Basado en estudios científicos

Implantación del embrión: Resolvemos todas tus dudas

Publicado: 15/12/2019 - Actualizado: 10/07/2020

Hoy quiero contestar a las preguntas más frecuentes que me hacéis sobre la implantación embrionaria. Como sabéis son Bióloga especialista en Embriología, y he trabajado durante 7 años en una clínica de reproducción asistida como Embrióloga, así que os puedo brindar toda la información que tenemos los profesionales respecto a la reproducción humana.

Primeras fases de crecimiento del embrión durante al anidación o implantación

¿Qué es la implantación embrionaria?

Es la implantación del embrión, es decir, es el momento en el que el embrión empieza a “fusionarse” con el endometrio, la capa interna del útero. El embrión primero se implanta y una vez ya se ha implantado, empieza su desarrollo en el útero de la madre.

¿La implantación es lo mismo que la anidación?

Sí, es otra forma de llamarlo, pero es lo mismo. En realidad la implantación del embrión es una anidación del mismo, lo que ocurre es que la palabra que utilizamos los profesionales de la fertilidad es implantación.

¿Dónde se produce la implantación del óvulo fecundado?

La implantación del embrión (u óvulo fecundado) se produce en el endometrio. El endometrio es la capa interna del útero. Es la capa que expulsamos cuando tenemos la menstruación, y la menstruación llega porque no se ha producido un embarazo, por tanto, cada mes expulsamos el endometrio con la regla.

¿Cuándo se produce la implantación del embrión?

Cuando el óvulo es fecundado por el esperma se produce el embrión, aproximadamente a las 16-24 horas de la fecundación ya podemos ver los pronúcleos del óvulo y del esperma, lo que será la señal de que el óvulo ha sido fecundado con éxito.

A partir de ahí el embrión empieza a dividirse, empieza por 2 células, posteriormente en 4 células, 8 células, 16 células… así hasta llegar al estado de mórula (4º día de vida del embrión), este estado de mórula es una masa compacta de todas las células madre del embrión, y en el quinto día de vida se convierte en un Blastocisto, en ese momento tiene cientos de células y ya empieza a tener la forma de lo que será el futuro embrión. A partir de este quinto día de vida el embrión empieza prepararse para realizar el hatching, es decir, empieza a romper su propia membrana para salir fuera de ella e implantarse en el endometrio, por lo tanto, a vuestra pregunta de cuándo se produce la implantación, sería a partir del 6º o 7º día. Pero no podemos decir un momento exacto, ya que cada embrión necesita su ritmo, eso sí, si después del 7º-8º día no se ha implantado, es posible que ya no lo haga.

¿Cuántos días después de la fecundación se produce la implantación?

La implantación se produce 6 o 7 días después de la fecundación del óvulo. Pero tal y como mencionaba antes no es algo fijo, depende de cada mujer y puede variar también de un embarazo a otro.

¿Cuándo se implanta el óvulo fecundado duele el vientre?

No tiene por qué. Cada mujer es un mundo, algunas sí empiezan a tener síntomas de embarazo desde el primer momento en el que se produce la implantación, y en cambio otras no tienen síntomas y sí que están embarazadas… por lo que es imposible saberlo solo por los síntomas. Y mucho menos produce dolor.

¿Qué pasa después de la implantación del embrión?

Después de que el embrión ya se haya implantado comienza su desarrollo en el útero materno y empieza a “alimentarse” de la madre. Y es ahí donde se producen “conversaciones” que todavía desconocemos entre la madre y el futuro bebé.

¿Cuántos días después de la implantación se detecta el embarazo?

Los profesionales recomendamos hacer una prueba de embarazo 14 días después de la fecundación del embrión. Si el embarazo es natural, sería 14 días después de la ovulación. Y en el caso de que te hayan transferido un embrión, dependerá de los días de vida del embrión.

Si te transfieren un embrión de día 3 de vida, puedes realizar la prueba de embarazo 11 días después de la transferencia. Y en el caso de que te hayan transferido un blastocisto de 5 días, entonces puedes hacerte la prueba 9 días después.

Pero siempre recomendamos que la prueba de embarazo se realice en sangre, midiendo la hormona Beta-hCG, es la prueba más fiable para saberlo, ya que puedes hacer un test de orina y que salga negativo si es demasiado pronto o si el embrión se ha implantado más tarde. Siempre mejor análisis de sangre para estar seguros.  

¿Cuáles son los síntomas de la implantación embrionaria?

Pues aquí puede pasar de todo, como os decía, puede que no hay ningún síntoma y que sí haya embarazo. Pero en el caso de tener síntomas podemos encontrarnos con los siguientes: manchado marrón o rojo en los días que el embrión se está implantando, tener una sensación como de que vas a tener la menstruación, el pecho empieza a hincharse y ser más molesto, mareos, angustia, tener más necesidad de orinar…

De esto hablamos en el artículo sobre los síntomas de embarazo durante el primer mes.

¿Qué pasa si un óvulo fecundado no se implanta?

Si no se implanta el propio cuerpo lo reabsorbe y desaparece. Se ha tenido la creencia de que se expulsaba con la menstruación, pero no es así, el embrión no está tantos días en el útero si no se ha implantado.

Referencias

Para redactar este artículo, además de en mi experiencia profesional, me he basado en estos estudios científicos.

  1. Ashary, N., Tiwari, A., & Modi, D. (2018). Embryo implantation: war in times of loveEndocrinology159(2), 1188-1198. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29319820
  2. Zhang, S., Lin, H., Kong, S., Wang, S., Wang, H., Wang, H., & Armant, D. R. (2013). Physiological and molecular determinants of embryo implantationMolecular aspects of medicine34(5), 939-980.
  3. McGowen, M. R., Erez, O., Romero, R., & Wildman, D. E. (2014). The evolution of embryo implantationThe International journal of developmental biology58(2-4), 155.

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.