenia esos problemas porque había sido atropellado… siempre buscamos una excusa…
Da igual si tienes esos problemas desde que nació, si salieron solos, si fue porque sufrió un accidente… da igual!!!! Lo importante es que dueño y mascota, o lo que es lo mismo, padre e hijo simbólico, tienen la misma patología… qué casualidades tiene la vida…
Ya sabéis que yo NO creo en la casualidad, la vida ya se ha encargado de hacerme ver que no existen, que lo que realmente existe es la causalidad, todo ocurre por un razón, TODO.
Cómo afecta la Epigenética a la Fertilidad
Vuelvo a la epigenética… ese cambio genético que provoca el “ambiente” tampoco es casual, y lo sabemos por la cantidad de estudios que se han hecho ya al respecto.
El ambiente (y recordad que el ambiente es todo aquello que nos rodea y con los que nos relacionamos, incluidas las emociones), el ambiente actúa como un interruptor sobre nuestros genes.
La parte negativa es que no todo está determinado por nuestro genoma, y la parte positiva es que no todo está determinado por nuestro genoma 🙂 Y me explico, tenemos la suerte de tener el poder de realizar cambios en nosotros, incluso a nivel genético. Mi ADN no es mi destino!!!!
Y esto traducido a la infertilidad, cómo se come?? Pues muy sencillo, YO puedo modificar mi fertilidad!!!!
Yo puedo modificar mi ovario poliquistico, aunque naciera con él, aunque mi madre y mi abuela lo hayan padecido, YO, lo puedo cambiar. Y puedo cambiar mi endometriosis y mi resistencia a la insulina y mis problemas de tiroides, que arrastran todas las mujeres de mi familia, entendéis, vosotras sois las dueñas de vuestro destino!!!!
No os conforméis con lo que habéis “heredado”, porque TU puedes modificar tu vida, tu entorno, tu mente y tu fertilidad. Es un tema apasionante del que quiero seguir hablando y dándoos ejemplos y estudios al respecto.
Y para todas las que estáis en procesos de donación de óvulos o de semen o adopción de embriones, qué pasa ahora por vuestra cabeza? Qué sucede cuando soy consciente de según viva el embarazo, según cuide a mi bebé, según este YO como mujer cuando esté con mi bebé, así será mi hijo, lleve mis genes o no.
Acerca del autor