Factores ambientales que afectan a la calidad del semen

Publicado: 25/06/2017 - Actualizado: 08/07/2020

Información sobre nuevos estudios al respecto de la calidad del semen.

Factores que afectan a la calidad del semen

La formación de espermatozoides es constante a lo largo de la vida de un hombre. El proceso de formación de un espermatozoide dura unos 100 días, por lo que cualquier cambio en el entorno, ya sea ambiental o en la dieta, debe mantenerse mínimo durante este tiempo para poder observar una mejoría en la calidad de semen.

La importancia de la calidad del semen en la fertilidad

La calidad del semen es una medida de la capacidad del hombre para lograr el embarazo y se basa en el número de espermatozoides en el eyaculado, la forma o morfología de éstos y la capacidad de movimiento o movilidad de los espermatozoides, además de otros factores.

¿Cuáles son los condicionantes a los que estamos sometidos diariamente y que afectan a la calidad del semen?

El estrés es un condicionante importante que afecta de manera negativa a los espermatozoides, tanto a su concentración y morfología como a su movilidad y capacidad de fecundar un óvulo.

Estudios científicos sobre la calidad del semen

El Instituto Nacional de la Salud (NIH) y la Universidad de Stanford, California (EEUU), han publicado un estudio en la revista científica Fertility and Sterility donde aportan nuevos datos al respecto. Según sus investigadores tener la presión arterial elevada, poseer un trabajo que es físicamente exigente y tomar diversos medicamentos son factores de riesgo que alteran la calidad del semen.

Para llevar a cabo esta investigación se estudiaron a más de 500 parejas en Texas y Michigan durante un año, las cuales habían dejado de usar cualquier método anticonceptivo. La edad media de los participantes masculinos fue de 31,8 años y a todos se les realizaron entrevistas preliminares en las que se les preguntó sobre su salud, estilo de vida, historia reproductiva y actividad profesional. La mayoría de los hombres dieron una muestra de semen para ser analizada y más de la mitad de ellos nunca había tenido descendencia.

La Dra Germaine Buck Louis, autora principal del estudio e investigadora del National Institutes of Health (NIH), explica que casi el 15% de las parejas en los Estados Unidos no logran concebir en el primer año de intentarlo y la infertilidad masculina juega un papel importante en estos datos. Su objetivo, en este estudio, es explorar la influencia de los factores ambientales en la calidad del semen.

En este estudio se analizó la relación existente entre el esfuerzo que se realiza en el trabajo y la calidad del semen en hombres que están tratando de tener descendencia. Los investigadores descubrieron que el 13% de los hombres que realizaban actividad pesada en el trabajo tenían una baja cantidad de espermatozoides, comparado con el 6% de los hombres que no hacían ningún esfuerzo laboral. Además, según las conclusiones del estudio, no se observó relación alguna entre la calidad del semen y el calor o el ruido soportado en el trabajo ni el hecho de permanecer sentado mucho tiempo, por lo que parecía que estos factores no influían en la fertilidad masculina.

No obstante, muchos otros estudios científicos han demostrado que sí existe una influencia entre la temperatura a la que se ven sometidos los testículos y la calidad del semen, al igual que el hecho de permanecer sentado durante mucho tiempo; determinando que las altas temperaturas y estar sentado mucho tiempo son perjudiciales para la fertilidad masculina.

En cuanto a problemas médicos, tales como tener diabetes, colesterol alto o hipertensión, los investigadores observaron una menor cantidad de espermatozoides eyaculados en los hombres que sufrían de presión arterial alta respecto a aquellos que tenían la tensión dentro de los parámetros considerados normales.

Se analizó también la ingesta de medicamentos y se concluyó que cuantos más medicamentos tomaba el varón menor era la cantidad de espermatozoides en el eyaculado. Solo un 7% de los hombres que no tomaban medicamentos tenía menos de 39 millones de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado, mientras que esta cifra ascendía al 15% en los hombres que tomaban dos o más medicamentos.

El Dr Michael L. Eisenberg, uno de los investigadores principales del estudio y director de medicina y cirugía reproductiva masculina en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, señaló que «a medida que los hombres tienen hijos más tarde en la vida, es necesario realizar más investigaciones sobre la importancia de las enfermedades que alguna vez se pensó que no tenían impacto sobre la fertilidad».

De igual modo, se deberán realizan más investigaciones para analizar si lo que afecta a la calidad del semen es la presión arterial alta en sí o es el tratamiento que se les da para controlar la tensión lo que provoca esta disminución de la calidad.

En cualquier caso resultan alentadoras las palabras de la Dra Buck Louis, que afirma que estos factores ambientales que tienen efectos negativos en la calidad del semen se pueden modificar a través de la atención médica o a través de un cambio en los comportamientos relacionados con el trabajo.

Revisado por: Antonia González el 08/07/2020

Acerca del autor
  • Neus Ferrando Gilabert

    Licenciada en biología por la Universidad de Valencia, con postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida en la Universidad Miguel Hernandez. Este es su Linkedin.