Basado en estudios científicos

Fertilidad en Mujeres con Síndrome de Down

Publicado: 07/04/2019 - Actualizado: 10/07/2020

Quiero hablaros de la fertilidad en las mujeres con síndrome de Down. Ya sé que es un tema poco usual, y del que se tiene muy poca información y formación en este mundo de internet, pero como me habéis pedido que hable de él, así lo haré.

Trisomía cromosómica en el Síndrome de Down

Lo primero obviamente, tenemos que saber por qué se produce este síndrome y qué repercusiones tiene sobre la fertilidad.

¿Por qué se produce el síndrome de Down?

Todos tenemos 23 pares de cromosomas, entre ellos está el cromosoma 21, bien, en teoría debemos de tener 2 pares de este cromosoma 21, pero en ocasiones se produce una división anómala de los mismos y se generan tres cromosomas 21, o trisomía del cromosoma 21, y esto es lo que llamamos Síndrome de Down.

Fertilidad y síndrome de Down

Como os decía hay mucho desconocimiento con respecto a la fertilidad en las mujeres y hombres que padecen este síndrome, y es cierto que la fertilidad en estos casos se ve muy reducida, pero también es cierto que se han encontrado casos en los que sí han tenido descendencia. Tanto en hombres como en mujeres. Más abajo, al final del post, os dejaré distintos estudios y casos al respecto. Además, me gustaría aportaros webs que tienen información muy buena sobre este tema.

Por norma general la esperanza de vida de las personas que tienen este síndrome suele ser menor que aquellos que no lo padecen. Y quizá, también por este problema, hay más desconocimiento del tema.

He de decir también que hoy en día, por lo menos en nuestra sociedad, es más difícil encontrarte con casos de este síndrome, ya que la medicina y la ley permiten varias opciones.

Por ejemplo, la reproducción asistida tiene la posibilidad de realizar un estudio genético al embrión antes de ser transferido al útero de la madre, y, si los padres así lo desean, los embriones que tienen la trisomía del cromosoma 21 no se transfieren y se desechan. Esto obviamente reduce la posibilidad de que una mujer o una pareja tengan un hijo o hija que tenga síndrome de Down.

Por otra parte, es legal en España el aborto en el caso de que el bebé tenga este síndrome.

Y es justo por estas dos razones que cada vez podemos ver menos personas con este síndrome en nuestra sociedad. Significa eso que cada vez hay menos alteraciones cromosómicas? No, significa que cada vez se detectan antes y se elige si seguir adelante o no con el embarazo o la transferencia del embrión.

Obviamente yo no estoy aquí para valorar si aborto sí o aborto no, este no es el tema, yo solo estoy para informar, y responder a vuestras preguntas y dudas.

Además de la biología está el debate moral, ya no solo de que si el hombre o la mujer que tienen este síndrome podrían ser padres, que como os he dicho antes, tienen la fertilidad mucho más reducida, pero que sí que ha habido casos.

También nos encontramos con el debate moral de que si una persona que tiene síndrome de Down puede estar capacitado para ser padre o madre. Esto es otro tema…en el que tampoco voy a entrar, pero que me encantará leer vuestras sugerencias y opinión al respecto.

Las mujeres con síndrome de Down suelen tener unos valores de hormona antimulleriana más bajos, es decir, tienen una menor reserva ovárica que aquellas mujeres que tienen 2 cromosomas 21 en vez de tres.

Además se ha reportado que tienen más ciclos anovulatorios, por lo tanto, no todas las reglas ovulan, y por tanto se hace más difícil conseguir un embarazo.

Obviamente, también se han descrito más casos de problemas cromosómicos y genéticos asociados en mujeres con el síndrome, pero no en todos los casos.

Estudio científico

En el 2017 se empezó a realizar un estudio, en una clínica de fertilidad española, sobre la fertilidad de las mujeres y hombres con síndrome de Down (el estudio lo realizan la Fundación Margen Mendoza-Tesarik, junto con la Clínica Margen de Granada) y en ello están… pero la realidad es que la fertilidad de las mujeres con síndrome está aún por estudiar, y nos queda  mucho por saber, sobre todo porque no se pone el foco sobre ellas, y los estudios no son muchos…

Teniendo en cuenta que cada vez “seleccionamos” más a nuestros hijos, es posible que los estudios sean con el tiempo más escasos. Pero lo que sí que os puede decir es que la fertilidad se ve muy comprometida en personas que tienen este síndrome.

Referencias

En este estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27465716 se pudo ver que la reserva ovárica de mujeres jóvenes con el síndrome era mucho más pobre que aquellas que no lo tenían.

Y en este otro estudio https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(06)03067-6/fulltext se expone el caso de un hombre con el síndrome que tuvo un hijo que tuvo la trisomía.

Os dejo además con otra publicación, en la que aporta muchísima información y bibliografía sobre el caso  https://www.down21.org/555-revista-virtual/revista-virtual-2007/revista-virtual-mayo-2007/articulo-profesional-mayo-2007/1909-la-fertilidad-en-los-varones-con-sindrome-de-down.html

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.