El estrés podría anular los efectos beneficiosos de una dieta saludable (Mindfulness)

Publicado: 11/12/2016 - Actualizado: 09/09/2019

Queridas y queridos, hoy voy a hablaros del estrés, sí, ese del que todos hablamos, ese, del que todos padecemos en mayor o menor medida, y lo peor, ese al que nos hemos acostumbrado… en realidad no somos para nada conscientes de lo dañino que es, de la influencia que tiene sobre nuestras células, sobre nuestro órganos, sobre nuestros sistemas… y lo digo así de taxativo, no tenemos ni la más remota idea del daño físico que nos produce, porque si de verdad lo supiéramos le pondríamos remedio!!!

Parece difícil ponerle remedio…. Pero para nada!!! Es MUY sencillo, para empezar solo necesitas 10 minutos al día, nada más… luego os cuento más…

Esta semana leí una noticia, habían realizado un estudio y habían llegado a la siguiente conclusión: “El estrés podría anular los efectos beneficiosos de una dieta saludable”… qué os parece!!??? Tod@s tan preocupados por alimentarnos bien, y resulta que el estrés lo fastidia…

Cuando he leído esta noticia me he ido a la revista que lo había publicado, la revista de Neurología, y cuando me pongo a leer el estudio, veo que hay muchos más que se han publicado con referencia al estrés, y quiero dejaros los títulos, para que POR FIN de una vez por todas toméis conciencia de lo tóxico y mortal que es el estrés.

Porque hemos llegado a un punto en esta sociedad “moderna” que es sumamente peligroso, y es que nos hemos acostumbrado al estrés, estamos viviendo y viendo el estrés como algo normal en nuestro día a día. Y el día que no lo tenemos, lo vivimos como una excepción!!!!!!!

Esto NO es sano!!!!!

El estrés no es sano, claro, pero tomarlo como algo normal y no ocuparnos de eliminarlo, o por lo menos reducirlo, es MUY peligroso….

Os dejo solo algunos de los títulos de otros estudios:

“El estrés antes del embarazo podría afectar al peso del bebé”

“Tener poco control sobre un trabajo estresante podría traducirse en una vida más corta”

“El estrés parece reducir las probabilidades de embarazo”

Qué… creo que no hay mucho más que añadir, así podríamos seguir horas, dando el título de artículos que relacionan el estrés con múltiples patologías…. Diabetes, hipertensión, Alzheimer, ansiedad, fobias, depresión, cáncer, psoriasis, insomnio, obesidad, asma, enfermedades inmunológicas, enfermedades hormonales….

Hemos tomado conciencia YA????…. espero que por lo menos un poquito….

En el estudio que os hablaba al principio, la influencia del estrés sobre una dieta sana, explica cómo los beneficios de una dieta saludable, quedaban anulados o reducidos por culpa de episodios estresantes, os dejo con las palabras del artículo, resumido, que seguro que lo explica mejor que yo, de la revista de neurología:

“El estrés podría anular algunas de las opciones alimenticias saludables, hasta el punto que eventos estresantes parecen borrar los beneficios para la salud de una dieta rica en grasas monoinsaturadas. Una reciente investigación ha concluido que el estrés parece complicar la forma en que el organismo procesa los alimentos.

Los investigadores seleccionaron a mujeres sanas para que tomaran dos desayunos casi idénticos en ocasiones distintas en dos días separados en su clínica. Ambos desayunos se concibieron como fast-food, con un contenido de 930 kcal y 60 g de grasa, pero con una diferencia: uno se hizo sobre todo con grasa saturada y el otro contenía aceite monoinsaturado de girasol rico en ácido oleico.

Las mujeres también completaron una entrevista estándar sobre los eventos que las habían estresado el día anterior. Las mujeres libres de estrés mostraban mejores resultados en los análisis de sangre tras el desayuno con grasa monoinsaturada, en comparación con la alternativa rica en grasa saturada. También tenían unos marcadores de inflamación más bajos. Pero cuando las mujeres habían sufrido un evento estresante el día anterior, parecía haberse borrado cualquier beneficio vinculado con una opción de grasa saludable.”

Ante lo obvio, lo único que pueda hacer es callar, mostrar la información y que cada uno elija el tipo de vida que quiere vivir, nada más.

Y no os creáis que me voy a ir sin hablar de mi amado Mindfulness!!!!NOOO!!!! Si hablo de estrés, tengo que dar también la solución!!!! Y para mí, la solución está en la meditación Mindfulness, siempre…

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.