La importancia de ser Madre

Publicado: 21/12/2014 - Actualizado: 16/05/2019

El martes, asistí en directo (online) a la conferencia de Enric Corbera, que tenía por título “La importancia de ser madre” y la verdad es que estuvo muy interesante. Es importante ser madre? Esa fue la pregunta que retumba en mi mente desde que sé de esta conferencia…creo que muchas de vosotras podríais contestarme muy fácilmente, verdad?

Pero qué pasa con aquellas mujeres que no quieren serlo??

Qué opináis de las mujeres que no tienen instinto maternal?

Deben de serlo?

Habrán muuuuchas que lo han sido, sin realmente desearlo?

Ser o no Ser Madre

Eso no quiere decir que una vez que lo son, no quieran a sus hijos, NO. A lo que me refiero es a aquellas mujeres que no querían, pero por la época en la que vivian, por la situación personal en la que estaban, porque era “lo normal”, porque sus maridos no lo tolerarían….hay muchas de vosotras que os ha pasado esto?

Que no buscabais ser madre, y lo habéis sido?

Fijaos que curiosa es la vida, fijaos a lo que me dedico, a ayudar a mujeres a ser madres, pero no por eso me olvido de aquellos que lo son y no querían, y sobre todo de aquellas que no quieren serlo.

¿Están todas las mujeres preparadas para ser madre?

Y quien paga los platos rotos, de aquellas mujeres que no deseaban serlo? Pues los hijos…

Quiero aclarar que no es lo mismo no desear ser madre, a no quererlo o a rechazarlo, ojo…

Hay muchas mujeres, que incluso las he conocido en la consulta, que no quieren ser madres, pero que si no lo son, su pareja las abandonaría, asi que quieren quedarse embarazadas. Suena fuerte y cruel, pero lo he visto con mis ojos.

Y si un miembro de la pareja no quiere tener hijos y el otro sí, qué hacemos??!!!

Qué prima? Qué es más importante el deseo de serlo o la negación de serlo?

Realmente es un trauma ambas cosas, lo sé…pero habrá que tomar una decisión? O ser padres, o no serlo o separarse, porque muchas veces, es un obstáculo insalvable…

Y si el amor a nuestra pareja es tan grande como aceptar no ser madre, de verdad seguiremos con él sin reproches?

Ufff cuantas preguntas…pero es que no es una situación fácil…

He leído varios artículos sobre las mujeres que no quieren ser madre, las llaman la generación nomo…. Y cuando he leído lo que se escribe de ellas, la verdad es que me enfada bastante, porque dan a entender que son mujeres frías, que ponen en primer lugar su trabajo y vida laboral, que es más importante su éxito profesional que el personal…. Pues señoras, yo no lo veo así, no creo que sea algo tan frívolo, no creo que es que tengamos que elegir, creo que es muuuucho más profundo. Me parece una banalidad decir que una mujer no desea ser madre porque quiere triunfar en su trabajo, y ser una gran profesional.

Nadie se ha planteado que es que esas mujeres, la generación nomo, no tienen instinto maternal, que es que NO quieren ser madres y punto.

Parece que a la sociedad le cuesta entenderlo…y quien sabe qué hay detrás de ese deseo, quien sabe qué traumas y miedos… no creo que a esta generación que elige, no pueden ser criticadas tan alegremente.

Parece que si una mujer no es madre, ya no es mujer ni es pareja!!!

Tenemos que empezar a cambiar la forma de pensar, y respetar que hay mujeres que solo quieren tener un hijo, respetar a las mujeres que quieren ser madres solas, mujeres que quieren ser madre con otra mujer, y mujeres que quieren tener mil hijos. Y entonces por qué no a las que no desean tener hijos?

Es TAN esencial desear tener un hijo, para tener un hijo sano emocionalmente.

Y no es que sea una moda, es mucho más trascendental, es mucho más duro…siempre, ahora y hace tres siglos, siempre ha habido mujeres que no querían ser madres, siempre!!!!

Pero no decidían, tenían miedo y se dejaban ser, dejaban llevarse por el deseo de su pareja, por la sociedad, por lo bien visto… cuanto habrán sufrido esas mujeres!!!! Empatizo muchísimo con ellas, porque se me revuelve el estómago cuando pienso en esas mujeres que no querían ser madres y se vieron obligarlas a serlo…obvio, que luego cuando tuvieron a sus hijos, los querían (o no), pero tuvieron que vivir una vida que no querían.

Y esos hijos vivieron, inconscientemente, ese no deseo…y esos hijos de repente, no pueden tener hijos, y luego estudias su árbol familiar y te das cuenta que es que no era deseado…

Me he puesto a divagar y no os he contado nada de la conferencia!!!!

Se habló en reiteradas ocasiones de las madres tóxicas, pero lo dejaremos para otro día…

Y para resumir….Lo importante para mí, no es ser madre, sino desearlo…

Acerca del autor
  • Antonia González

    Experta en Medicina Reproductiva, Embrióloga y Andróloga. Licenciada en Biología por la universidad de Alicante. Máster en Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos. En la Universidad de Alicante también cursó Especialista universitario en Análisis Clínicos. Además, es Graduada en Naturopatía, Medicina Ortomolecular y Técnico superior en Coaching personal. También es Especialista en Meditación Mindfulness por la Universidad Internacional de Valencia. Más información en su Linkedin.